martes, 31 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO: VOTEMOS CON MEMORIA Y DIGNIDAD


“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”


“Año del Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas”


PRONUNCIAMIENTO


Las Organizaciones de Mujeres e Instituciones de Desarrollo, integrantes de El Consejo Regional de la Mujer Junín CRM-J, expresan a la opinión pública su rechazo a los actos de intimidación y amedrentamiento que sufrió la organización de mujeres Femucarinap en su sede comunal (Lima 25 de Mayo), expresando así nuestra solidaridad a la organización, por lo cual el CRM-J manifiesta lo siguiente:


- Invocamos una democracia participativa que promueva la tolerancia, equidad, la inclusión, con eficiencia y concertación, garantizando mecanismos e instrumentos efectivos de fiscalización y vigilancia que fortalezcan el ejercicio de las libertades económicas, políticas, religiosas, sexuales y culturales.


- Rechazamos la práctica autoritaria, asistencialista y clientelista del gobierno fujimorista y otros gobiernos, que condiciona a los más pobres. Condenamos la institucionalización de la mafia y la corrupción, utilizando la amenaza, el chantaje, la manipulación y el comercio de conciencias en todos los ámbitos del Estado.


- Es vital promover y supervisar el empleo digno, con especial atención a la situación de las mujeres trabajadoras de las zonas rurales, para el logro del pago justo por su trabajo, apuntando a la mejora del salario mínimo y el cumplimiento de sus derechos laborales.


- Aspiramos ampliar nuestro crecimiento económico de manera sostenible; es decir, respetando el Medio Ambiente y el Convenio 169 de la OIT; aplicando el derecho a la consulta.


- Respaldamos el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que reporta cientos de violaciones sexuales contra las mujeres cometidas en la década de los 90s; práctica generalizada y tolerada por el gobierno fujimorista, que utilizó mecanismos como la inserción de objetos en los genitales o las mamas, combinadas con descargas eléctricas, además de violaciones sexuales a mujeres embarazadas, menores de edad y violación grupal.


- Asimismo condenamos la esterilización forzada y sin consentimiento a mujeres, principalmente quechua hablantes, quienes fueron obligadas a operarse con amenazas, o simplemente se les ocultaba la ligadura de sus trompas para nunca más poder tener hijos/as. Lo cual significa una violación múltiple a los Derechos Humanos de las Mujeres (Informe Defensorial No 69 sobre las AQV - Año 2002).


Por ello convocamos este 5 de Junio, a las organizaciones sociales de base, movimientos políticos, gremios, sociedad organizada, juventudes, mujeres y hombres de nuestra región, que su voto sea con MEMORIA Y DIGNIDAD, para expresar de manera conjunta nuestro rotundo rechazo a la posibilidad de que nuestro país sea nuevamente escenario de la mafia y la corrupción, consideremos nuestra historia, valoremos la importancia de fortalecer la DEMOCRACIA, ejercer nuestros DERECHOS HUMANOS y vivir con DIGNIDAD.


¡PARA QUE NUNCA MÁS SE REPITA LOS ACTOS DE VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, VOTEMOS SIN MIEDO CON MEMORIA Y DIGNIDAD¡


Consejo Regional de la Mujer Junín-CRM-J


Huancayo, Mayo de 2011

No hay comentarios: