sábado, 23 de mayo de 2009

DOE RUN: SE PASARON DE CONCHUDOS

Esto se veía venir. La empresa contaminadora Doe Run se reafirma como la más fea, aquella con la que nadie desearía bailar en el sector minero. Así lo refleja el jalón de orejas formulado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) contra la irresponsable compañía por no "adoptar las previsiones respectivas para cumplir con sus obligaciones oportunamente".

El hecho es que años atrás Doe Run tenía que ser sancionada por incumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya. Lejos de aplicarle una sanción, el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo promulgó un decreto con nombre propio dando luz verde para que dicha empresa logre una tercera ampliación del plazo para culminar su PAMA, esto es, para que siga contaminando el ambiente en perjuicio de la salud de un promedio de 30 mil personas que habitan en La Oroya.

Bueno, el plazo de esa tercera ampliación vence el 31 octubre de este año. Nuevamente Doe Run, con Juan Carlos Huyhua y José "portátil" Mogrovejo entre sus cabezas visibles, hace gala de su irresponsabilidad. ¿Qué creen? Pues están pidiendo una cuarta ampliación ("flexibilización", le llaman ellos).

El principal argumento para los contaminadores es la crisis. ¿Qué raro que esta empresa sea la única, de las taaantas compañías mineras del país, que resulta "afectada" por la crisis? Raro si tomamos en cuenta que durante el año pasado le fue bien en las exportaciones (quinto lugar en el primer bimestre de 2008, por ejemplo). ¿Alguien dijo descapitalización?

En fin, se veía venir. Es más, el supuesto ministro del Ambiente, Antonio Brack, ya adelantó opinión al respecto.

De hecho, el malestar por esta cuarta ampliación ya se evidencia: desde la ciudadanía, que ha iniciado con una marcha en Huancayo la campaña "Ni un día más", hasta sectores del empresariado, tal como lo refleja la opinión del ex presidente de la Confiep, José Miguel Morales, quien consideró que sería un "muy mal precedente que el gobierno peruano ayude a la empresa minera (Doe Run)".

¿Y Alan? Bueno, así como se hace al machito con las organizaciones que defienden el medio ambiente ¿lo será con el multimillonario Ira Rennert, dueño de la contaminadora Doe Run?

Y pensar que en su campaña electoral, Alan dijo estar en contra de la ampliación del plazo otorgado a Doe Run para cumplir su PAMA. Si no lo recuerda, señor Presidente de los ricos, hacer click aquí.

1 comentario:

Floriano Dávila dijo...

Estimado Wilber:

¿Por qué se otorga tanto privilegio a las empresas mineras?, ¿Por qué se otorga la ampliación en el cumplimiento de PAMA?, ¿Por qué este gobierno no le interesa en absoluto la conservación del medio ambiente?, Por qué el pueblo peruano no reacciona ante tanto atropello de sus principales derechos?. La educación tiene que ser más sistemático, profundo y permanente, tus esfuerzos tiene que estar orientado a despertar y crear conciencia, ojalá podemos avanzar en la organización del pueblo que sepa hacer respetar sus principales derechos. Muchos saludos y chau.

Floriano.