viernes, 22 de enero de 2010

LLUVIA DE PROCESOS SANCIONADORES CONTRA DOE RUN

Un "modelo a seguir": Juan Carlos Huyhua.

La agencia Andina informa hoy que la empresa que tiene como presidente a un líder respetuoso del ambiente, "tiene a la fecha 12 procesos sancionadores en curso debido al incumplimiento de sus obligaciones, compromisos e inversiones para concluir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)".

Estos procesos podrían concluir con cuantiosas multas. “Por ejemplo, por el incumplimiento de los planes de financiamiento, reinicio de operaciones o esquemas de garantías, las multas (unitarias) podrían llegar (...) a un millón 775 mil nuevos soles”.

En tanto, El Comercio "condecora" con un nuevo editorial a esa misma empresa del "presidente exitoso", recordando que en Estados Unidos fue sancionada "por haberse encontrado niveles de plomo de 400 por millón en propiedades aledañas a su fundición en Missouri". Mientras en Perú, gobierno, empresa y trabajadores confabulan para mantenerse al margen del respeto a los derechos fundamentales.

Y en el diario Expreso, hoy un representante de la minera Buenaventura explica claramente el fondo del problema: “El gobierno y nosotros los hemos apoyado pero hasta el momento el accionista mayoritario de DRP (el estadounidense Ira Rennert) no quiere sacar plata de su bolsillo para salvar su empresa (...)".

Tan "exitoso" es el presidente de aquella empresa que su dueño y padre de todos los vicios, Ira Rennert, estaría pensando venderla (léase rematarla), según informa el especializado diario Gestión.

No hay comentarios: