miércoles, 1 de junio de 2011

JUNÍN: POR DIGNIDAD Y MEMORIA, NO AL RETORNO DEL FUJIMORISMO

Artistas e intelectuales se pronuncian

contra el retorno del fujimorismo.

En Junín (Perú), quienes suscribimos la presente carta, compartimos de manera transparente, pública y con profundo sentido ético y moral, las razones de nuestra decisión y expresamos nuestro enérgico y rotundo rechazo al retorno del fujimorismo, representado en la candidatura de Keiko Fujimori y su entorno más cercano, por representar la impunidad para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y el regreso de la corrupción institucionalizada.

El ex dictador, Alberto Fujimori, cumple en la actualidad una condena de 25 años de cárcel, al habérsele hallado responsable de las matanzas de nueve estudiantes universitarios y un catedrático de la Universidad La Cantuta, y también por los crímenes cometidos en Barrios Altos; todo esto, en el marco de un proceso judicial impecable e histórico, mereciendo el elogio de la comunidad internacional.

En la actualidad, continúan otros procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el fujimorismo. Tal es el caso de los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas de estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Expediente Nº 123-2010-0 del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima). Un eventual retorno del fujimorismo condenaría estos hechos a la más absoluta impunidad y evitaría que los familiares de las víctimas alcancen verdadera justicia.

Por otro lado, durante el régimen de Fujimori se alcanzó un nivel altísimo de corrupción, comprometiendo gravemente no solo a instituciones como el Poder Judicial (jueces comprados), el Congreso (parlamentarios tránsfugas), el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y policiales, sino también a instituciones de la sociedad civil como el sector empresarial y los medios de comunicación, cuyos dueños recibieron millones de dólares de Vladimiro Montesinos, con el fin mantener a la ciudadanía desinformada sobre lo que venía ocurriendo durante la dictadura. Un eventual retorno del fujimorismo no solo impediría condenar a quienes todavía se encuentren procesados por estos hechos, sino también permitiría la reorganización de las estructuras corruptas, en perjuicio de un verdadero desarrollo digno e inclusivo del país.

Es más, la candidata presidencial Keiko Fujimori hasta hoy no ha esclarecido el financiamiento de sus estudios en el extranjero con plata presuntamente robada por su padre, Alberto Fujimori.

Quienes firmamos esta carta, consideramos que es de vital importancia preservar nuestro sistema democrático mediante el rechazo al olvido y a la impunidad para quienes han cometido violaciones de derechos humanos y actos de corrupción que debieran ser imprescriptibles.

A la fecha, el candidato presidencial Ollanta Humala ha recibido el respaldo de personajes de trayectoria respetada, ha suscrito el Acuerdo Nacional, también ha jurado públicamente defender los principios de un sistema democrático. Consideramos válida esta actitud concertadora para la gobernabilidad democrática, así como las expresiones de una evolución programática expresada en su Plan. Por ello asumimos el compromiso de vigilar su cabal cumplimiento, en caso de que el citado candidato resulte elegido como Presidente de la República del Perú.

Por estas razones, quienes suscribimos la presente carta hacemos un llamado a la ciudadanía del Valle del Mantaro y las regiones del centro del país, y principalmente a los jóvenes, para rechazar el regreso del fujimorismo, por representar, estructuralmente, el retorno de las violaciones a los derechos humanos y la corrupción institucionalizada. Asimismo, llamamos a efectuar este 5 de junio un voto responsable y vigilante, comprometido con el respeto a los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.

Tenemos memoria, tenemos dignidad.

Isabel Córdova Rosas – Escritora
Nelson Manrique Gálvez - Historiador
Jair Pérez Brañez – Gestor Cultural
Josué Sánchez Cerrón – Artista plástico
Diana Casas Rivera – Gestora Cultural
Nicolás Matayoshi Matayoshi - Escritor
Manuel Perales Munguía - Arqueólogo
José Oregón Morales – Escritor
Alberto Chavarría Muñoz - Escritor
Jesús Lindo Revilla – Artista Plástico
Christiane Durand Cerna – Consejo Regional de la Mujer Junín
Luis Basurto Villafuerte – Cineasta
Herbert Salas Portugal – Fotógrafo
Ana Espejo López – Gestora Cultural
Nilo Inga - Cineasta
Wilber Huacasi - Periodista
José Antonio Brañez Tamayo - Comunicador Social
Carlos Hugo Hurtado Ames – Historiador
José Rivadeneyra Orihuela – Comunicador Social
Jesús Vega Priale – Escritor Músico
Percy Flores Chávez – Antropólogo
Pedro González Paucar – Artista plástico
Javier Gonzales Paucar – Artista plástico
Carlos Villanes Cairo – Escritor
Eduardo Valentín Muñoz – Director de Teatro
Sandro Bossio Suarez - Escritor
Diana Miloslavich Túpac – Poeta feminista
Pio Altamirano Melgarejo – Músico
Adolfo Salazar Altamirano – Músico
Manuel Rojas Vargas – Director de teatro
Bertha Rojas López – Escritora
Enrique Ortiz Palacios – Escritor
Arturo Mallma Cortez – Antropólogo
Pilar Orrego Bejarano – Antropólogo
Hugo Medrano Osorio – Antropólogo
Noemí Zúñiga – Genetista
Esteban Quiroz Cisneros – Editor, escritor
Víctor Llallico Pecho – Abogado
Elia Otero Santiani – Antropóloga
Norma Canales Rivera – Abogada
Ida Luz Solís Madrid -
Fernando Pomalaza – Artista plástico
(Siguen firmas)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME SUMO A ESTE COLECTIVO, PUES LOS PERUANOS QUE SUFRIMOS LA DECADA OPROBIOSA DE LA DICTADURA FUJIMORISTA, NO QUEREMOS QUE ESTA SE REPITA. LOS PERUANOS TENEMOS MEMORIA. NO A LOS GENOCIDAS, CORRUPTOS FUJIMORISTAS.

MAURO GAMARRA dijo...

FUJIMORI ¡NUNCA MAS!, NO PERMITAMOS QUE VUELVAN QUIENES VIOLARON NUESTROS DERECHOS HUMANOS ASESINANDO A JOVENES ESTUDIANTES, DIRIGENTES, ESTERILIZANDO A LAS MUJERES SIN SU CONSENTIMIENTO. UN GOBIERNO CORRUPTO, QUE SE ROBO MONTAÑAS DE DOLARES DEL ERARIO NACIONAL. UN GOBIERNO QUE QUIZO PERENNIZARSE EN EL PODER COMPRANDO CONCIENCIAS. SIN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE. CON LA LIBERTAD DE ´PRENSA AMORDAZADA, ERA EL GOBIERNO DEL MIEDO. Y KEIKO ERA LA PRIMERA DAMA, TITULO ARREBATADO A SU MADRE, QUE PERMITIO QUE FUESE SECUESTRADA Y TORTURADA, ¡QUE HIJA!.

Anónimo dijo...

fgffdjdj

Anónimo dijo...

!Que hace Bossio allí! Quien no tiene un pelo de izquierdista y encima despotrica sutilmente de Humala en su "columna" del diario derechista Correo. Debería ser más consecuente con su posición politica y no ser un mero arribista y figuretti... aunque de relleno vale su presencia contra esa lacra fujimorista. Milstone.