lunes, 30 de marzo de 2009

EL SALVATAJE A UNA CONTAMINACIÓN SALVAJE

Caricatura publicada por El Comercio.

El Comercio grafica con esta caricatura una realidad que no quieren ver Yehude Simon, Antonio Brack, Mercedes Araoz, ministros-títeres del presidente Alan García, quien a su vez hace de títere de Ira Rennert, el multimillonario estadounidense dueño de Doe Run Perú que se beneficiará con el "salvataje".

La República publica hoy un segundo artículo de Humberto Campodónico quien se pronuncia contra una ¡cuaaarta! ampliación del PAMA de la empresa Doe Run, como parte de la ayuda que pretende darle el gobierno aprista. Veamos:
"(...)

El gobierno está pensando darle una quinta prórroga a Doe Run, contraviniendo a la RM-257 que dice que los plazos son improrrogables (art. 1). Eso no está bien. El gobierno tiene que hacer cumplir lo que está firmado. Doe Run debe meterse la mano al bolsillo y cumplir con sus obligaciones. Si la empresa dice que no puede cumplir, entonces deberá rescindirse el contrato y buscar una solución técnica-económica que garantice el empleo de los trabajadores y la salud de la población de La Oroya. (...)".
También el periodista Federico Salazar ha escrito sobre el tema el sábado último. Aquí un extracto:
"(...)

Pero, ¿y el desempleo? ¿Qué se hacen los trabajadores mientras llega la nueva inversión?

Este temor motiva al gobierno a intervenir en las finanzas de la empresa. Es en realidad un pretexto. Doe Run tiene acreedores. Si la empresa quiebra, ellos asumen la administración.

(...)

El salvataje de Doe Run es algo malo para todos. Para los trabajadores, para el Estado, para la economía, para el mercado. Da, además, una pésima señal. Le dice al mundo: vengan al Perú los empresarios que no saben invertir, porque aquí los vamos a premiar.

Es hora de atraer a los inversionistas, no a los parásitos que viven de la ayuda de sus amigos en el Estado".
Conviene recordar que hace unos días El Comercio también emitió un editorial sobre el tema:
"(...) Doe Run, de propiedad del millonario Ira Rennert, no tiene un buen historial ni una buena imagen, debido a las infracciones que ha cometido y que denigran la inversión en el sector (...).

Una salida inteligente pasa por no apresurarse y sopesar lo que está en juego, máxime cuando la transnacional ha incurrido en prácticas similares en otros países, a la espera de que los gobiernos involucrados acudan en su salvataje, sin haberlo logrado. Por lo pronto, como ha trascendido, cualquier medida que se adopte deberá relacionarse rigurosamente con el cumplimiento del compromiso ambiental".
Finalmente, aunque usted no lo crea, el director del diario ultraderechista Correo de Lima, Aldo Mariátegui, se pronunció sobre el tema:
"(...) No se le debe dar ningún salvataje con recursos estatales a Doe Run (...). En último caso, que se estatice si tanto miedo se le tiene al lío social y que se privatice inmediatamente de nuevo (...)".
ATUALIZACIÓN (31/3/09): Entre hoy y mañana el gobierno aprista (inclúyase a Yehude Simon) anunciaría el tipo de ayuda que le dará al multimillonario Ira Rennert. Quedaría descartada una nueva ampliación del PAMA, según informa hoy La República.

3 comentarios:

jorge dijo...

TIENE RAZÓN EL ARTICULISTA. DOE RUN TIENE UN PASADO LLENO DE SOMBRAS. EL ESTADO NO DEBE APOYAR A EMPRESAS QUE NO DAN INFORMACIÓN FINANCIERA TRANSPARENTE, YA EN 2003 SE LE PERMITIÓ EL DESPIDO DE 354 TRABAJADORES POR RAZONES ECONÓMICAS, AHORA QUIERE REPETIR EL PLATO.

Moderador HYTimes dijo...

Compartimos con ustedes un comentario remitido a nuestro correo por Diana Casas:

¿Tendrá Alan García,Mercedes Araoz, Yehude Simon y toda esa gente enquistada en el gobierno alguna nocion de moral?¿Dónde estaban cuando se trataba de evitar el envenenamiento con plomo de los niños de La Oroya y exigir el cumplimiento del PAMA ? Adjunto les envío más información sobre Doe Run y algo más...¿les gustaría saber cuales son los otros negocios del "pobre" señor Ira Leon Renert? Pues están en el sector automotriz e incluyen tanques y carros de combate. El "pobre señor" Rennert tiene una fortuna´personal estimada en alrededor de US$500 million, además de una pequeña casa de 29 habitaciones y 39 baños y etc, etc, etc. (pregunta¿porqué será que necesita limpiarse tanto?) Su esposa, Ingeborg, un "ama de casa" dedicada a la "filantropía", ha gastado en la reciente campaña electoral norteamericana nada menos que US$ 81900 en "pequeñas ayudas" a los políticos. Hay abundante información sobre este personaje en internet y si hurgan un poco se asombrarán de todo lo que es posible encontrar. Por favor, háganlo y entre todos hagamos sentir nuestra voz, no es posible que este país financie a las empresas de ese individuo, no lo permitamos.
Diana Casas

Alvaro dijo...

Hola es realmente grato dirigirme a ustedes y decirles que no estoy de acuerdo con dicho salvataje pues yo estoy al igual q ustedes afectado por el ocasional cierre de la DOE RUN y bueno no soy falto de raciocismo para darme cuenta q esta muy bien y estoy a favor del cierre puesto q miro a mis paisanos oroinos a los niños y al mundo, muriendo por culpa de esta empresa q gracias a su política supuesta de “buen vecino” nos esta matando, solo espero q el estado de una solución técnica y no política q no se deje llevar solo por un grupo de personas q no supieron administrar lo poco q ganaban y q vote a estos señores incapaces de llevar a una empresa por buen camino, lo ciento, pero por favor compañeros, amigos, ciudadanos pensemos un poco no nos arrastremos pidiendo q esta empresa q saquea nuestros recursos se quede y nos mate poco a poco, la verdad es q les falta información del porque la empresa haces todo eso solo es una cortina de humo y solo pone a la población ignorante frente para tapar su ineficiencia ante el proyecto del PAMA.
Señores pensemos y q estos señores se larguen a explotar a otros países. Muchas gracias.