sábado, 24 de marzo de 2012

Comisión del Congreso aprueba dictamen a favor de Doe Run en 24 horas

Children of lead (Foto: Michael Mullady)

El Congreso de la República merece un premio a la eficiencia. Un premio a la eficiencia, cuando de favorecer a particulares se trata. Sería coherente que ahora, desde su lujosa manción en Estados Unidos, el amo y señor de este Congreso, Ira Rennert, otorgue a los legisladores de la Comisión de Energía y Minas una medalla por haber aprobado maratónicamente, en 24 horas, un proyecto de Ley que favorece olímpicamente a la contaminadora Doe Run Perú. Qué tal eficientes, señores. Congratulations!

El jueves en horas de la tarde, inesperadamente la bancada "nacionalista" presentó ante el Congreso el nuevo proyecto de Ley N° 925, el mismo que, a diferencia del proyecto de Ley N° 923 presentado por el fujimorismo, se muestra complaciente a favor de Doe Run Perú (o sea, a favor de que Ira Rennert siga alimentando sus cuentas bancarias, a costa de la salud de miles de pobladores de La Oroya).

El proyecto 923, presentado por los fujimoristas, planteaba que Doe Run Perú podía reiniciar sus actividades, pero antes tenía que culminar su PAMA. Este proyecto no fue tomado en cuenta.

Queda clara la estrategia de Doe Run Perú: esperar hasta el último momento para presentar un proyecto de ley y lograr su aprobación, en forma maratónica, en un abrir y cerrar de ojos, en tan solo 24 horas, en la Comisión de Energía y Minas. No hubo el mínimo debate (ojo, un verdadero debate).

Para la Comisión de Energía y Minas, o Comisión Doe Run Perú, la palabra "debatir" es sinónimo de "copiar-pegar". Si no, revisen el proyecto de Ley 925 y el dictamen aprobado. El texto de ley aprobado es el mismo de los nacionalistas, el mismo que atiende a los intereses de la contaminadora. (El siguiente paso es lograr la aprobación de este proyecto complaciente en el pleno del Congreso.)

1. Dictamen de la Comisión de Energía y Minas (vayan directo a la página 10 y siguientes)
Dictamen del Congreso a favor de Doe Run Perú

Proyecto de Ley de los "nacionalistas" (página 01 y siguientes)
Proyecto a favor de Doe Run de bancada nacionalista

1 comentario:

Once Tv Oroya dijo...

Esto es una alegría para todos en La Oroya (sobre la ampliación), el Congreso pensó en los más de 3500 trabajadores de La Oroya y 1400 de la mina de Cobriza, Que lastima que este medio crea en Pedro Barreto aquel señor que COBRA 5 MILLONES DE DÓLARES ANUALES de su ONG, aprovechándose de la contaminación de La Oroya, este señor no quiere que Doe Run termine su PAMA ya que si es así se queda sin la gallina de los huevos de Hora(La Oroya), al contario Barreto que agradezca a Doe Run, como esta empresa aun no termina el PAMA Barreto a tenido para seguir ganando más plata.

La Oroya apoya la posición del Gobierno, y defiende los trabajos realizados por la compañía norteamericana así lo demuestra las más de 36 mil firmas entregadas al congreso solo en una semana.