jueves, 8 de mayo de 2008

HILDEBRANDT: ENTREVISTA SOBRE LA "LEY DE LA SELVA"

Francisco Cantoral (Foto archivo HYT)



En entrevista con César Hildebrandt (en Radio San Borja- hacer click en la Pista 2), el coordinador del Foro Regional Selva Central de Chanchamayo, Francisco Cantoral Huamaní, reiteró el rechazo de los pueblos de la amazonía al proyecto de Ley Nº 840 (conocido como la "ley de la selva"), mediante el cual el gobierno de turno pretende entregar en VENTA las tierras eriazas de la amazonía con el cuento del "incentivo" para la inversión privada para la reforestación.

Sobre el tema: los congresistas representantes de Junín Nidia Vílchez y Ricardo Pando estamparon su firma en un dictamen a favor de esta propuesta "privatizadora" del presidente Alan García. Conclusión: Nidia Vílchez (declarada persona no grata en la selva) y Ricardo Pando están a favor de la VENTA de las tierras eriazas de la amazonía, atentando contra los derechos de propiedad de las comunidades nativas, lo que conlleva a la eventual vulneración de otros derechos.

Este lunes 12 se realizará el FORO REGIONAL "COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS EN DEFENSA DE SUS RECURSOS NATURALES", a partir de las nueve de la mañana en el auditorio Labruze (Jr. Arequipa Nº 315 - cercado de Huancayo), sobre este proyecto y otras tres propuestas de ley (Nº 1770, 1900 y 1992) que buscan aplicar la "reversión" de las tierras de las comunidades campesinas y nativas hacia el Estado para luego ser rematados "al martillazo" por este gobierno.

¿Usted qué opina?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nidia Vilchez y Ricardo Pando, cuándo no, el pueblo los elige y ellos se arrodillan ante los poderosos del dinero.

gaspar arontico ermitaño dijo...

croe que es un abuso contra los comunidades nativos y campesinos,no deberian privatizar esas tierras por que eso pertenece a ellos,por que ellos la gente que tiene poder hace lo que quiere cambiemos nuestra patria que hayga democracia verdadera y justa

Anónimo dijo...

Hola Gaspar, gracias por escribir. Ciertamente, tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT tienen por finalidad brindar una protección especial a las comunidades. Este gobierno está haciendo todo lo contrario. Impone normas al estilo de su líder, Alan: al caballazo.