miércoles, 27 de enero de 2010

HUACONADA SERÍA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Una grata noticia difundida por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO:

La Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció en París, la culminación del proceso técnico para la incorporación de La Huaconada, Danza Ritual de Mito, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Cècile Duvelle, Jefa de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, informó a Lima, mediante documentación oficial, que el expediente será enviado inmediatamente al Comité Intergubernamental para que examine la documentación. Los integrantes de este comité se reunirán, en sesión privada, el próximo mes de mayo para tomar la decisión de incorporar o no la nominación peruana. Tan pronto se obtengan los resultados, se hará de conocimiento del gobierno peruano.


De ser favorable la resolución del comité, la Danza Ritual La Huaconada de Mito será inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial, en el próximo mes de noviembre, en Kenia, lugar donde tendrá lugar el Quinto Periodo de Sesiones.


Mito es un distrito de la provincia de Concepción, Junín. Durante las celebraciones del Año Nuevo, los danzantes huacones son cubiertos con mantas atigradas y máscaras de madera. Ellos representan a la autoridad del momento y con sus látigos castigan simbólicamente a los pobladores que obraron mal en el último año.


La Huaconada de Mito fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional del Cultura mediante resolución Nº 925-INC-2003, el 23 de Diciembre del año 2003.

No hay comentarios: