martes, 24 de febrero de 2009

ACTUALIZACIÓN EN CASO PLOMO RUN

1. SOBRE LAS PLANTAS.

Andina, la agencia del gobierno, informa de una reciente visita de personal del Ministerio de Energía y Minas a La Oroya en la que se constató que la construcción de la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre "se encuentra temporalmente paralizada". Se trata de una de las plantas que debe construir Doe Run Perú (DRP) para reducir la contaminación.

Por información difundida por Osinergmin pudimos corroborar que, efectivamente, la construcción de esta planta se encuentra paralizada desde "la quincena del mes de diciembre 2008, (...) por orden de la Gerencia General de DRP". Se espera que los trabajos se reanuden en marzo. Doe Run tiene plazo hasta octubre para cumplir con este compromiso.

En el mismo informe, Osinergmin advierte que el 7 de octubre de 2008 constataron en La Oroya que la planta de ácido sulfúrico de plomo de Doe Run "no se encontraba funcionando de manera regular, y por tanto no cumplía con los parámetros y compromisos ambientales". ¿Qué dirán al respecto los de Doe Run?, se supone que esta planta ya debería estar funcionando al cien por ciento.

2. PRONUNCIAMIENTO.

El Colegio de Sociólogos del Perú emitió un pronunciamiento pidiendo a Doe Run Perú utilizar "tecnología actualizada como la que practica su ex matriz, Doe Run Company" en Estados Unidos. Es saludable que organizaciones de la sociedad civil se pronuncien frente a un problema vigente. Pueden leer el texto íntegro del pronunciamiento en nuestro archivo.

3. COMUNICADORA INVESTIGADA.

María Isabel Ferreira, comunicadora de la Asociación Civil Labor, viene siendo investigada por la policía (no de Doe Run, sino del Estado, aunque a veces es casi lo mismo). Se le investiga "por presunto delito contra la fe pública y falsedad genérica vía Internet en agravio de la empresa Doe Run Peru". ¿Es una nueva forma de intimidación? Puedes ver la información completa aquí.

4. MULTA.

En mérito a la contaminación que genera en La Oroya, Doe Run Perú fue multada por Osinergmin por un monto equivalente a 724 mil 500 nuevos soles. Luego de más de un año, el organismo regulador del Estado emitió una resolución en segunda instancia resolviendo reducir la multa. Doe Run pagó 110UIT (379 mil 500 nuevos soles), admitiendo de este modo la comisión de infracciones a la normatividad ambiental. Según el portal de Osinergmin, la multa ya está pagada.

5. RÍO MANTARO

La empresa Doe Run suele pagar avisos en medios de comunicación mencionando que ya no contamina el río Mantaro. Sin embargo, de acuerdo a la resolución de segunda instancia de Osinergmin, la empresa ha seguido contaminando el Mantaro:
"(Doe Run) es responsable por los problemas operativos que presentaron las estaciones de bombeo de los efluentes 135 y S-4 a la fecha de fiscalizaicón y que motivaron las descargas no autorizadas de dichos efluentes al río Mantaro, daños ambientales evidentemente no autorizados y comprobados (...) (Doe Run) confirma dicha descarga no autorizada pero pretende relativizar su efecto por su naturaleza temporal o accidental".
Puedes leer la última resolución de Osinergmin haciendo click aquí.

6. CÉSAR HILDEBRANDT SOBRE LA OROYA.


Finalmente, quienes no pudieron leer el artículo de César Hildebrandt sobre los niños de Gaza y los niños de La Oroya...:
"En Gaza los niños son bombardeados.

En el Perú los niños pueden morir más despacio, en la cámara lenta de la tuberculosis y la anemia, caídos por el plomo de La Oroya.

En Gaza y en el Perú, en suma, los niños se mueren por causas evitables (...)".
Pueden leer el artículo completo aquí. (Foto tomada de este blog).

No hay comentarios: