domingo, 21 de noviembre de 2010

OBERTURA HUANCA

Obertura Huanca es un arreglo del músico y maestro huanuqueño, Arturo Caldas, a partir de tres temas acaso populares del valle del Mantaro. Se trata apenas de una aproximación a todo lo que representa el folclor del valle y todo lo que a partir de ello se podría hacer en la música académica.

Tres pétalos para muestra han sido recogidos en el presente arreglo: la Danza de los Shapish, el Carnaval Marqueño y el Huaylarsh. Tres géneros distintos de los muchísimos otros que hay en el valle.

Solamente la Danza de los Shapish, con sus variaciones, se presenta digna de la interpretación académica. (Ya, anteriormente, mereció un arreglo especial para piano.) El Carnaval Marqueño, que es interpretado por las orquestas típicas del valle, y especialmente en dúo de clarinetes, ha sido recogido por el maestro. Y el huaylarsh. No un huaylarsh cualquiera, por cierto. Es el Huaylarsh 1961 del gran músico y compositor de Chupuro, Zenobio Dagha, quien, a decir de Javier Unsihuay (director de Los Ases de Huayucachi), tiene entre sus aportes el haber incorporado la introducción en violín que precede a los huaylarsh y huaynos de las orquestas típicas. Lo hizo con la autoridad de haber realizado estudios académicos de música en Argentina. Arturo Caldas ha tenido especial cuidado en mantener ese estupendo dúo de violines en su Obertura Huanca (ver minuto 5:20).

La presente interpretación corresponde a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Dirección Regional de Cultura de Junín que surgió por obra y gracia del maestro Wilfredo Tarazona. Después de Lima, hace siete años, Huancayo se convirtió en la segunda ciudad del país en contar con una orquesta sinfónica integrada por niños y jóvenes. Dos alcaldes pasaron por Huancayo e hicieron de simples espectadores en lo que se refiere a esta iniciativa: Fernando Barrios y Freddy Arana. En enero asume una nueva gestión liderada por Dimas Aliaga quien, por cierto, en su primera gestión estableció la alianza con Tarazona para dar vida a esta orquesta. ¿Asumirá nuevamente la batuta?

Dirigido por Richard Valera Panduro, la orquesta infantil juvenil se presentó en Nuestra Señora del Valle, en el marco de las celebraciones por el CXLVI Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo y CXC Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia en Huancayo. Notable homenaje. Entrañable, además. Casualidades de la vida: una tarde de noviembre de 2008, el maestro Zenobio Dagha se fue a descansar eternamente a su natal Chupuro. A dos años de su partida, ¿no es acaso emocionante escuchar el Huaylarsh 1961 en instrumentos ejecutados por nuevas generaciones?



Para los que se quedaron con la miel en los labios, aquí comparto la versión original del Huaylarsh 1961, creación de Zenobio Dagha, interpretado por su orquesta típica Juventud Huancaína.

Huaylarsh 1961 - Zenobio Dagha (Orquesta Juventud Huancaína) by whuacasi

1 comentario:

Patzza dijo...

Hola Wilber Huacasi!

Soy Patricia Zamora, diseñadora y consultora de diseño, te cuento q soy de Lima y estoy en huancayo porque la region de junin y el senati de huancayo me han traido para poder asesorar a los artesanos de joyeria de San Jeronimo.. bueno te comento que hemos investigado sobre toda la cultura que tiene la region de junin y yo estoy encargada del grupo y hoy hemos finalizado que uno de las cosas mas representativo de la region del mantaro es el HUAYLAS ... y la investigacion es sobre la danza, el maestro Zenobio Dagha Sapaico, la musica, los pasos, el traje, y que representa la danza etc.... para tener fundamentos sobre la inspiracion de la coleccion de joyeria que estoy encargada. tengo realizado un analisis pero necesito mas informacion, he encontrado que existe el INC filial de junin, pero no encuentro su local en huancayo? usted sabe con quien podria hablar al respecto, para tratar de completar la investigacion sobre alguan agrupacion importante donde les pueda entrevistar O UNA PAREJA GANADORA que sepa todo el tema del huaylas y les pueda hacer una entrevista, y que existe alguien en Huancayo que halla recoletado informacion sobre el tema cultural de la danza, lo que significa, origen, q representa los trajes, q caract tiene los pasos. q e slo q transmite etc.... yo ya he realizado un avance pero necesito mas datos que no solo sea internet,


GRACIAS POR DARME SU ATENCION, le agradeceria me pueda brindar informacion para poder realizar un buen trabajo y de una manera colaboraria para la REGION JUNIN, en la promocion de estas colecciones en la cual beneficiaria a la promocion de desarrollo de la cultura de junin.

espero su respuesta
saludos
Patricia Zamora Reque
patzzare@gmail.com
971167372 RPM *486926
992153052 claro