jueves, 30 de junio de 2011

PREMIO A MÉDICO DESTITUIDO POR NEGLIGENCIAS

Para empezar, la jueza protagonista de esta historia, Janet Liliana Rojas Calderón, presenta filiación política en Gana Perú. ¿Puede una persona inscrita en una organización política administrar justicia?

Vamos por partes. Janet Liliana Rojas Calderón actualmente se desempeña como Juez del Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio de Huancayo. Según el Código de Ética del Poder Judicial (artículo 6, inciso I), un juez no debe "ser miembro de un partido político (...)". Sin embargo, la citada magistrada aparece en el portal de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, como afiliada activa de Gana Perú.

Información que registra el portal de Infogob.

Hasta aquí ya tenemos una primera tarea para la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Junín.

Ahora bien, ¿qué hizo la magistrada Rojas Calderón para merecer la atención periodística? Acaba de reincorporar judicialmente a EsSalud Huancayo a un médico altamente cuestionado por actos de negligencia médica, mediante una medida cautelar que también merece una investigación.

El médico en alusión es José Francisco Girón Guillén, quien fue DESTITUIDO el 01 de febrero de 2010, mediante una resolución de la Gerencia de Red Asistencial de Junín (Nº 67-GRAJ-ESSALUD-2010), por "negligencia en el desempeño de sus funciones" durante las intervenciones quirúrgicas cuyas lesiones desencadenaron en el fallecimiento de los pacientes Katia Lourdes Díaz de Meneses y Roberto Raúl Rivadeneyra Orihuela.

Médico José Francisco Girón Guillén

No conforme con esta sanción, el médico Girón Guillén solicitó ante el Poder Judicial una medida cautelar de no innovar, con el fin de ser reincorporado judicialmente a su puesto en EsSalud Huancayo. La solicitud fue atendida por la jueza Rojas Calderón quien acaba de emitir una resolución ordenando que EsSalud Huancayo "proceda a la REPOSICIÓN inmediata" del médico "en el cargo de Médico Cirujano - Especialidad Cirugía General u otro similar (...)".

Es más, la misma jueza se encargó personalmente de hacer cumplir su resolución apersonándose a la sede de EsSalud Huancayo, tal como consta en el acta que adjuntamos en este link.

Todo estaría bien de no ser porque la jueza respalda su reciente decisión en favor del médico Girón Guillén en una resolución del Consejo Regional IV del Colegio Médico del Perú (002-C.R.IV-CMP/08-09), que -¡Sorpresa, señores!- ha sido declarada NULA e INSUBSISTENTE hace mucho tiempo por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, tal como podemos constatar en esta resolución emitida el 11 de marzo de 2010.

Si la jueza ha sido inducida al error por el médico, no lo sabemos. Si tuvo conocimiento previo de todo esto, no lo sabemos. Otra tarea para la Odecma de Junín.

Familiares de Raúl Roberto Rivadeneyra Orihuela,
víctima de presunta negligencia médica
en EsSalud Huancayo.

Lo lamentable de todo esto es que, al amparo de la "justicia", el médico destituido por negligencia ya regresó a su puesto de EsSalud Huancayo el día de hoy (jueves 30 de junio, 2011), generando la razonada indignación y protesta de los familiares de una de las víctimas de uno de los casos de negligencia médica que involucran a Girón Guillén.


No hay comentarios: