martes, 31 de mayo de 2011

SON POCOS PERO SON

Periodista huancaíno José Soriano renunció a América TV.

"Nos mean, y los diarios dicen: 'Llueve'...".
(Galeano)

Las últimas elecciones regionales y municipales, y más aún los comicios nacionales, además de servir para elegir a las nuevas autoridades, nos ha permitido conocer de qué color es el corazón de los propietarios de los grandes medios de comunicación. Y nos ha permitido entender que para la gran mayoría, ese principio llamado "libertad de expresión" es utilizado solo para defender intereses subalternos, aquellos que están ubicados a la altura del bolsillo donde se guarda la billetera.

En todo caso, eso que se llama "libertad de expresión" en muchos medios ha sido entendido como libertad para mentir, para decir lo que les da la gana y para censurar los informes que a los dueños de los medios les resulta incómodos. Para todo eso tienen absoluta libertad.

¿O cómo explicar la censura que ha sufrido el periodista huancaíno José Soriano Marín, otrora reportero del programa Parada 4 de América Televisión en Huancayo? ¿América Televisión ha sido recuperado de las manos de los mafiosos Crousillat que vendieron la línea editorial del canal al fujimorismo, para hacer exactamente lo mismo, y gratis?

Desde luego, el periodista Soriano ha renunciado a dicho programa y su caso ha sido recogido por IDL-Reporteros, medio independiente que dirige el periodista Gustavo Gorriti:

No muy diferente es lo ocurrido con José Alberto Soriano en Huancayo, quien decidió renunciar públicamente a su puesto de reportero del magazine dominical Parada 4, que se propala a través de la filial de América TV en Huancayo; luego que le fuera censurado un reportaje elaborado a propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Tal como lo expresa en su carta de renuncia al medio, Soriano fue informado un día antes por la productora Eliana Marañón que el informe no sería presentado por la “determinación del canal de no difundir notas que atenten contra la candidatura de Keiko Fujimori”.

El informe censurado –que debió haberse emitido el domingo 8 de mayo a través de la señal de la filial de América TV en Huancayo– constaba de una cobertura de la presentación en Huancayo del documental “La Cantuta en la Boca del Diablo” lo mismo que una entrevista al periodista Wilber Huacasi Huamán. En el reportaje se tocaron temas como el de los estudiantes de La Cantuta y el de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); así como el de la libertad de expresión y la vulnerabilidad de los medios en el contexto de la segunda vuelta electoral.

Cuenta el periodista huancaíno que al día siguiente tuvo una conversación con el gerente de Logística y Administración de la Red Nacional de América TV, Álvaro Dammert Herrera. Según Soriano, Dammert le dijo ser el responsable de la decisión de no emitir el informe ya que éste tenía un carácter político que no guardaría relación con los contenidos del programa; añadiendo además que no se debían tocar temas de carácter “sensible” refiriéndose a los casos de los estudiantes de La Cantuta y el de los estudiantes de la UNCP.

Lo ‘sensible’ era muy específico: cualquier información que perjudicara la candidatura de Keiko Fujimori, puesto que el programa ha tratado muchos otros casos no solo difíciles sino traumáticos, como la entrevista con la congresista Nidia Vílchez para dilucidar sobre su vinculación en el llamado Comando Rodrigo Franco; o un reportaje sobre lo ocurrido en la Universidad Nacional del Centro durante la época del conflicto interno armado.

De hecho, no es el único caso de censura producido en el marco de estas elecciones. Casi a diario surgen nuevas denuncias de este tipo en medios de otras regiones. Hay un común denominador: la censura, despido o cualquier tipo presión, surge cuando se quiere abordar algún tema vinculado a la candidata presidencial Keiko Fujimori. A la primera dama del régimen de la corrupción y las violaciones a derechos humanos, ni con el pétalo de una rosa. Tal es la consigna. Si antes, los dueños de los medios de comunicación desfilaron por la salita del SIN para recibir dinero sucio con el fin de alinearse con el ex dictador, Alberto Fujimori, ahora lo hacen gratis. (O al menos eso parece.)

Por lo demás, desde este espacio, la solidaridad del administrador de este blog con el colega José Soriano, por su valiente decisión de renunciar y hacer prevalecer su dignidad como periodista, algo muy extraño en estos predios del ejercicio del periodismo. Son pocos pero son.

Ver también: La República, Primicia, Knightcenter.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Periodista dicen... Jajajajajaja