martes, 6 de enero de 2009

LOS "DESPIDOS VOLUNTARIOS" DE VOLCAN

Las frases "¡feliz navidad!" y "!próspero año nuevo!" deben haber sido las más duras para los ex trabajadores que hasta hace poco tenían vinculación laboral (vía "services") con la minera Volcan. De buena fuente nos enteramos que antes del 25 de diciembre muchos ya habían tenido que soportar la amarga noticia que se resume en una frase: "está usted despedido". ¿La razón? la crisis de Wall Street.

Nuestro colega Raúl Mayo, corresponsal de El Comercio, acaba de publicar un informe sobre el impacto de esta crisis en la clase laboral minera. Volcan, la compañía que patalea por no pagar impuestos, acaba de paralizar sus operaciones a tajo abierto. Algunos extractos del informe:

- "la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos del Perú ha señalado que 302 trabajadores de planta de Volcan han sido despedidos(...)"
.

- "(...) se han cancelado los contratos de 32 de las 64 empresas que prestaban servicios a Volcan (...). Cada una de estas empresas cuenta en promedio con 100 trabajadores".

El mismo informe de El Comercio señala que la versión de Volcan es que "en los últimos días muchos trabajadores decidieron retirarse de la empresa voluntariamente", y que "llegaron a un acuerdo económico favorable con la empresa, pero no se trata de despidos" (¿?).

Es conocido que, además de operar en Pasco, la minera Volcan tiene unidades en otros campamentos de Junín donde los despidos voluntarios (si cabe el término) se han venido produciendo desde el año pasado.

Puedes acceder al texto completo de Raúl Mayo, haciendo click en la siguiente imagen:

No hay comentarios: