miércoles, 26 de agosto de 2009

BRACK EN CONTRA DE HIDROELÉTRICA EN PAQUITZAPANGO

Ministro Antonio Brack (Andina)

La imagen podrá parecer graciosa, pero la información es recontra seria.

¿Se acuerdan del caso Paquitzapango? Aquel proyecto impulsado por el gobierno para construir una gran central hidroelétrica en la selva de Junín. Un proyecto que Alan García promueve al "caballazo", sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades nativas que podrían resultar afectadas.

Pues bien, ocurrió algo inesperado. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, acaba de recordar que ostenta el cargo de... de... de eso: ¡ministro del Ambiente! Y fue así que se pronunció sobre Paquitzapango, proyecto que forma parte de las seis futuras grandes hidroeléctricas que mantienen entusiasmados a Alan García y su ministro Pedro Sánchez, con miras a venderle energía a Brasil.

¿Y qué dijo Brack? Que debido a los fuertes impactos sociales, sería recomendable no ejecutar dos de las seis hidroeléctricas: Inambari en Madre de Dios y... Paquitzapango en Junín.

Así lo dio a conocer el diario Gestión y la información fue recogida por la SPDA y La Red de Energía:
Sobre la hidroeléctrica de Paquitzapango, el ministro Brack dijo que la represa a construirse en el río Ene inundará las tierras de seis o siete comunidades nativas. "Ahí el tema es de otra envergadura, es más fuerte porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles", anotó.
¿A alguien le queda alguna duda?

P.d. Ver un amplio análisis publicado en La Revista Agraria.

10 comentarios:

JHONNY MEDINA RIVAS dijo...

Ahora que dira el "rey" de Paquitzapango Luis Alberto Solórzano Talaverano, si el mismo que hizo colgar su video "discurso en paquitzapango" en You Tube, mas figuretti me resulto el tipo, que bueno que el ministro Brack le dejo sin piso, ojala ya no siga insistiendo con lo de la obra de la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango, franco mas falso resulto el tipejo este de Solórzano, dice que es andino conoce la cosmoviisón de los asháninkas, sin embargo a los pobres chunchitos los quiere desaparecer inundando sus territorios, seria bueno que desde Huncayork times investiguen que intereses tiene Luis Solórzano en el Valle del Ene, porque su interes en que se construya esta hidroeléctrica.

Unknown dijo...

HIDROELECTRICAS EN DISPUTA EN GIGANTESCO EJERCICIO MILITAR BRASILEÑO
Con el objetivo de convertirse en el mayor ejercicio militar en América del Sur, la “Operação Laçador” concentró 8,000 efectivos militares entre aviadores, marinos y soldados del ejército del Comando Militar del Sur (CMS) de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
La operación fue coordinada por el Ministerio de Defensa y tuvo por objeto la formación de las tropas. “Operação Laçador” comenzó el 16 de noviembre y finalizó el 27 de noviembre de 2009. Los detalles de la operación, pudieron ser monitoreados en tiempo real por el sitio http://www.lacador.eb.mil.br, como lo anunció el comandante de la CMS, el comandante general del Ejército José Carlos De Nardi.
El escenario de la guerra es ficticio, señaló De Nardi.
El drama de la guerra se produce entre dos países, el amarillo y verde. Los gobernantes del país amarillo enfrentan una crisis energética. Los pozos de petróleo están secos y la única energía disponible proviene de una planta de energía binacional, construida en asociación con el país verde. Presionados por la opinión pública, que reclama por el caos creado en la economía, por falta de combustible, los líderes amarillos atacan y ocupan los campos petroleros del país verde, que están en el mar.
Con la autorización de las Naciones Unidas (ONU), las tropas del país Verde toman la central energética binacional (que estará representada por la hidroeléctrica de Itá, situado en la frontera de Rio Grande do Sul y Santa Catarina). Ello da comienzo a la confrontación armada entre los dos países. Todas las operaciones tienen lugar lejos de nuestras fronteras. Es para evitar cualquier otra interpretación de la realización de un ejercicio de entrenamiento de las tropas – dijo De Nardi. El propósito es disuasivo y no de intervención, no tiene nada que ver con los países hermanos; el mensaje es “no se metan con nosotros que nosotros no nos metemos con nadie” concluyó el jefe militar brasileño.
VERSIÓN EN PORTUGUÉS
http://www.lacador.eb.mil.br/index.p…=category&id=4 http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=22352
Ejercicio de guerra en Brasil, “operación lanzador” reunió 8000 hombres.

Anónimo dijo...

MARCO LEGAL DE CONCESIÓN HIDROELECTRICA ES UNA SOGA AL CUELLO

NI EL CONGRESO PUEDE METERSE: ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN O DE CONTRATOS LEY SE LO IMPIDE, IMPIDE MODIFICAR LAS CONDICIONES DE CONCESIÓN QUE ASÍ QUEDA EN LOS HECHOS COMO PROPIETARIO

ADEMAS LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y LAS NORMAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA CONCESIONES
OTORGAN UN AMPLIO MARGEN DE ACCIÓN AL CONCESIONARIO

YA COMO DUEÑO EN LOS HECHOS DEL ÁREA DE CONCESIÓN PUEDE COMPRAR O VENDER SUS ACCIONES E IMPONER SERVIDUMBRES DE PASO CARRETERO O DE OTROS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS POR “SU” TERRENO

El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H.Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre de este año y posiblemente firmado este 11 de diciembre con alguna variación, resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú. (2). Este Tratado se complementará con el art. 62 de la Constitución denominado Contrato Ley que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión, la Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien se convierte prácticamente en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la C.H. Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión (3), o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros.(4). El sector eléctrico no cuenta con leyes expresas para generación de energía que se suministre al exterior.

malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICAS-PLATAFORMA DE LULA DA SILVA
AHORA RESULTA QUE LULA RECONOCE QUE LAS HIDROELÉCTRICAS SI DEFORESTAN, QUE SI ESTAN REÑIDAS CON LAS LEYES AMBIENTALES Y QUE SI PROVOCAN AFLUENCIA DE COLONOS
POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LA NUEVA HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DE LULA
LAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA SE CONSTRUIRAN EN BRASIL
LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICA SE CONSTRUIRAN EN PERÚ
Jueves, Enero 21, 2010,
Lula anuncia construcción de ” hidroeléctrica plataforma ”
Con el fin de reducir la deforestación causada por la instalación de presas, Brasil va a construir ” hidroeléctricas plataforma ” , dijo ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La alternativa, dice, se inspira en las plataformas petrolíferas mar adentro. Al igual que los empleados de Petrobras, los empleados de la planta serán evacuados en helicóptero hasta el sitio, que no tendrá acceso por tierra. “Muy pronto vamos a introducir una novedad en Brasil, que es algo llamado hidroeléctricas plataforma. La deforestación va a ser mínima. Después reforestaremos de nuevo. Los trabajadores bajan desde el helicóptero a una plataforma. Para que no haya nadie hurgando, ni personas que quieren construir casas allí”, dijo Lula. (Folha de Sao Paulo – 20.01.2010)

Unknown dijo...

TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

“En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.

Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI: INDEPA SE QUEJARÁ ANTE OIT POR VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169
ACUERDO OBLIGA A CONSULTAR A LAS COMUNIDADES NATIVAS
LA DECISIÓN DE DENUNCIAR EL ATROPELLO SE TOMÓ AYER 28 DE ENERO EN JULIACA POR ACUERDO DE UN CENTENAR DE LIDERES COMUNALES
Organismos internacionales intercederá ante gobierno por hidroeléctrica del Inambari
El especialista de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Ricardo Andrade Caldas, sostuvo que el director ejecutivo de dicha entidad ya tiene conocimiento sobre el caso Inambari y la arremetida ilegítima de parte del gobierno central que pretende construir la central hidroeléctrica del Inambari sin consultar a las comunidades nativas sobre este proyecto.
Mencionó que existe un Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, pacto que el Perú ha firmado y en donde se acuerda que todos los gobiernos de turno tienen la obligación de consultar a las comunidades campesinas y nativas sobre la construcción de obras como el de la actividad minera, petrolera, eléctrica o de cualquier índole, si estas aprueban tales trabajos o las descartan porque sienten que no les beneficiará.
Explicó que el gobierno de turno del Perú, viene violando este convenio de la OIT que le otorga todo el derecho a las comunidades nativas de participar y aprobar o desestimar la construcción de esta central hidroeléctrica del Inambari, por ello, INDEPA tomará el caso para denunciarla ante los organismos internacionales correspondientes y hacer valer los derechos de los nativos de ese sector de la región Puno y Puerto Maldonado.
Esta afirmación la dio en el “taller de líderes y autoridad capacitados en el convenio 169-OIT” que se ha efectuado ayer en el Salón Consistorial de la ciudad de Juliaca, a donde asistieron un centenar de líderes campesinos, nativos y afroperuanos de la región, quienes mostraron su optimismo ante la intermediación del INDEPA en el problema de la construcción de la central de Inambari.
mariasabinachaman@gmail.com

Anónimo dijo...

ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL (2)

Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con Brasil, pero Perú también puede hacerlo con otros países, Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con IIRSA, pero Perú también puede cerrar otros tratos hidroenergéticos con UNASUR por ejemplo … UNASUR promete asumir y modificar el IIRSA y para ello ha creado una nueva entidad ad hoc, el Banco del Sur
OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos”
…debe tenerse presente que al inicio del 1° mandato de Lula da Silva, el BNDES creó el departamento de América del Sur y se convirtió en financiador del IIRSA. Así para 2005 ya el BNDES registró un desembolso de 292 millones de dólares para EXPORTACIÓN de servicios (líneas BNDES-Exim) y tiene actualmente una cartera fuera de Brasil de 16,000 millones de dólares … vaya que si crecen rápido los chicos!!!! …vaya que si son rentables los proyectos de financiamiento de grandes infraestructuras !!! … que cuota a cuota, tienen que pagarle a Brasil, los bolivianitos, peruanitos, ecuatorianitos, un buen número de naciones centroamericanas … etc etc … como si no tuvieramos 110,000 ingenieros que también podrían hacer buenas carreteras, hidroeléctricas ecológicas (hidroeléctricad “de paso”), puentes y muchas otras infraestructuras que a fin de cuentas no son cosas del otro mundo y demandan tecnología ya bien conocida hace 20, 30 o más años!!!

Perú no tiene porqué entregarse a ojo cerrado a Brasil …asumiendo que “el peruano no puede y no sabe” … La energía hidroeléctrica generada en el Perú, debe también poderse vender a Chile, Argentina, Ecuador …o a quien queramos y pague mejor … no sea que nos quieran hacer cholitos … perdón!!! … paraguayitos!!!!

Ahhh!!! … a propósito …el gobierno brasileño inició este 2010 operativos para controlar la frontera con Paraguay a través de un avión espía que cuenta con capacidad para lanzar misiles. El gobierno paraguayo no se muestra preocupado y asegura que son iniciativas normales que realiza su vecino en el contexto del ejercicio de su soberanía. Vaya!!! …la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil (FNS), un grupo militar-policial de élite que depende directamente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se instaló en la cabecera del “Puente de la Amistad”, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo, según las informaciones divulgadas por el gobierno brasileño, es combatir todo tipo de actividades ilegales en la frontera con el Paraguay para lo cual controlará el lago de la gran represa de Itaipú y el río Paraná, utilizando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocido como “avión espía”.
Vaya que si van a estar animados los cielos de la Amazonía peruana si se pactan las 6 o las 15 grandes represas con que Alan y Lula o Lula y Alan? … sueñan!!!!

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

POR NINGUNA RAZÓN

QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

NO PEDIR PERAS AL OLMO

Se plantea que no se cumple estándares socioambientales demandados por el Banco Mundial.

Pero la verdad es que no se necesitan cumplir ya que el que va a prestar la plata es BNDES, caracterizado por el nulo requerimiento de estándares socioambientales, caracterizado por RECURRIR A UN REMEDO DE ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES.

Precisamente debido a ello BNDES a crecido, dada su falta de escrúpulos socioambientales a crecido y despliega el IIRSA, lo dice bien clarito Marc Dourojeanni, así que por favor, no seamos ingenuos.

El BBVA por ejemplo a desestimado financiar las represas del Complejo de Aysén en la Patagonia Chilena, debido a los enormes impactos socioambientales, pero no solo por ello, dado que por el billetón que bailaba en el proyecto, en primera instancia lo iba a tomar, lo que pasa es que el Movimiento Patagonia sin Represas, hizo una denuncia global, muy profesional, que hizo que BBVA retrocediera, ya que la conciencia verde en Europa es bastante alta y el BBVA iba a quedar por la pata de los caballos.

Pero en el Brasil, el medio ambiente …para los adictos a la Aceleracao do Crecimiento … es un mate de risa!!!. Ellos quieren ser millonarios, al costo que sea y atrás suyo … puede venir tranquilamente el diluvio o cualquier catástrofe sin que les importe. A la cabeza de esta inicua y descarada posición esta un pequeño exobrero brasileño: Luiz Inacio Lula da Silva

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

PROFESIONALIZAR LA PROTESTA CONTRA UN TRATADO HIDROENERGÉTICO QUE ES UNA SOGA AL CUELLO

SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE EN ESTE DESAYUNO DE REPRESAS, QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

BRASIL SIGUE DEMOSTRANDO MALA FE EN ITAIPÚ… ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES DESDE JUNIO DEL 2008 … SI PUEDE NOS TRATA A LA PARAGUAYA … NOS ESCLAVIZA COMO ESCLAVIZÓ 35 AÑOS A PARAGUAY … Y COMO SI SE DESCUIDA PARAGUAY… VA A TRATAR DE VOLVER A HACER … ESA ES LA POLITICA DE ITAMARATI

SALVO EXCEPCIONES … SE HA DISCUTIDO LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO TECNICO CIENTÍFICO …PERO REALMENTE CON EL CUERO DE CHANCHO QUE TIENEN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES … ESO NO FUNCIONA …LO QUE PARECE HABER FALTADO ES INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL E IMPEDIR QUE LOS GEMELOS …ACTÚEN DESPÓTICAMENTE … CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA …PARECE QUE EL PATRIOTISMO ESTÁ EN LAS ONGs Y EN EL PUEBLO LLANO …SI ESO ES ASÍ …CON ELLO DEBE ACTUARSE… SI ELLO NO ES ASÍ QUE SE EXPRESEN .. QUE ROMPAN SU MEDIO SILENCIO O SU COMPLETO SILENCIO LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES … Y TAMBIEN LOS PREOCUPADOS POR LA GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA …QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DIPLOMATICO NO LA PEGUE DE MUDITO

Es público y notorio que el gobierno brasileiro está enfrentado con las autoridades ambientales y los estamentos sociales …por favor !!! … hay 70 millones de brasileños en extrema pobreza …y nosotros los endiosamos y como hermanitos menores queremos su amparo … el Estado de Brasil es una moledora de carne humana… es lo que quiere ser …para llegar a ser una potencia mundial … y si puede se va a almorzar todos los países de la región … sin asco!!!

En Perú es público y notorio que el gobierno de turno se muere de risa de los preceptos ambientales … y a Antonio Brack lo usan de cortina de humo… porque presupuesto no le dan … el régimen de AGP es autista … no ha hecho nada en Ica … la selva … la está concesionando por un plato de lentejas y los estamentos sociales no los tiene en cuenta…la verdad que la mayoría de peruanos solo queremos escalar … y largarnos a otro país…cosa utópica, pero no por ello falsa, es nuestra desgraciada utopía…nuestro espejismo.

REPITO … HAY QUE INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS … PUEDE REVISARSE SU GESTA