jueves, 17 de junio de 2010

EL CASO DOE RUN PARA DUMMIES

Como asesor de la congresista Gloria Ramos, el especialista Juan Aste investigó el faenón que impulsaba la minera Volcan para acceder a un beneficio de reinversión que no le correspondía. Juan Aste conoce y es voz autorizada para resumirnos en siete minutos el tremendo problema que viene ocasionando la conchuda Doe Run Perú. Gracias a Perunet TV, compartimos esta entrevista:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende lo desinformado de las declaraciones. Se habla de 4 puntos, que tal como están dichos, nos lleva a conclusiones irremediablemente falsas. No es un tema de defender a Doe Run o al gobierno, pero si de proporcionar todos los hechos a los lectores con la finalidad que puedan tomar una decisión informada. Creo necesario comentar cada punto, de los 4, que dice Doe Run exige. Por la extensión de los temas usaré dos comentarios (por lo que al público apreciaré leer ambos):

1) Doe Run solicita una aclaración de la protección legal por los daños ocasionados por la contaminación histórica generada antes de la llegada de Doe Run Perú y que, de acuerdo al contrato de transferencia del Complejo Metalúrgico, es de responsabilidad del Estado. Doe Run se hace responsable de su contaminación pero no de la de terceros. Y cual es esa precisión? Que se incluya a las empresas vinculadas, que sin ser responsables de nada, han sido enjuiciadas en el extranjero por contaminación antes de la llegada de Doe Run. Sin embargo, lo más importante que la Empresa solicita es que el Estado cumpla con el contrato de transferencia y haga la remediación de los suelos de La Oroya –principal contaminante de plomo- que se obligó terminarlo en el 2005.

2) Con relación a un supuesto pago de deuda al fisco, el tema es extenso pero intentaré simplificarlo. La Empresa es principal contribuyente y No tiene deudas tributarias exigibles con la SUNAT. Sin embargo, se han formulado acotaciones que la Empresa ha reclamado de acuerdo a ley. Por ejemplo, se le imputa que omitió retener el IGV en una transacción de exportación, transacciones que de acuerdo a ley, no son sujetas a ese impuesto. ¿Y por qué SUNAT solicita esto?, porque entiende que el producto reingresó al país por el comprador. El comprador es una compañía transnacional muy conocida que no tiene ninguna vinculación con Doe Run. Doe Run hizo la transacción de exportación. Estas acotaciones (18% de hasta 1000 millones de dólares) son un real riesgo al financiamiento y ejecución del proyecto ambiental. Doe Run no solicita exoneración o condonación de tributo alguno. Solicita, en caso obtuviese un fallo desfavorable a su reclamo, se le permita acceder a un fraccionamiento extraordinario de las deudas de forma que se garantice la ejecución del último proyecto PAMA pendiente y la viabilidad del Complejo en el largo plazo. Y eso de pagar en 700 años ha sido una expresión de un político que buscó ganarse adhesión popular. Aquí tenemos a un “especialista” que ve muchos noticieros políticos, cree fielmente a lo que se dice allí y no revisa lo que los documentos realmente dicen
Continúa...

Anónimo dijo...

Continuación....
3) Con relación a la supuesta solicitud de bajar los estándares ambientales, la Empresa actualmente cumple los límites máximos permisibles tal como se comprometió en el PAMA Original. No ha solicitado bajar los estándares (otra desinformación). A consecuencia de la extensión del PAMA el Estado le exigió el cumplimiento de Estándares de Calidad del Aire (única empresa en el país a la que se le exige tal hecho), esto es, se le modificó los parámetros ambientales que debería cumplir (mayores, por ejemplo, a los que se exige en USA o Canadá). La Empresa solicita que estos sean de aplicación inmediatamente se termine el último proyecto PAMA, cuya función es precisamente lograr esos estándares. Si no fuera así, el Complejo no podría operar por violar la reglamentación vigente y habría una contradicción con la leyes: se le exige reiniciar el Complejo en julio, pero se le exige también cumplir hoy un estándar mayor al que se comprometió originalmente y se le da un plazo para completar el proyecto que es para alcanzar ese estándar posterior a julio. En cualquier alternativa que tome, tal como está la legislación actual, la empresa estaría incumpliendo una ley.

4. Con relación a las multas. La empresa no se opone al control y nivel de sanciones, pero indica que las multas se ejecuten si la empresa no cumple con terminar el proyecto. ¿Por qué deben existir multas administrativas que pueden llegar al orden de los 16 millones de dólares!!, si se completa el proyecto a tiempo?. Más aún, existen antecedentes como es el caso del Gas de Camisea (donde las multas intermedias no se ejecutaron porque se terminó el proyecto a tiempo). Si no fuera así, para que existe el plazo dado por Ley?.
Como dije antes, no es un tema de defender a Doe Run o al gobierno, pero si de proporcionar todos los hechos a los lectores con la finalidad que puedan tomar una decisión informada. Saquen sus conclusiones

Gerardo dijo...

Totalmente de acuerdo con las explicaciones de “Anónimo”.

Lo cual nos demuestra una vez más, la calidad de Profesionales desinformados que tienen esos mal llamados Congresistas Nacionalistas como asesores.
Una vez más se da la luz de cómo mal informa el Señor Juan Aste, que aparte de ser asesor “Ambientalista” es propietario de la ONG “Andes” que durante años ha lucrado de la enfermedad de la gente de La Oroya y ha recibido ingentes cantidades de la Cooperación Internacional para mejorar la salud de la población de La Oroya. Y la pregunta es ¿Qué se hizo con ese dinero? Y los proyectos que le financia la OXFAM donde están?
Su meta de Juan Aste fue siempre buscar el cierre de La Oroya, ahora ha cambiado de discurso.

Que solución da Juan Aste a esta problemática socioeconómica?