lunes, 22 de junio de 2009

AL PRIMER DÍA - PARO EN LA OROYA


Foto: Huancayorktimes

¡Siempre de pie, nunca de rodillas!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!
, tales fueron las expresiones que dieron inicio al paro indefinido en La Oroya. Desde las 11:30 p.m. del domingo último, madres de familia y trabajadores de la empresa Doe Run Perú interrumpieron el tránsito en la carretera central.

En horas de la mañana de hoy (lunes), La Oroya se vio totalmente paralizada desde el sector de La Oroya antigua, Curipata, hasta la ruta que va hacia las provincias de Tarma y Junín. La carretera se encuentra intransitable.

El paro fue convocado por las organizaciones de la sociedad civil de La Oroya. En la reunión del viernes 19 de junio quedó conformado el Comité Cívico por la Defensa de la Provincia de Yauli -La Oroya, presidido por Aníbal Carhuapoma. “La Oroya se merece respeto, La Oroya quiere soluciones, no quiere diálogo de sordos”, expresó el ahora dirigente, al tiempo de descartar cualquier filiación con grupos políticos de izquierda (léase Patria Roja).

Por su parte, la presidenta del Comité de Damas de la Oroya, Nicolasa Barzola, expresó: “Las señoras estamos cansadas de tanta mecida, de tantos engaños que nos hacen, desde mucho tiempo la empresa (Doe Run Perú) nos ofrece cosas y ahí lo dejamos, por eso las señoras ya se dieron cuenta de estas mecidas (…)”.

El paro tiene como plataforma diez puntos de las que destaca: "La vigencia histórica de la provincia de Yauli – La Oroya y la continuidad operativa del complejo metalúrgico de La Oroya, que peligra por el no cumplimiento de la resolución ministerial Nº 257-2006 (esto es, el PAMA de la irresponsable Doe Run Perú); (y) respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de Doe Run Perú."

Se conoció que al promediar las once y media de la mañana habrían llegado a La Oroya más efectivos policiales desde Lima. Los docentes se sumaron a esta medida de fuerza. Las clases están suspendidas.

En diversas emisoras locales se escuchó comentarios en contra de Doe Run Perú, la principal responsable de este problema. Las voces exigían a esta empresa cumplir con sus compromisos (incluido el PAMA), dar solución al problema laboral de los trabajadores “y dejar de engañarlos, utilizarlos y maltratarlos”.

* Con información de Marisol Acuña Portillo y colegas periodistas de La Oroya. Los agregados y/o comentarios en paréntesis son nuestros.

MÁS INFORMACIÓN:

- Pueden conocer más sobre el decreto 257-2006 en el artículo de Campodónico.
- El ministro de Trabajo jugando en pared con DRP (Andina).
- Los acreedores ponen puntos sobre las íes: el principal responsable del problema es el multimillonario dueño de Doe Run Perú: Ira Rennert (Andina).
- El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo habla de todo, pero no dice nada sobre el tema de fondo: se le debe o no otorgar una quiiinta ampliación de plazo a DRP para cumplir su PAMA (RPP).
- Recomiendan a transportistas rutas alternas entre el centro del país y Lima (Andina).

1 comentario:

Jaime Del Castillo dijo...

Aquí las cosas son bien claras: Ira Rennert quiere que otro ponga dinero y que se venda la empresa a quien pague y punto. NO va a poner ni un penique. El gobierno sabe que no puede nacionalizar ni estatizar porque el TLC con EE.UU. se lo impide y además le haría un gran favor a IRA RENNERT que tiene asegurado y recontraasegurada su empresa y ellos le pagarían a IRA RENNERT la pérdida de Doe Run. Aquí los tontos y los mecidos han sido los trabajadores que por miopía han aceptado el GRAN ENGAÑO Y ESTAFA de que ellos van a manejar DOE RUN. Que pena, pensaba que tenían mejores cuadros dirigenciales.