lunes, 15 de junio de 2009

DOS DECRETOS INCONSTITUCIONALES MENOS

Foto: Andina.

No tenía otra salida. El aún premier Yehude Simon anunció en San Ramón (Junín) que mañana presentará una propuesta al Congreso para la derogatoria de los decretos inconstitucionales 1090 y 1064. El anuncio en la reunión sostenida con comunidades nativas de la Selva Central que venían acatando un paro indefinido. Ahora el Congreso tendrá dos caminos: 1) reafirmarse en su mediocridad o 2) aprobar la derogatoria de ambos decretos.

Y no tenía otra salida. El aún premier también anunció que dará un paso al costado apenas se solucione este conflicto social suscitado con los pueblos de nuestra amazonía.

Una vez más se logra la derogatoria de dos decretos inconstitucionales promulgados por el "búfalo del hortelano" gracias a la presión del pueblo y también ante acciones legales como las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoría del Pueblo. El 22 de agosto del año pasado, el Congreso tuvo que derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 (ambos orientados a facilitar la subasta de las tierras comunales a los grupos de poder económico). ¿Lo recuerdan?

Pero eso no es todo. Recuérdese que el Ejecutivo promulgó un promedio de 25 decretos legislativos vinculados al agro. De momento, en la Selva Central ya se exige la derogatoria de dos nuevos decretos: 1089 y 1020.

Por lo pronto, hay un balance que todos lamentamos. 34 muertes absurdar que se pudieron evitar. Ya todos sabemos quién se queda con las manos manchadas de sangre:


P.d. Puedes ver el texto íntegro del acta suscrito en San Ramón visitando nuestro archivo.

ACTUALIZACIÓN: A solicitud de colegas periodistas, compartimos el acta en versión pdf:

No hay comentarios: