sábado, 6 de junio de 2009

SIMON PIDE A GARCÍA RENDIR CUENTAS POR MASACRE EN BAGUA


Lo dijo. El premier Yehude Simon expresó ayer que existen responsables de los actos de violencia en Bagua y "esos responsables tendrán que rendir cuentas a la justicia”.

Y, bueno, todos sabemos que el principal responsable de todos estos actos de violencia, con la pérdida de vidas humanas de por medio, es el presidente peruano, Alan García Pérez, quien firmó y promulgó al caballazo los decretos inconstitucionales que generaron toda esta ola de protestas.

Alan es responsable. Porque ha pretendido sorprender a la opinión pública, deslizando la idea de que los nativos no leen (mejor dicho, protestan sin haber leído el decreto 1090). Pero, señores, es precisamente el señor Alan García quien debería ponerse a leer. ¡Lea presidente! ¡lean congresistas! ¡lean!

Si tan solo se pusieran a leer de verdad, comprenderían lo que dice el Convenio 169 de la OIT, una norma que tiene rango constitucional en nuestro país (por lo que su cumplimiento es obligatorio), cuyo artículo 6 establece como deber de los gobiernos:

"a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados
y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se
prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente
".
Alan es responsable. Aquel que se autoproclama demócrata (¿?), desconoce que en un Estado democrático las normas están para cumplirse. Nos guste o no, los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT están para cumplirse. Alan, al promulgar los decretos legislativos pro TLC con Estados Unidos no hizo ningún tipo de consulta a las poblaciones indígenas.

Alan es responsable y también lo son los parásitos del Congreso. No cumplieron con derogar los decretos que son inconstitucionales, por haber sido promulgados sin el requisito legal de la consulta previa.

¿Y el premier Yehude Simon? También responsable. Quiso hacerse al tonto, preguntando qué decretos afectan a la amazonía. Yehude es otro falso demócrata. Hace caso omiso al Convenio 169 de la OIT.

Alan, Yehude, congresistas... todos responsables. ¿Por qué exigen a los pueblos indígenas el cumplimiento de decretos que son inconstitucionales?

2 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Yehude y Simon deben ser echados y procesados penalmente de igual forma AGP de acuerdo a ley.

Ward dijo...

A needless tragedy. Alan Garcia must resign, if not for the bloodshed certainly for the comments he made afterwards.