miércoles, 7 de octubre de 2009

CULPABLE ERES TÚ


Queda la lección. Si vives en Junín y eres uno de los 20 mil 775 ciudadanos que se dejaron llevar por la quasi millonaria campaña electoral de Elsa Canchaya Sánchez para llegar al Congreso, te corresponde una cuota de responsabilidad en aquel escándalo que culminó con la siguiente lectura de sentencia:



Te faltó evaluar. ¿Qué experiencia política tenía Canchaya? Nada. ¿Tenía contacto con la gente? ¿Conocía sus necesidades? Nada. Mejor dicho, casi nada. Solo tenía contacto con los pobladores para cobrarles elevadas sumas de dinero por sus servicios como notaria, aprovechando las pocas notarías con que cuenta la región. Apenas eso. Pero salió elegida. Suma de una campaña onerosa -con carritos sangucheros de regalo, populismo que le llaman- y el efecto arrastre de la tía Lulú.

Elsa Canchaya fue declarada culpable. Pero tú, por haber emitido un voto a ciegas sin conocer mínimamente la trayectoria (¿trayectoria?) de Elsa Canchaya; tú que en Junín marcaste el mapa del Perú de Unidad Nacional y escribiste el número 2; sí, culpable también eres tú.

3 comentarios:

Carlos R. Gonzales García dijo...

Estimado Wilber, ¿leyo hoy, domingo, en "La República" el comentario de M. Tanaka? Pues bien, con todo respeto, espero que le haga reflexionar. Quiero entender el "por qué" de tan ligero comentario. ¿Está bien dirigida su exposición? Usted creerá que sí. El periodismo vale a partir de "celo fiscalizador", pero también de sus recursos de estudio sociocultural para EXPLICAR mejor la realidad. Un saludo.

P.D. No he votado por Canchaya. Por esas fechas, sufragaba tovadía en Lima. En 2011 elegiré a mis autoridades por primera vez en Huancayo.

Anónimo dijo...

LA TIPA ES CORRUPTA COMO NOTARIA... Q TAL RAZA NO DEBERIA EL COLEGIO DE NOTARIOS DE HUANCAYO YA DARLE UNA PATADA E INHABILITARLA COMO TAL???

Moderador HYTimes dijo...

Gracias por sus palabras, Lic. Carlos Gonzales. Ciertamente, lo expuesto en el post es apenas una parte del amplio abanico de variables (socioculturales, normativo-electorales, institucionalidad partidaria, etc.) que deben ser analizados para ir fortalecimiento nuestra democracia.

Wilber