miércoles, 23 de septiembre de 2009

HILDEBRANDT: LOS CABRONES DE DOE RUN

Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo.

A propósito de cabrones. El periodista César Hildebrandt escribe hoy en La Primera sobre el problema de La Oroya. No cita nombres pero está claro que se refiere a los títeres Juan Carlos Huyhua, José Mogrovejo y compañía, cuando escribe lo siguiente:

"(...) Y mientras tanto, aquí, en Lima, los cabrones de Doe Run siguen pidiendo aplazamientos para cumplir con sus compromisos ambientales. Y una chusma casi irlandesa saca la cara por Doe Run y bloquea carreteras exigiendo que el gobierno vuelva a ceder ante la empresa que los ha comprado".

No lo dice, pero está claro que la chusma está representado por los cientos de trabajadores de Doe Run Perú, cuya organización gremial todavía usurpa el nombre de "sindicato", término que en la historia social-laboral esta reservado para quienes defienden sus derechos, en general, y no para quienes se subordinan y defienden la millonaria fortuna del patrón.

ACTUALIZACIÓN:

Y los cabrones se salieron con su gusto. Con el "altamente especializado en temas mineros", Ricardo Pando Aquino, a la cabeza, la coimisión de Energía y Minas del Congreso aprobó otorgar una nueva ampliación, por un período de treinta meses, para que la contaminadora y asesina Doe Run Perú ejecute sus compromisos ambientales. Ver más aquí.

3 comentarios:

Carlos R. Gonzales García dijo...

Qué factores impiden una auténtica búsqueda del consenso y del acuerdo. En torno al caso de Doe Run veo más de lo mismo, en todas las esferas por donde circula el hombre de a pie, y en todas las épocas: orgullo, mentira, avaricia, aprovechamiento y así un largo etc. Si partimos de ese resultado, es obvio que estamos con nuestras palabras (o las de otros) arando sobre el mar. Resumo, en conclusión, un asunto que ni los poderosos ni los periodistas van a alcanzar nunca: la tolerancia política. Somos unos fracasados, con riesgo de caer en una falacia inductiva. Recomiendo leer, para profundizar, el interesante ensayo de Isidro H. Cisneros, titulado: "Génesis de la política absoluta": http://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_730_4513.pdf

Anónimo dijo...

MINERA DOE RUN PERÚ COMPRÓ INFORME DE CONTAMINACIÓN AL BLACKSMITH INSTITUTE (1)

EL INFORME DE BLACKSMITH INSTITUTE DE MAYO DE 2008 NO ES CREÍBLE Y MENOSCABA LOS ESFUERZOS PARA ALCANZAR UNA VERDADERA REMEDIACIÓN Y LIMPIEZA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA OROYA

El Blacksmith Institute es una ONG estadounidense fundada en 1999 en la ciudad de Nueva York, TIENE COMO OBJETIVO CREAR UN PLANETA LIMPIO PARA LOS NIÑOS. Esta institución debe desarrollar y dispone soluciones para los problemas de contaminación del mundo.

Trabaja cooperativamente con sociedades de donantes, gobiernos, y otras ONGs, así como sociedades civiles. PERO MIENTE A PROPÓSITO …POR LO MENOS EN EL CASO DE LA MINERA DOE RUN QUE TRABAJA EN LA OROYA Y LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LA EMPRESA NORTEAMERICANA DOE RUN HA MENTIDO VERGONZOSAMENTE
EL INFORME DE BLACKSMITH INSTITUTE AFIRMÓ DE FORMA MENTIROSA QUE NO SE REQUERÍA DE NINGUNA ACCIÓN PARA REDUCIR LOS NIVELES DE PLOMO

El informe realizado por el Instituto Blacksmith de Estados Unidos sobre la situación actual de La Oroya a consecuencia del complejo metalúrgico Doe Run Perú reveló que no se requería de ninguna acción para reducir los niveles de plomo y otros componentes químicos; que la cantidad de azufre disminuyó considerablemente en relación a otros años; y que sólo los niños con niveles extremos de plomo en la sangre necesitarían de atención médica!!!
Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) el informe del Instituto Blacksmith que concluye que los planes y programas implementados por Doe Run Perú (DRP) y el gobierno peruano “FUERON EFECTIVOS” muestra una “imagen engañosa” sobre la situación de salud ambiental en la Oroya al basarse en afirmaciones sin fundamento.
Es mas, el instituto AIDA señala que “el Informe Blacksmith es un resumen de información presentada por Doe Run Perú DRP que no evalúa la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno de Perú y de la misma compañía que demuestran la falta de cumplimiento con los estándares de calidad del aire y además no examina de manera crítica la situación actual de la salud en La Oroya”
malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

MINERA DOE RUN PERÚ COMPRÓ INFORME DE CONTAMINACIÓN AL BLACKSMITH INSTITUTE (2)
Es el mismo BLACKSMITH INSTITUTE que en los años 2006 y 2007 nombró a La Oroya una de las 10 CIUDADES MAS CONTAMINADAS DEL MUNDO. Así que tras el informe basándose en una sola visita a La Oroya y en reuniones con integrantes de la compañía minera, el reciente trabajo describió cínicamente y por conveniencia que los planes y programas implementados por Doe Run Perú y el gobierno peruano “FUERON EFECTIVOS”, aunque carecieron de muestras de los residentes locales para sustentar tal afirmación, carecieron de exhaustivos análisis y no cumplieron con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
EL BLACKSMITH INSTITUTE EMITIÓ UN FALSO INFORME HECHO A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DE LOS DOE RUN, VIOLANDO SU JURAMENTO DE LUCHAR POR CREAR UN PLANETA LIMPIO PARA LOS NIÑOS.
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) afirma que “Blacksmith no evalúa para su amañado informe la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno que muestran la falta de cumplimiento de Doe Run Perú DRP con los estándares de calidad del aire ni discute la relevancia de las numerosas recomendaciones contenidas en resoluciones y estudios previos realizados por otras organizaciones y autoridades a esta compañía”.


En el mismo sentido AIDA sostiene que “La calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana en La Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino que debe hacerse con base en los datos actuales de calidad del aire, niveles de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud que el informe no considera”.
Así pues AIDA crítica que Blacksmith se base en datos limitados para evaluar, por ejemplo, el nivel de azufre en la zona. Precisando respecto de este contaminante que “El pico diurno máximo promedio de SO2 (azufre) eran superiores a 5,000 ug/m3 en abril, mayo y junio (…) y en un potente contraste, el día de la visita de la delegación a La Oroya los niveles de contaminación fueron cero…”.
Además, hizo notar que el informe del Blacksmith Institute parece sugerir que el problema de la contaminación en la Oroya es en gran parte debido a la contaminación heredada, en contraste con la contaminación actual. No obstante que numerosos estudios han demostrado que son las operaciones actuales de las fundiciones y las emisiones en curso las que representan el mayor riesgo para la salud, y no la contaminación residual del pasado.
Finalmente AIDA concluye que “EL INFORME DE BLACKSMITH INSTITUTE MENOSCABA LOS ESFUERZOS PARA ALCANZAR UNA VERDADERA REMEDIACIÓN Y LIMPIEZA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA OROYA”.
malcolm.allison@gmail.com