lunes, 16 de marzo de 2009

CHINALCO CONSTRUYE PLANTA "CHIN" ESTUDIO AMBIENTAL

Foto: Andina.


Con la plata (y el cobre) baila el mono, baila Alan, bailan sus ministros, bailan los viceministros, baila el presidente regional, bailan periodistas, bailan todos. La empresa Chinalco inauguró la semana pasada la construcción de una planta para descontaminar las aguas ácidas que salen del túnel Kingsmill. Lo hace luego de un prolongado proceso caracterizado por inclinar la balanza a favor de una tecnología acorde con los intereses de la china Chinalco.

Con la plata (y el cobre) bailan todos. Qué importa que la construcción de la planta se haya iniciado sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requisito básico que exige la normatividad nacional. El tema es abordado hoy por La República:

"(...) La Ley 27446 del sistema de EIA, la cual se encuentra vigente, establece claramente que nadie puede construir un proyecto sin la certificación ambiental estableciendo diversos instrumentos para obtener dicho certificado.

Por ello, la empresa Chinalco Perú, en concertación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y permisividad del Gobierno Regional de Junín, nunca realizaron el EIA, lo que correspondía ser realizado antes de iniciar cualquier construcción".
Es cierto. Hay permisividad (silencio) del gobierno regional que preside Vladimiro Huaroc. Atrás quedaron las observaciones que hiciera al proceso. Atrás quedó aquel documento en el que Huaroc le dice al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, que lamenta que se haya dado luz verde a un proceso "sin que exista el Estudio de Factibilidad y Evaluación de Impacto Ambiental".

Si ya olvidó aquellas observaciones, señor Huaroc, puede hacer click en la siguiente imagen:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberian denunciarse el hecho ante osinerming o a la misma defensoria del pueblo, me acuerdo de una experiencia cuando trabaja en esta ultima institución y se logro la paralización y una multa a la minera atacocha, por haber construido un vaso relave sin autorización previa de la entonces dirección de asuntos ambientales. eso si no solo basta la denuncia sino hay que hacerle el seguimiento debido para que la misma no quede encarpetada o bajo el asiento de alguien.

MARCELINO VELARDE CASTILLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.