jueves, 21 de febrero de 2008

QUÉ RICA MERMELADA



Usted qué opina. La edición regional del diario La Primera en Huancayo (Perú) publicó el jueves 21 de febrero esta entrevista al gerente del Gobierno Regional de Junín que lidera el señor Vladimiro Huaroc Portocarrero (con llamada en portada incluida).

A todas luces, se trataría de una "mermelada". Es más, ni siquiera ponen crédito del supuesto "entrevistador" ¿Será que la "entrevista" fue impuesta desde Lima?

Un dato más: en esta entrevista La Primera califica al gerente de Huaroc, Jorge Carrasco, como "conversador y campechano" que recibe al supuesto periodista con "mucha cortesía" (¿?). Para nadie es un secreto que Carrasco es enemigo de la libertad de expresión, pues ordenó el cierra puertas del Gobierno Regional de Junín a la prensa regional, tras la denuncia contra una persona de su entorno que "destacó" por tener un título profesional falso.

Veamos.


Entrevista a Jorge Carrasco Calderón, Gerente General Regional del Gobierno Regional de Junín.

Gobierno Regional confirma inversión por 129 millones

El lunes pasado, 18 de febrero, el diario Correo publicó una nota en la cual acusa al Presidente Regional del Gobierno de Junín, Vladimiro Huároc Portocarrero de falsear las cifras de inversión durante la audiencia pública regional del 29 de diciembre pasado. Acudimos a la institución con el fin de dialogar con el Gerente General, Jorge Carrasco Calderón, quien nos explicó y demostró que Huaroc no mintió y que más bien el diario Correo emitió una información sesgada proporcionada por el Sr. Garcia. Conversador y campechano nos recibió en su despacho con mucha cortesía. Con cifras y cuadros estadísticos en la mano respondió a las acusaciones.

Carrasco es ingeniero economista, tiene una maestría en ESAN y ha trabajado varios años como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Profesional con amplia experiencia nacional e internacional, nos da aquí su versión de los hechos.

— Ingeniero Carrasco, el diario Correo acusa al Presidente Huároc de haber mentido al decir que el Gobierno Regional de Junín ha invertido el 74.21 por ciento de sus recursos. Correo local muestra documentos en el que aparentemente demuestra que se ha gastado sólo el 31.83 por ciento de estos recursos. ¿Cómo se explica esto?

—Antes de responder directamente la pregunta es necesario explicar de dónde se obtienen estas informaciones. Existe lo que se llama el SIAF, el Sistema Integrado de Administración Financiera. El SIAF es un sistema de información dependiente del Ministerio de Economía que vela por las buenas prácticas en el uso de los recursos de las regiones y de las instituciones en general. Incluso tiene un portal en Internet, al cual puede acceder cualquier ciudadano, así como han accedido los periodistas de un medio escrito local para obtener la información de la cual ahora estamos hablando.

— Sí pero dígame ¿por qué existe esta incongruencia entre las cifras de Correo y las de la Región Junín?

—Ahora mismo le respondo. El SIAF brinda varios tipos de información que son las siguientes: la inversión comprometida, que como su nombre lo dice es la que está a punto de ejecutarse físicamente, por que los recursos para esa obra ya se comprometieron; la devengada que es donde están las obras adjudicadas con anterioridad y que deben pagarse y la información utilizada por ese diario como es la referida a las obras canceladas parcial o totalmente según las valorizaciones presentadas al organismo publico ejecutor.El Presidente Huároc dijo que se estimaba comprometer hasta el 74.21 por ciento del presupuesto de inversión de la Región Junín al 31 de diciembre del 2007. La audiencia se realizo el 29 de diciembre y a esa fecha se tenía un compromiso de inversión del 70.05 por ciento. Eso es absolutamente cierto y demostrable. Cualquier poblador de Junín lo puede hacer. Los periodistas de los medios escritos locales también pueden hacerlo. Basta con que paguen cincuenta céntimos y entren a cualquier cabina de Internet y vean la página del SIAF correspondiente a esa fecha.Pero mas importante que estos porcentajes es la evidencia real y demostrable mediante los contratos y convenios de transferencias y encargos suscritos hasta diciembre del 2007 por un monto de 129 millones de nuevos soles, lográndose suscribir contratos en los dos primeros mese de este año por un monto de 13.4 millones de nuevos soles para la ejecución de obras correspondientes al periodo presupuestal 2007. Es decir un total de 142.4 millones de nuevos soles a la fecha.

— Entonces ¿qué pasó?

—Lo que pasa es que mientras nosotros mostramos las cifras de la inversión comprometida, es decir de las obras que ya están licitadas y con postor, el ex Vicepresidente Miguel García muestra otro cuadro, el de inversiones pagadas, o sea el cuadro de obras por las cuales ya se pagó. Cualquier persona más o menos inteligente y entendida sabe que cuando se adjudica una obra se paga según el avance de la obra, es decir según las valorizaciones que presenta la constructora de acuerdo a cómo avanzan los trabajos. Eso es lo que presentó el ex – vicepresidente regional de la gestión anterior, el señor García. Mostró cuadros que no venían al caso, porque mientras el Presidente Huaroc habló de inversiones comprometidas, García habló de inversiones pagadas. Mezcló papas con camotes.

— Es decir mal informó…

— No quisiera pensar que fue hecho adrede, pero sí, efectivamente, se informó mal.

Estamos cumpliendo nuestras metas

—Olvidando este tema ya aclarado, quisiera tocar otro asunto por el cual también se critica a la Región Junín. Se dice que ustedes son muy lentos para ejecutar los proyectos y que el dinero que les otorga el gobierno corre el riesgo de revertirse en favor del Estado.

— Eso no es cierto y el origen de estas apreciaciones está en cierta prensa que a veces no se informa bien y publica información equivocada. La Región Junín recibió en agosto del año pasado, es decir apenas cinco meses antes de que acabe el año, 167 millones de soles para su ejecución. Al 31 de diciembre de 2007 nosotros comprometimos la inversión de 129 millones de soles, esto es comprometimos más del 70 por ciento del presupuesto tal como informó el Presidente Huároc en la mencionada audiencia regional de diciembre pasado. En la Región nosotros tenemos el deseo de ejecutar todas las obras pero en forma descentralizada con participación de los gobiernos locales a fin de generar capacidades de ejecución de obras en estas entidades; creemos que las propias provincias y distritos deben ejecutar sus proyectos, obviamente con la supervisión de la Región para ver que estos se ejecuten bien. Nosotros somos funcionarios que estamos aquí para servir a todos los pobladores de la región y eso es lo que siempre tratamos de hacer.

3 comentarios:

Cieltrav dijo...

buen blog conciso y eficiente, mejores datos que los periodicos locales y mucho más interesantes,buen trabajo

Anónimo dijo...

El presupuesto comprometido es una cosa distinta al que ya se ha ejecutado, es verdad, sin embargo la rendición de cuentas implica presupuesto ejecutado + la ejecución física que se tiene a la fecha. Todo eso se le debe explicar a l@s ciudadan@s, prensa como la que publica esta entrevista "mermelera" no sirve para satisfacer las inquietudes de la población, pues no cumple su rol en la vigilancia ciudadana.

Moderador HYTimes dijo...

Thanks, Anonimo, I'm sorprised because of your words. You are not a spanish speaker.

Moderador HYTimes