viernes, 2 de marzo de 2012

Amenaza de muerte contra Monseñor Pedro Barreto

Monseñor Pedro Barreto

Un servidor de la Pastoral Dignidad Humana (Pasdih) de Huancayo, que trabaja directamente con el Arzobispo Monseñor Pedro Barreto, recibió hoy en la mañana una llamada telefónica anónima con la frase amenazante: tu jefe (Barreto) y tú se van a ir al cielo. Similar amenaza de muerte recibió casi a la misma hora la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive.

Las llamadas amenazantes se producen luego de que el Arzobispado de Huancayo emitiera un pronunciamiento público contra la nueva ampliación del plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su programa de adecuación de manejo ambiental (PAMA).

El trabajador de Pasdih ha pedido mantener en reserva su identidad, con el fin de proteger a su entorno familiar.

En tanto, en entrevista telefónica, Paula Meza contó que la llamada que recibió fue hecha a las 10:23 a.m. desde un teléfono público, y desde el otro lado del hilo telefónico se escucharon frases como: te has equivocado, no sabes con quién te has metido, vas a morir.

Ley Doe Run

Desde diciembre del 2011, se encuentra en el Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 636, presentado por el congresista Casio Huaire Chuquichaico, quien plantea una nueva ampliación del plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA. Asimismo, propone eliminar distintas multas impuestas contra dicha compañía, acusada de contaminar el medio ambiente, en perjuicio de la salud de miles de pobladores.

El proyecto de ley de Casio Huaire, calificado como complaciente hacia Doe Run Perú, plantea adicionalmente que si dicha empresa no logra culminar su PAMA dentro de este nuevo plazo, por razones económicas de fuerza mayor, el Estado podrá otorgar una nueva prórroga.

Pronunciamiento

El miércoles 29 de febrero, monseñor Pedro Barreto ofreció en Huancayo una conferencia de prensa, expresando su rechazo a la nueva ampliación que se cocina en el Congreso de la República, a favor de la empresa Doe Run Perú.

Barreto Jimeno subrayó su posición de no estar en contra del reinicio de las actividades metalúrgicas en La Oroya, pero demandó que primero la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA. La autoridad eclesiástica hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar la vida y la salud de la población de La Oroya.

Antecedentes

No es la primera vez que se producen amenazan contra personas vinculadas a la iglesia o la sociedad civil, en el marco del problema de la contaminación que produce Doe Run Perú. Hace más de seis años, Yolanda Zurita, entonces coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya, fue amenazada con frases como: “atente a las consecuencias si sigues con esto” o “vas a morir, Yolanda Zurita”.

No hay comentarios: