lunes, 25 de julio de 2011

MUESTRA ITINERANTE POR LOS CIEN AÑOS DE ARGUEDAS

Imágenes vinculadas al mundo arguediano. (Facebook)

“He de regresar, todavía he de volver”. Esta frase extraída de Los Ríos Profundos acompaña la imagen del escritor José María Arguedas en la puerta de ingreso del colegio Santa Isabel de Huancayo. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, el escritor cumple su promesa y retorna al plantel que lo albergó por un año, y lo hace a través de una muestra itinerante de fotografías artísticas vinculadas al mundo arguediano.

Niños jugando en el agua, iglesias rústicas con techos de tejado, paisajes andinos con cielo serrano, árboles de quinuales, son parte de las imágenes que forman parte de esta muestra impulsada por el colectivo ciudadano
Cien x cierto Arguedas de Huancayo, con la finalidad de revalorar la obra del escritor que en 1928 cursó el tercer grado de secundaria en el colegio Santa Isabel y años después vivió y realizó trabajos de investigación y literatura en el valle del Mantaro.

La muestra itinerante fue inaugurada el jueves 21 de julio en la biblioteca del plantel huancaíno con una emotiva ceremonia en la que el alumno Jair Cristóbal Lazo (3° grado, sección H) dio lectura al primer discurso público que ofreció José María Arguedas llamando a la unión en su condición de vicepresidente de la recientemente creada Federación de Estudiantes Isabelinos.

Alumno isabelino lee el primer discurso de Arguedas en Huancayo.

“No dudo que todos comprendéis la necesidad de la cooperación, y creo que cada uno de vosotros hará cuanto está a sus alcances, a fin de que la Federación trabaje por el prestigio de Santa Isabel, que debe ser siempre grande. ¡Isabelinos!, os voy a repetir una vez más, que la unión es el único medio de llegar al éxito. No desmayéis; el desaliento solo es digno de los débiles”, es la parte final del primer discurso que fue luego publicado en la revista Antorcha.

El director del colegio isabelino, Eduardo Valentín Muñoz, expresó que el inicio de esta muestra de imágenes que aluden al mundo arguediano “nos permite hacer memoria y al mismo tiempo nos llama a tener mayor contacto con un mundo más humano y con sensibilidad hacia la estética”.

Uno de los voceros del colectivo 100 x cierto Arguedas, Ángel Pasquel Villarroel, explicó que la iniciativa tiene como finalidad acercar este tipo de muestras a las comunidades e instituciones educativas de la región Junín, por lo que el recorrido incluye no solo a las provincias del valle del Mantaro, sino también de la selva central e incluso de la región Huancavelica.

No hay comentarios: