sábado, 27 de agosto de 2011

Chanchamayo: Pluspetrol se corre de reunión con indígenas


Indignación generó en las comunidades indígenas agrupadas en la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) la decisión a última hora de la empresa Pluspetrol de no asistir a la reunión informativa programada para el jueves 25, con el fin de conocer detalles sobre la etapa de exploración petrolera del Lote 108.

El presidente de Ceconsec, Héctor Martín Manchi, informó que la reunión había sido programada en forma conjunta entre la organización y directivos de la empresa en su oficina de Lima; sin embargo, estos últimos enviaron una carta a última hora informando que no participarán por haberse incluido la presencia de representantes de otras organizaciones como Aidesep, Comaru y Cart, además de la Defensoría del Pueblo.

El coordinador nacional asháninka de la Ceconsec, Américo Cabecilla Gálvez, informó que los representantes de Pluspetrol además de haber asegurado su participación, habían prometido entregar previamente información sobre los trabajos realizados hasta el momento en el marco de la etapa de exploración del Lote 108, lo cual también fue incumplido por la citada compañía.

Esta situación generó indignación y malestar en los jefes y representantes indígenas que el jueves se dieron cita a esta reunión realizada en la comunidad nativa Bajo Aldea (Perené), por lo que acordaron impedir el ingreso de los representantes de Pluspetrol a los territorios de las comunidades, mientras no se realice una reunión de información.

En la misma cita, los participantes provenientes de distintas comunidades de Chanchamayo y Satipo reafirmaron su voluntad de diálogo, por lo que plantearán a la empresa una próxima reunión para el 15 de setiembre, con participación no solo de comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto de exploración, sino de todas aquellas interesadas ya que, según mencionaron, la compañía no puede condicionar las participaciones en este tipo de reuniones.

En la misma reunión se brindó detalles sobre la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, por lo que los dirigentes hicieron hincapié en que el Estado y las empresas están en la obligación de establecer mecanismos de consulta, más aún si existe el riesgo de que proyectos como la exploración y explotación petrolera puedan generar impactos negativos en sus territorios.

1 comentario:

ingelgogo dijo...

Con la ley aprobada de consulta de consulta previa a las comunidades, ya no habra proyectos de explotacion y exploracion en las zonas, porque estas comunidades estan bien asesoradas por las ONG's y estas reuniones es simple formalismo si la respuesta va hacer siempre NO, ademas los pobres de Peru ya saben que con la politica de inclusion social, los alimentos llegaran a sus casa entonces para que trabajar. Viva la inclusion social