jueves, 20 de mayo de 2010

CONCHUDOS DE DOE RUN PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD AL GOBIERNO

De izquierda a derecha: Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert y José Mogrovejo.

Tienen razón, esta imagen ya la usamos para un post anterior. Pero no tenemos otra opción, los señores Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert (dueño de Doe Run Perú) y José Mogrovejo, rostros visibles de la empresa contaminadora, se consolidan en su nominación para hacerse de la "concha de la década", contando para ello con el "voto favorable" del mismísimo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

¿A qué viene todo esto? Ocurre que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acaba de circular una nota de prensa informando que la compañía contaminadora está planteando cuatro nuevas exigencias al gobierno peruano para poder reiniciar sus operaciones. No fue suficiente la ampliación del PAMA otorgada por el gobierno de Toledo. No fue suficiente la nueva ampliación otorgada por Alan García y el pleno de Otorongos (congresistas). No fue suficiente el plazo de un año otorgado para que pueda negociar con sus acreedores. La contaminadora pide más.

¿Cuáles son las cuatro nuevas exigencias? Veamos:

1) Blindaje del gobierno para salir airosos de denuncias formuladas en el exterior por responsabilidad ambiental. ¿Se acuerdan de Jorge del Castillo abogando por Doe Run para que no prospere una denuncia planteada en Estados Unidos?

2) Fraccionamiento de una deuda con la Sunat que supera los 270 millones de dólares. Doe Run Perú está pidiendo el mismo trato que los equipos deportivos.

3) Que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre.

4) Condonación de las multas impuestas por el Osinergmin por vulnerar las normas vigentes.

Estos cuatro puntos fueron planteados en presencia de uno de los integrantes del Bloque Parlamentario Doe Run, Ricardo Pando, el inconsecuente presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, y el no-sabe-no-opina alcalde provincial de La Oroya, César Augusto Gutiérrez.


P.d. Pueden leer el texto íntegro de la nota de prensa difundida por el MEM aquí.

No hay comentarios: