domingo, 4 de abril de 2010

LOS NOVENTA AÑOS DEL PATRIARCA

Monumento a Zenobio Dagha en el Parque de la Identidad de Huancayo.

El creador de la música del huaylarsh moderno hubiera cumplido hoy 90 años. Don Zenobio Dagha Sapaico partió hace un año y medio. Sus restos descansan en el cementerio de su natal Chupuro. Allí descanza don Zenobio. No está solo. Lo acompaña, muy cerquita, su esposa Honorata Cabezas. Lo acompaña, mañana y tarde, un coro de pajarillos.

Don Zenobio Dagha fundó en 1950 la legendaria orquesta Juventud Huancaína. Dos saxos, dos clarinetes, dos violines, un arpa. Con esta orquesta, el compositor chupurino dio vida a sus más conocidos huaylarsh de la época. Gracias al profesor Apolinario Mayta Inga, compartimos con ustedes esta joya: una fotografía de la orquesta registrada en 1950. En la imagen aparecen los primeros integrantes, de izquierda a derecha, Dionisio Laureano y Daniel Jacinto Unsihuay Carhuallanqui (saxos); Teodoro Chávez (arpa); Teófilo Unsihuay Carhuallanqui y Esteban Palacios (clarinetes); ¿? Marcos y Zenobio Dagha Sapaico (violines). Junto a ellos, la madrina Agripina Castro (Cusi Urpi).

Orquesta Típica Juventud Huancaína (Archivo Apolinario Mayta).

Finalmente, para conocer mejor su legado, este estupendo informe que hizo Patricia Wiesse para el Instituto de Defensa Legal.


2 comentarios:

Patzza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patzza dijo...

Hola Wilber Huacasi!

Soy Patricia Zamora, diseñadora y consultora de diseño, te cuento q soy de Lima y estoy en huancayo porque la region de junin y el senati de huancayo me han traido para poder asesorar a los artesanos de joyeria de San Jeronimo.. bueno te comento que hemos investigado sobre toda la cultura que tiene la region de junin y yo estoy encargada del grupo y hoy hemos finalizado que uno de las cosas mas representativo de la region del mantaro es el HUAYLAS ... y la investigacion es sobre la danza, el maestro Zenobio Dagha Sapaico, la musica, los pasos, el traje, y que representa la danza etc.... para tener fundamentos sobre la inspiracion de la coleccion de joyeria que estoy encargada. tengo realizado un analisis pero necesito mas informacion, he encontrado que existe el INC filial de junin, pero no encuentro su local en huancayo? usted sabe con quien podria hablar al respecto, para tratar de completar la investigacion sobre alguan agrupacion importante donde les pueda entrevistar O UNA PAREJA GANADORA que sepa todo el tema del huaylas y les pueda hacer una entrevista, y que existe alguien en Huancayo que halla recoletado informacion sobre el tema cultural de la danza, lo que significa, origen, q representa los trajes, q caract tiene los pasos. q e slo q transmite etc.... yo ya he realizado un avance pero necesito mas datos que no solo sea internet,


GRACIAS POR DARME SU ATENCION, le agradeceria me pueda brindar informacion para poder realizar un buen trabajo y de una manera colaboraria para la REGION JUNIN, en la promocion de estas colecciones en la cual beneficiaria a la promocion de desarrollo de la cultura de junin.

espero su respuesta
saludos
Patricia Zamora Reque
patzzare@gmail.com
cel mov 971767372 rpm *486926