martes, 18 de mayo de 2010

NUEVO PRONUNCIAMIENTO EN RECHAZO A PAQUITZAPANGO


A inicios de este mes, Andina informó sobre la culminación de las negociaciones entre Perú y Brasil, para la implementación de un acuerdo de interconexión hidroeléctrica (algo así como un TLC, solo que energético).

De acuerdo a la misma agencia, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, adelantó que el primer proyecto a ser ejecutado a la luz de este acuerdo sería la central hidroeléctrica de Inambari, en Madre de Dios. Y luego, Paquitzapango, en la Selva Central (Junín).

Así marchan las cosas... de maravilla.

Mientras tanto, a miles y miles de kilómetros de Lima, un promedio de treinta comunidades nativas de Madre de Dios han expresado su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

Y mientras tanto, a otros miles de kilómetros de Lima, en la Selva Central, las comunidades asháninkas de la cuenca del Río Ene acaban de desarrollar su XIV congreso ordinario, los días 7 y 8 de mayo, y han ratificado un pronunciamiento emitido el año pasado, en el que expresan su negativa a la construcción de la central hidroeléctrica Paquitzapango. Los asháninkas exigen al gobierno dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, sobre el derecho de consulta de los pueblos indígenas.

Por cierto, en discusiones anteriores, los integrantes de las comunidades asháninkas han advertido que la represa de Paquitzapango inundaría ampliamente sus tierras, algo que ha sido reconocido por el mismísimo ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Aquí tienen el texto íntegro del nuevo pronunciamiento de la Central Asháninka del Río Ene:

No hay comentarios: