martes, 10 de febrero de 2009

MUCHO OJO CON LOS "YANA" COCHAS EN CAJAMARCA

En el Perú la impunidad tiene un costo. La minera Yanacocha y su principal accionista, Newmont, están dispuestas a pagarlo. 3 millones de dólares y saldrían limpios de polvo y mercurio. Limpios del penoso e indignante caso ocurrido con los pobladores de Choropampa, Cajamarca: varias vidas humanas perdidas y las razones apuntan a aquel derrame de 152 kilos de mercurio ocurrido en junio del 2000.

Para evadir su presunta responsabilidad, Yanacocha y Newmont intentaron llegar a un "acuerdo" con el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez. Un "acuerdo" a todas luces irracional: pagar 3 millones de dólares a cambio de que el burgomaestre cajamarquino y sus homólogos distritales de San Juan y Magdalena renuncien a cualquier tipo de reclamo respecto de los daños ocasionados por el derrame del mercurio. ¿Tal es el costo de la impunidad?

Una vez más la intervención del padre Marco Arana parece haber detenido (al menos por ahora) este intento de negociado oscuro. Hoy en La República, el alcalde La Torre Sánchez afirma estar en contra de este "acuerdo" con los "yanas", tal como está planteado. Ahora la pelota está en cancha del concejo municipal.

Aquí una entrevista con Marco Arana en El Perro del Hortelano de César Hildebrandt (domingo 8/02/2009):



Y mientras tanto, las víctimas por enfermedades asociadas a la contaminación del mercurio en Choropampa... ay, siguieron muriendo.

No hay comentarios: