jueves, 14 de abril de 2011

EL MULTIMILLONARIO CONTAMINADOR PIDE INDEMNIZACIÓN

Ira Rennert, símbolo de la miseria moral (Carlincatura)

Esto ya es el colmo. Cuando se pedía que el multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú, se meta la mano al bolsillo para resolver el grave problema de la contaminación en La Oroya, los voceros de esta empresa -como Juan Carlos Huyhua- decían que no era posible, porque la compañía ha sido separada de su matriz.

Pero cuando de lucrar se trata, ahí sí, Ira Rennert es el amo y dueño de Doe Run Perú y como dueño demanda al Estado peruano, pidiendo una indemnización de 800 millones de dólares. Prueba palpable de que la miseria moral de Ira Rennert no tiene límites.

Y hay más pruebas. Hace poco se conoció que Ira Rennert gastó más de 250 millones de dólares para que congresistas de Estados Unidos pidan a Obama intervenir en el problema de La Oroya; y sin embargo el mismo Ira Rennert no cumplió con invertir ese mismo monto, como era su compromiso: solo invirtió 2 millones de dólares de su capital propio, tal como revela el Consorcio Minero S.A. en un aviso en Perú 21).

Así actúa Rennert, encima contamina el ambiente, encima daña la salud de los pobladores de La Oroya, ¿y ahora quiere indemnización? Lean el siguiente texto que copiamos desde la web de Actualidad Ambiental:

Tal como lo habían anunciado en enero, el Grupo Renco –de propiedad del millonario Ira Rennert– y Doe Run Perú iniciaron el pasado 7 de abril un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano, exigiendo una indemnización de 800 millones de dólares debido al cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según el Ejecutivo, la demanda fue presentada ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIDAI), institución del Banco Mundial, y se ampara en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Para Doe Run, nuestro país trató injustamente a la empresa minera respecto a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La firma alega que el Gobierno exigió responsabilidades adicionales y no otorgó la prórroga necesaria para concluir la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

Otro argumento es que el Gobierno trató con mayor dureza a DRP que a la empresa nacional Activos Mineros, a pesar de que tampoco cumplió con las obligaciones correspondientes del PAMA. Para Renco, esto constituye trato discriminatorio y vulnera el artículo 10.3 del TLC.

Doe Run también alega que está con problemas de financiamiento, lo que lo llevó a un proceso concursal ante Indecopi, por ello señala que busca dicho financiamiento para pagar a sus acreedores. Sin embargo, denuncian un intento de expropiación de parte del Gobierno porque éste pretende ser reconocido como el mayor acreedor, debido al incumplimiento del PAMA.

Por otro lado, la firma señala que tanto el Gobierno como Activos Mineros deben asumir la responsabilidad por las denuncias presentadas por daños a la salud y medio ambiente, las cuales fueron presentadas en el Perú y EE.UU.

Cabe resaltar que hace dos semanas el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Doe Run con 7.1 millones de soles (2 mil UIT), debido a una serie de compromisos incumplidos por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones en La Oroya.

Hasta el año pasado la empresa debía 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero hasta la fecha Doe Run no había mostrado interés en mejorar la situación del complejo metalúrgico y de los trabajadores. (...)

1 comentario:

Elear dijo...

El problema de La Oroya se genera desde el año 1922, esto tiene que estar claro para todos los peruanos, en el año 1974 se nacionalizo y formo parte del estado bajo el nombre de CENTROMIN PERU, en el año 1997 el gobierno de Fujimori lo privatiza, firmando un contrato donde el estado y la empresa Doe Run Peru, se comprometen a resolver el problema de la contaminación de La Oroya. Por una parte el estado a remediar los suelos de La Oroya y asumir el pasivo ambiental y legales generados por la operación de la fundición y la empresa Doe Run Peru a implementar un Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) por un periodo de 10 años. Hasta el 2007 la empresa cumple con 8 de los 9 proyectos. El ultimo proyecto es de una planta de acido sulfúrico, para este ultimo proyecto el estado le da una ampliación hasta el 30 de octubre del 2009 para construir no solamente una planta de acido, sino la empresa se compromete a construir dos plantas de acido sulfúrico una para el circuito de plomo (entro en operación en setiembre del 2008)y otra para el circuito de cobre (tiene un avance de 52% en su construcción), por problemas de la crisis internacional la fundición se paralizo en Junio del 2009.
El problema de la fundición de La Oroya es un problema nacional, por implica un problema social (genera fuente de trabajo directo 3500 y indirecto 16000), problema económico (movimiento económico en la región central y el país, porque se genera como valor agregado un promedio de US$ 0.5 MM/anuales). Es importante que este problema se tenga un dialogo entre gobierno, empresa y población, esa es la manera como deben resolverse los problemas en nuestro país y las ONG’s antimineras deben tener una mayor responsabilidad en su actuar y no tener una posición como perros del hortelano, con el fin de satisfacer sus necesidades económicas y que a la larga no dan cuentas a nadie de los recursos que reciben.
Para los que quieran visitar La Oroya, las puertas están abiertas y ver los proyectos que se han hecho, Los candidatos al congreso y los elegidos hoy por la Región Junín visitaron y comprobaron los trabajos realizados.
Para resolver el problema de La Oroya se necesita un dialogo Nacional
Espero que lo publique este comentario