sábado, 23 de agosto de 2008

PERDIÓ EL PRESIDENTE DE LOS RICOS

Caricatura de Carlín (La República)

El presidente de los ricos, Alan García, y sus congresistas (entre ellos Nidia Vílchez, por Junín) todavía nos quieren hacer que los inconstitucionales decretos legislativos 1015 y 1073 son la única vía para salir de la pobreza en las comunidades campesinas y nativas.

Lo que nunca dicen, es que tales decretos fueron promulgados con la finalidad de facilitar el remate de las tierras comunales a los grandes inversionistas. Fíjense en el enfoque que le da al tema la internacional BBC Mundo: "El Congreso de Perú votó a favor de derogar dos decretos sobre propiedad de tierras patrocinados por el presidente Alan García que facilitan la compra de tierras indígenas por grandes empresas mineras y petroleras".

En Junín hay un caso puntual de cómo las mineras atropellan los derechos de las comunidades. La empresa Perú Copper (proyecto Toromocho) compró terrenos a la comunidad campesinas de Yauli a la irrisoria suma de 0.15 céntimos el metro cuadrado. Del tema nos ocuparemos, con detalles, en una nueva entrega.

No hay comentarios: