miércoles, 1 de abril de 2009

CONFIRMAN "PREMIO" A IRRESPONSABLE DOE RUN

El Comercio confirma hoy la anunciada ayuda del gobierno aprista al multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú, con un aval de 70 millones de dólares para salvar a esta empresa de una supuesta crisis. En CNR se menciona que la empresa habría solicitado un préstamo de hasta 150 millones de dólares.

La falta de transparencia llegó a extremos: la comisión de Energía y Minas del Congreso citó para ayer al viceministro de Minas, Felipe Isasi, y al gerente de Cofide, Julio César de La Rocha, para explicar esta ayuda. Ambos hicieron caso omiso a este llamado.

Hoy mismo, El Comercio expresa su rechazo a este salvataje y a una ampliación del PAMA en su editorial: "(...) el Gobierno cometería un grave error si aprueba sin mayores condicionamientos el plan de salvataje de Doe Run y encima le prorroga, otra vez, el PAMA (...)".

La República también, en su editorial, expresa que "la empresa que conduce Doe Run debe ser protegida pero no para quedarse bajo el control de un avaro inversor (Ira Rennert)".

Por su parte, los trabajadores de los tres sindicatos de Doe Run Perú se han mostrado incómodos por la reducción de sus utilidades del 2008 (promedio de 3 mil nuevos soles). Por ello no descartarían iniciar una huelga general indefinida por utilidades justas y reales.

CAMPAÑA

Finalmente, La Mesa de Diálogo Ambiental de Junín acaba de anunciar el inicio de una gran campaña en defensa de la Dignidad Humana, mediante una "lluvia" de cartas dirigidas al presidente de los ricos, Alan García, para exigirle que haga cumplir los compromisos ambientales asumidos por Doe Run Perú. Por lo pronto, se ha instalado una carpa en la Parroquia El Sagrario de Huancayo (parque Constitución), para que los ciudadanos puedan sumarse, con su firma, a esta iniciativa. Todos están invitados.

ACTUALIZACIÓN (02/4/09)

Reuters: Minera Doe Run Perú logra crédito y evita un colapso.
Andina: Mineras avalarán financiamiento por US$ 175 millones para que Doe Run continúe sus operaciones.
El Comercio: Mineras otorgarán a Doe Run crédito de US$175 mlls para que siga operando.

5 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Que tal faenón de Alan García. Un premio para un multimillonario jajajaja. Es de ripley, solamente sucede en el Perú.

JESÚS CAPCHA dijo...

HOLA:
COMPARTO LA INDIGNACION, Y SOBRE TODO CONTRA NUESTRAS ACTUALES AUTORIDADES, A ELLOS SE LES PAGA POR ADMINISTRAR MEJOR NUESTROS INTERESES Y DERECHOS, PORQUE ANTE TODO ESTA EL DERECHO A LA VIDA Y LA SALUD, DE FORMA DIGNA.

JESUS CAPCHA

Chinasklauzz dijo...

Perdón por salirme un tanto del tema, pero esta es una indignante información, que espero sea de su interés porque sucedio en su departamento.

http://muladarnews.com/2009/04/02/el-caso-de-un-nino-torturado-por-la-policia/

Chinasklauzz

Moderador HYT dijo...

Interesante tu página Chinasklauzz. Sí estamos siguiendo el tema del niño. Ayer pude verlo mientras recibía ayuda psicológica. Estaremos pendientes de las investigaciones.
Por ahora estamos haciendo una suerte de campaña sobre el caso Doe Run porque la mayoría de medios de la región Junín se hacen de la vista gorda o sencillamente abordan el tema con delicadeza. Al parecer están pagando los plomo-dólares que por años recibieron por concepto de publicidad.

Un abrazo

Wilber

Anónimo dijo...

Esta es la oportunidad que tiene el estado peruano para retomar las riendas del complejo metalúrgico, para administrarlo, y hacer en ella un modelo de mineria responsable, pero sabesmo que esto es una utopia pues el neoliberalista, sirviente del imperialismo globalizado, que tambien ejerce como presidente del Perú, Alan Garcia, no harà nada de eso, por las prevendas que tiene.
Es indignante todo lo que nos toca vivir, dentro de algunas decadas no sólo la Oroya será un gran pasivo ambiental, sino toda nuestra región, porque no tenemos autoridades, nuestros seudos representantes.