martes, 22 de septiembre de 2009

IRA RENNERT GENERA MÁS MUERTES EN LA OROYA

Ira Rennert

Grover Sayco Taipe (27) es el nombre del sub oficial de segunda de la Policía Nacional fallecido ayer, en circunstancias en que se aprestaba a despejar la Carretera Central tomada por trabajadores utilizados por la irresponsable Doe Run Perú, empresa que quiere una nueva ampliación del plazo para culminar sus compromisos ambientales.

No es la primera vez que esta compañía genera muertes en La Oroya. En diciembre de 2004, dos ciudadanos que estaban de paso por la misma vía tomada por los
trabajadores de Doe Run Perú fallecieron. El contexto era exactamente el mismo: la irresponsable minera, utilizando a los trabajadores, presionaba al gobierno para obtener ampliación del plazo para cumplir con sus deberes ambientales.

Van tres muertes.

El nuevo paro iniciado ayer en La Oroya dejó al menos otros tres policías heridos. Dejó una cifra indeterminable de trabajadores también heridos. Otros, detenidos. Y cientos y cientos de personas impedidas de trasladarse por esta vía que conecta a la sierra y selva del centro del país con la capital, Lima.

Todo esto ocurre en La Oroya, mientras a miles de kilómetros, en Estados Unidos, el principal responsable de estos hechos, Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú,
disfruta de sus millones y millones de plomo-dólares ganados a costa de la salud de niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre. Está ahí, Rennert, en su lujosa mansión de incontables habitaciones y múltiples... baños de marca Ira Rennert.

Lujosa y millonaria mansión de Ira Rennert.

Y disfrutando también de sus jugosos sueldos están los títeres de Rennert, los rostros de la vergüenza de la minería en el país, los conchayas de la minería: Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo y otros funcionarios asalariados de esta empresa, con residencia en Lima. ¿Por qué no salen a las calles de La Oroya a defender sus puestos de trabajo? Porque para eso están los siempre utilizados trabajadores.

De izquierda a derecha: Huyhua, Rennert y Mogrovejo.

Lo más irónico de todo esto es que, no obstante la irresponsabilidad de esta empresa que genera muertes en La Oroya, el gobierno lo va a premiar con una nueva ampliación para que sigan contaminando el ambiente y para que continúen atentando contra la salud de más de 30 mil pobladores en La Oroya.

ACTUALIZACIÓN:

Según información difundida por RPP: "Un trabajador de Doe Run, identificado como Dionisio Balbín Manrique, de 52 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio afectado por inhalar gases químicos arrojados por la Policía durante la protesta en La Oroya". Son, entonces, dos las muertes generadas por la actitud irresponsable de Ira Rennert.

2 comentarios:

Sam Green dijo...

Muy bueno el blog y tambien los temas tratados, debo hacer publico mi apoyo a los comentarios realizados y tambien hacer un enlace con mi blog interraviva.blogspot.com donde humildemente trato de concientizar sobre el medio ambiente, ecologia y temas como el que se trata en este muy buen blog.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!