jueves, 14 de agosto de 2008

CHINALCO ACTÚA "CHIN ASCO"


Empiezan a salir las primeras muestras de la forma de actuar de Minera Perú Copper S.A. - Chinalco (¿o chin-asco?), para lograr el reasentamiento de la población de Morococha, cueste lo que cueste (léase comprar medios de comunicación y/o "periodistas").

Tal como da a conocer La República en su edición del jueves 14 de agosto, Minera Perú Copper S.A. - Chinalco estaría detrás de una campaña contra el alcalde de Morococha, Marcial Salomé. "(...) los funcionarios de la minera "buscan" con urgencia "colocar"–léase pagar– un artículo en la prensa local de Huancayo contra el alcalde", advierte el diario nacional.

¿Qué pecado ha cometido el alcalde Salomé?, oponerse a la forma como la minera quiere llevar a cabo el reasentamiento -sin un criterio de equidad-, para iniciar sus operaciones y convertirse a futuro en el principal explotador de cobre del mundo.

El hecho es que la denuncia de La República se ha concretado el mismo jueves 14 de agosto. Para tal fin, la minera se ha servido de tontos útiles: los directivos de un diario de Junín que aceptaron publicar un artículo contra el alcalde Salomé, como parte de esta sucia campaña. ¿Qué diario?, el del sello verde, Primicia.

Este es el artículo que salió este jueves 14 de agosto en Primicia, de autoría de un gerente de Minera Perú Copper S.A. que, sin dudas ni murmuraciones, es firmado por los directivos de Primicia. Haz click en nuestro archivo si deseas leer el artículo completo de "Peru Copper Productions", publicado a página completa contra el alcalde.


Sin duda, quienes parecen estar en su laberinto son los servidores de Minera Perú Copper S.A., en quienes encaja la última frase del artículo: Cuando una empresa actúa de espaldas al pueblo, sus propios actos o contradicciones terminan desnudando la verdad. Eso el tiempo lo dirá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Edvan, concuerdo plenamente contigo en la justicia del reclamo del Alcalde de Morococha, y que este artículo podría ser parte de una acción de MPC. Sin embargo, en honor a la verdad, lo que dice el artículo sobre el Alcalde y su actitud en la Mesa de Dialogo que convocó la Defensoría del Pueblo a pedido del propio alcalde es en los hechos ciertos, aunque yo no colocaría esos adjetivos que se le atribuyen (incapacidad, falta de seriedad), ni menos el cierre que insinua que él tiene \"otros intereses\". Yo participé en ambas reuniones en la Defensoría del Pueblo y el Alcalde de verdad no respetó los acuerdos que tomamos precísamente con él, y luego nos quiso imponer una reunión en \"asamblea\". Sin duda un error del Alcalde, y peor aún porque ni siquiera intentó coordinar el tema antes con los miembros de la mesa para evitar el problema. Luego, ya durante la reunión la situación de Adolfo Ibarra era harto complicada. El optó por hablar con los dirigentes aparte, suspender la reunión, y llegar a nuevos acuerdos sobre como deberíamos llevar adelante la siguiente cita. Al final hizo entrar a todos para explicarles. Pero el daño ya estaba hecho. Quizás es inexperiencia del Alcalde, o mala asesoría, pero lo único que logró fue darle motivos a MPC para mostrar que el Alcalde no era serio. El Gobierno Regional está buscando rehacer el proceso de diálogo y tendremos buenas nuevas muy pronto. El Presidente Regional y yo estamos empujando el tema directamente.

Te mando un fuerte abrazo

Ivan

Anónimo dijo...

Que pena da saber que esta nueva empresa viene a operar a nuestra region con formas poco eticas de trabajo, lo que es hacen es delincuencial, debemos estar alertas, no podemos permitir que unos delicuentes como esa empresa china hagan lo que quieran para enriquecerse a costa de nada.

Anónimo dijo...

Realmente es indignante cómo una empresa minera abusa del poder que tiene con el dinero, y es lamentable que en ese diario existan personas que se prestan para manchar el periodismo. No queda otra alternativa para estar alertas y reaccionar como corresponde.

Anónimo dijo...

Esto se llama corrupción en el periodismo, es corrupta la empresa chinalco que utiliza una guerra sucia, y corrupto es el periódico que recibe dinero a cambio de publicar artículos contra una autoridad.

Gracias por publicar esta información.

Anónimo dijo...

minera peru copper ha contaminado recientemente el mantaro gracias al ministro neoliberal de energía y minas que le permite operar sin estudios de impacto ambiental.

ver el video de la denuncia que se hizo en el congreso y que ningún canal (aparte del 95-cable)trasmitió http://tvbruto.blogspot.com/2008/04/minera-peru-cooper-contamina-e-mantaro.html

Anónimo dijo...

TV Bruto, gracias por la valiosa información. Invito a los lectores visitar la dirección indicada.

http://tvbruto.blogspot.com/2008/04/minera-peru-cooper-contamina-e-mantaro.html

Yesenia dijo...

Un saludo a todos:
Ante la llegada de MPC al territorio de Morococha y Yauli, los problemas de corrupcion se han incrementado,el accionar de esta empresa "social y ambientalmente responsable", ha sido cuestionado en nuestra comunidad de Yauli, desde el 2006, lamentablemente tiene que producirse este tipo de echos para que salgan a la luz, pero cuanto haran nuestra autoridades y sobretodo el pueblo,para que se ponga un limite a estos nuevos "inversionistas", que cada vez que alguien no esta de acuerdo con sus propuestas saca volantes ayudados por sus allegados, creanme que no es la unica vez que han echo esto.
Para comentarles brevemente, el 2006 se firmo una opcion de venta de terreno y el 2007 se hizo la venta final, entre MPC y la C.C. de Yauli,de manera extraña y sin cumplir los terminos legales(2/3 firmas validas)corrompiendo por ello a los dirigentes, ante los reclamos de la mayoria de comuneros el 28 de Junio de este año publicamente la empresa se compromete a mejorar el precio de venta (0.15 centimos x m2 y cuando ya todos confiamos en la buena fe de la empresa nos responde que no hay nada que mejorar y que si hay que mejorar solo conversara con tres dirigentes (los mismos que le firmaron la venta)y como saben que no podriamos costear un juicio contra ellos se pasean orondos en nuestra comunidad,regalando gorros y folderes a las madres del vaso de leche, y todo porque tienen el apoyo del gobierno quien esperara tranquilamente que llegue el 2016 para repartir el canon.
Que confianza podemos tener en este tipo de inversionistas? que dicen nuestras autoridades ante esta falta de etica? que dice la defensoria? bien gracias...