sábado, 19 de junio de 2010

INDIO QUE ASOMAS A LA PUERTA... DE LA ETERNIDAD

Una penita, paisa', el Indio Mayta se nos ha ido. Gran dolor para los que respiramos música andina, paisa', el bombito carnavalero del Indio Mayta ha dejado de latir.

El Indio era bien alegre, paisa'. Aquí lo recordamos con una crónica publicada hace siete años, cuando este Indio pícaro se dio un saltito por Huancayo. Por cierto, paisa', ¿qué será de la china Carolina?

Miguel Rubio Silva, el Indio Mayta, (foto: Nelly Plaza Bernal).

INDIO QUE ASOMAS A TU PUEBLO...

Y dice así: "Cuando bajé de la sierra, con poncho y sombrerito... pero al llegar a la costa me llamaron serranito". Por eso se hizo bautizar como el Indio Mayta. Creador de los carnavales más representativos de Cajamarca, el Indio no dudó en contar algunos pasajes de su vida artística y quién es Carolina, aquella musa que acompañó su canto en cada rincón de nuestro Perú profundo.

Por Wilber Huacasi

Llegó a Huancayo y de inmediato vino a su mente su primera visita a esta tierra Incontrastable. Recuerda con precisión que fue en 1971, cuando las autoridades le impusieron una multa por exceso de gente en su actuación.

"Se hizo en el Coliseo Municipal de la Calle Real, y por primera vez, ni en mi tierra me pasó eso... que Huancayo me sacó el sombrero. Entonces me dijeron algo: Indio, aquí el huanca sabe lo bueno y lo malo. Te has ganado un Perú".

Esa voz alentadora pertenecía a su compañero de escenarios: El Picaflor de Los Andes, de quien guarda gratos recuerdos.

Fue una tarde memorable. El Indio Mayta recuerda al respetable pidiéndole que interprete sus carnavales como "El serranito", "Estamos de fiesta" y... "Carolina".

—¿Y quién era Carolina?
—Ah, es mi esposa, la actual que tengo, pues. Su nombre es Julia Castañeda Lesma.
—¿Y por qué la canción lleva por título Carolina?
—Bueno, así me gustó ponerle porque usted sabe, paisa', toda mujer, cuando uno se enamora, te resulta "caro" en conseguirla, "caro" en todo. Por eso le puse Carolina... y pegó.
—Pegó y le sirvió para conquistar a su esposa.
—Mmm, claro. Llegó a ser mi enamorada, luego mi novia, mi esposa y madre de mis cuatro hijos. Ahora el Indio vive de Carolina, porque donde voy, me piden Carolina. Hay muchos que tienen sus señoras Carolinas, sus hijas Carolinas. Yo nunca pensé que el tema iba a pegar. Y sigue gustando desde el 70. Ya son 33 años.
—¿Y qué ciudades ha recorrido con Carolina?
—He recorrido tanto costa, como sierra y selva. De frontera a frontera. Otros países... Brasil, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos.

Natural de la provincia de Celendín, Miguel Ángel Rubio Silva, el Indio Mayta, se inició en el canto a los 15 años. Mucho antes de ingresar al cuartel de Talara, donde siguió cantando para el deleite de sus superiores.

Cuando joven, se dedicó a trabajar de todo. Lustrador de calzados, canillita y fabricante de panes. Ingresó a la Guardia Republicana, pero como el sueldo era bajo, volvió a su oficio de comerciante. Y siempre, siempre creando temas.

"Tengo más de trescientos canciones. Las más importantes son: El serranito, La china Flora, Borrachito, Cantinero, Carolina, Estamos de fiesta, Cilulo. Y así, muchas obras".

Estudió impostación de voz en el Conservatorio de Música, pero a diferencia de sus compañeros que se dedicaban a la música lírica, el Indio Mayta no pudo desprenderse de la música del pueblo.

La trayectoria del Indio Mayta fue más allá del canto. Incursionó en la cinematografía, participando en películas como "México en Lima", "El Campanario" y "Ojos de Perro". Esta última grabada en varios idiomas y premiada en Cuba y Berlín.

"Tengo 58 años en las tablas. Durante ese tiempo me han acompañado como sesenta violinistas en mi conjunto, Los Wiracochas; algunos se han muerto, otros ya son profesionales".

Si hay algo que el Indio cuida con especial cariño, es su bombo. Tres bombos lo acompañaron en sus giras, marcando el ritmo de su música. Y seguirán marcando el compás sincopado de Carolina y sus memorables carnavales que ahora no solo pertenecen a Cajamarca, sino al Perú entero. Sigue cantando, Indio Mayta.

(Texto publicado el sábado 28 de febrero de 2003 en el suplemento cultural Solo 4 del diario Correo de Huancayo.)

P.d. Por cierto, paisa', ¿qué será de la china Carolina?

No hay comentarios: