lunes, 28 de diciembre de 2009

OPINIÓN: PREGUNTAS PARA EL SEÑOR HUAROC


Por: Ing. Miguel Ponce Gonzales

Ingresamos al último año de la gestión del señor Vladimiro Huaroc al frente del Gobierno Regional de Junín. Es necesario, entonces, producir en el 2010 un balance completo e integral, no solo de la gestión, sino también de la descentralización. Para ello, están llamados las diversas fuerzas políticas, instituciones académicas, los medios de comunicación, las organizaciones de productores, las organizaciones sociales y los propios ciudadanos, a fin de llegar a conclusiones valederas e intentar construir una propuesta para el desarrollo regional de cara a los próximos veinte años, planteando además la base sobre la cual se elija al nuevo presidente regional.

En la “búsqueda” de este consenso y de construir visiones compartidas no es difícil convenir en que la actual gestión ha mostrado los mayores déficit, su accionar ha sido aislado –a veces auotoaislado–, poco integrada a los actores locales y “nada comunicativa”, pero complaciente con el poder central y ajena a un proyecto de desarrollo regional. Es en medio de esa orfandad en la que se mueve el señor Huaroc, quien este martes 29 va a realizar la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en La Oroya. Por ello, me he sentido tentado a realizar algunas interrogantes.

A propósito de La Oroya, señor Huaroc ¿por qué aprobó mediante Resolución Ejecutiva Regional el Expediente Técnico de la obra de saneamiento por un valor de aproximadamente 50 millones de nuevos soles y ahora resulta que con observaciones del MEF la obra, en el mejor de los casos, no superaría los 39 millones? Si los montos de las obras han variado, por consiguiente también la comisión de la OEI para administrar la licitación, ¿se ha modificado el convenio específico con la OEI y, si fuera así, cuál fue la fecha?

En relación a la gestión ofrecida para conseguir los 100 millones de dólares de crédito del Banco Interamericano de Desarollo (BID), ¿qué proyectos se financiarían con dichos recursos? ¿cuál es el estado de tal gestión? ¿todavía su gestión persiste en dicha tratativa?

Sus voceros señalan que los Piced, Prosan y el proyecto Entornos Saludables son sus proyectos “estrellas” y en los que se están invirtiendo alrededor de 21 millones de nuevos soles –según los spot radiales–, y se estaría atendiendo a 2 mil niños y niñas de los aproximadamente 40 mil menores de cuatro años con desnutrición que tenemos en Junín. ¿Cómo se garantiza el funcionamiento de las actividades una vez concluido el financiamiento de estos proyectos? La inversión de estos proyectos –no hemos tenido acceso a información– al parecer sería del orden de 10 mil 500 nuevos soles por niño, cifra que alcanzaría para 9 años de permanencia de un familia en el Programa Juntos. ¿Cuál es el plus en términos de impacto de estos proyectos en relación a otros programas sociales?

Más preguntas desearía planteárselas, pero solo me gustaría saber ¿por qué en la página web de la región no son publicados, por ejemplo, los contratos que celebra el gobierno regional –caso OEI–, teniendo presente que usted ha sido integrante de la Defensoría del Pueblo, organismo comprometido con la transparencia y el acceso a la información?

No hay comentarios: