viernes, 21 de marzo de 2008

MINEROS DE PASCO SE VAN A HUELGA INDEFINIDA


La Empresa Administradora Chungar S.A.C. (subsidiaria perteneciente a Volcán Cia. Minera S.A.A.), por versión de sus dirigentes, viene cometiendo una serie de atropellos contra más de mil quinientos trabajadores mineros mediante amenazas y hostilizaciones por el simple hecho de haber concretado la formalización de un sindicato, algo que -se supone- no debe causar mayores molestias en un país civilizado.

De acuerdo a un documento dirigido al presidente de la comunidad de Huayllay (Pasco), los dirigentes mineros denuncian además que la empresa Chungar S.A.C. tuvo "exorbitantes ganancias en el ejercicio del año 2007 (300 millones de nuevos soles)" monto que no necesariamente ha de beneficiar a "los trabajadores de las empresas especializadas y contratas", a diferencia de los que sí se encuentran en planilla. Algo bien simple: yo empresario evado a la formalización para llevarme la mejor tajada. Tal parece ser el razonamiento (¿?) de Chugar. Los trabajadores, acaso con justa razón, señalan: "nos quieren dar sólo migajas que ofenden a la dignidad del trabajador".

Como todo tiene un límite, los trabajadores han anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del lunes 24 de marzo, medida de fuerza que será acatada por todos los trabajadores de las contratistas.

Sólo para terminar, el ítem "H" del plan de gobierno aprista hace referencia al "empleo digno" y anuncia (anunciaba) hacer cumplir la "sindicalización de los trabajadores" (punto 181 del plan).
¿Hay alguien que todavía le cree a Alan?

No hay comentarios: