sábado, 13 de junio de 2009

Y AHORA LA SELVA CENTRAL: PARO INDEFINIDO CONTRA DECRETOS

Foto: Raúl Mayo de El Comercio.

La nueva mecida adoptada esta semana por el Congreso de la República, al no derogar definitivamente los decretos legislativos 1090 y 1064, ha motivado el inicio de un paro indefinido en la Selva Central de Perú. Según informa hoy El Comercio:
"(...) el paro indígena es acatado en Huánuco, Ucayali, Cusco, Junín y Pasco y participan las etnias Asháninka, Yanesha, Kanuja, Nonashigenga, entre otras".
En entrevista telefónica concedida esta mañana al programa radial Agenda Agraria de Huancayo, el dirigente Francisco Cantoral Huamaní ha calificado como un "engañamuchachos" la decisión del oficialismo y sus aliados (Unidad Nacional y el fujiratismo) de únicamente "suspender" los decretos legislativos inconstitucionales 1090 y 1064.

Aquí compartimos parte del pronunciamiento de quienes acatan esta medida de fuerza:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDíGENAS DE LA SELVA CENTRAL
COMUNICADO
Resistencia Permanente por la Amazonía y la Vida.

Los Pueblos Indígenas de la Selva Central: Ashaninka, Asheninka, Yine, Yanesha, Kakinte, Nomatsiguenga y Matsiguenga, y los Pueblos Andinos y Organizaciones Sociales de la Selva Central, ponen en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. (...)
2. Declaramos la absoluta responsabilidad de este gobierno de Alan García Pérez sobre estos hechos, de acuerdo con sus siguientes actuaciones:

o Vulneró el orden constitucional al aprobar una serie de normas violatorias de la Constitución y de los Tratados internacionales con el claro fin de despojarnos de nuestros territorios ancestrales y entregar los recursos naturales a las transnacionales.

o (Alan García) hizo evidente a lo largo de estos 55 días de paro amazónico es que su opción es por la defensa de intereses petrolíferos y mineros (...).

5. Reiteramos que los únicos responsables de las lamentables muertes son el Ejecutivo y el Congreso. Pedimos que el Presidente de la República Alan García Pérez sea juzgado por ello. Pedimos la renuncia inmediata del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y de las Ministras del Interior y de Justicia, Mercedes Cabanillas y Rosario del Pilar Fernández, porque han mostrado su incapacidad para atender la justa demanda indígena y solucionar el conflicto sin arriesgar los derechos fundamentales. Esto les hace compartir responsabilidad en los hechos producidos.

Seguir leyendo en el blog de AMA - Asociación Indígena del Perú.
En tanto en Huancayo, el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes, abogado Miguel Vilcapoma Ignacio, ha ratificado el carácter inconstitucional de los citados decretos. Y el gerente de desarrollo social del gobierno regional de Junín, Walter Angulo Mera, comunicó sobre la decisión del presidente regional Vladimiro Huaroc de respaldar las acciones orientadas a la derogatoria de estos decretos.

Finalmente, en horas de la tarde, el periodista José Antonio Montes, corresponsal de CPN Radio en la Selva Central, ha anunciado para el próximo lunes la visita a este lugar del premier Yehude Simon para dialogar con las comunidades (antes que lo saquen del cargo).

P.d. Los interesados pueden acceder a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo contra el DL 1064, haciendo click aquí.

No hay comentarios: