martes, 19 de julio de 2011

LA COJUDIVITIS DE LA SNMPE


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) no tuvo mejor idea que difundir este spot con el "ciego" Oblitas, en el intermedio del partido Perú - Uruguay. Un spot que parece más bien un autogol, por el rechazo e indignación que podría generar en un importante sector de la ciudadanía peruana. Un sector que en las últimas elecciones nacionales ha puesto de manifiesto su voto de resentimiento y rechazo a este modelo económico que requiere urgentes ajustes.



Mala idea eso de poner como protagonista al "ciego" Oblitas (que recibe plata para decir lo que le dictan las mineras). El "ciego" no hace otra cosa que representar a una SNMPE que se muestra ciega a la demanda de un país que requiere más recursos para atender sectores básicos como salud y educación. Una SNMPE que sufre de cojudivitis aguda.

Los ciegos de la SNMPE pretenden mostrarnos como un cuco al impuesto a las sobreganancias mineras que ofreció Ollanta Humala en campaña. El temor a ese cuco es solo de ellos, que no quieren meterse la mano al bolsillo, no obstante estar en temporada de las vacas gordas. (Aquí dos de sus voceros.)

Y los ciegos se desesperan. Y quieren meter miedo. No dicen, por ejemplo, que el Banco Mundial está de acuerdo con la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras. No dicen que el tema del impuesto a las ganancias extraordinarias es materia de discusión abierta en el mundo, tal como nos explica Humberto Campodónico.

Por cierto, ciudadanas y ciudadanos de Junín, ¿saben hasta qué año está blindada la minera Chinalco para no pagar este tipo de impuestos? Aquí otro artículo de Campodónico que responde a esta pregunta.

ACTUALIZACIÓN:
- En Chile tenemos un impuesto a la sobreganancia minera."
- Desmienten a Oblitas: "En Perú las mineras pagan menos que en Chile"
- Y aquí una página en Facebook que le dice "Sí al Impuesto a las Sobreganancias Mineras"



No hay comentarios: