viernes, 13 de marzo de 2009

ALERTA: DOE RUN VOLVERÍA A INCUMPLIR PAMA

¿Cuánto tiempo más la empresa Doe Run Perú seguirá atentando (impunemente) contra la salud de los pobladores de La Oroya? No sabemos. El Comercio informó ayer sobre una eventual participación del gobierno para salvar a esta empresa de la insolvencia económica por la que vendría pasando.


El mismo diario informa hoy en su página web lo siguiente:

Darían otra prórroga ambiental a Doe Run por su situación financiera

Las autoridades del Gobierno evaluarían flexibilizar las exigencias del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya, debido a que la minera no podría cumplir con el plazo para reducir las emisiones de dióxido de azufre del circuito de cobre de Doe Run Perú (DRP) y que vence en octubre de este año.

(…) Ahora se está analizando la posibilidad de dar a Doe Run dos años más para cumplir con el PAMA.

Hasta ayer ya se informaba en La Oroya de la paralización del circuito de zinc por la falta de concentrados, mientras que el de cobre entraría en mantenimiento para aprovechar esta coyuntura.

Ver la información completa aquí.

Hace poco informamos sobre la temporal paralización de la construcción de la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre, la misma que, se supone, debe estar culminada en octubre de este año.

En fin, que este gobierno aprista ayude a Doe Run ya no es novedad. Ya el otrora premier, Jorge del Castillo, hizo de abogado ad honorem de esta empresa frente a una denuncia formulada en Estados Unidos. Y pensar que, en campaña, cuando vino a Huancayo (más flaco), el presidente Alan García, dijo que si él hubiera sido presidente (en alusión a Toledo) no le hubiera otorgado la ampliación del plazo a Doe Run para la culminación de su PAMA.

Con cargo a corroborar esta información en los siguientes días, ¿no creen que las autoridades y la sociedad civil en general deberían pronunciarse sobre el tema?

¿Y los millones de plomo-dólares que esta empresa envió a su matriz de Estados Unidos?

ACTUALIZACIÓN (14/03/09):

El Comercio:

"(...) la empresa estaría informando a sus trabajadores sobre su situación para crear un mecanismo de presión y obtener la ayuda financiera de parte del Gobierno y no declararse en insolvencia".

La República:

Rechazo genera interés de Doe Run para ampliar por cuarta vez su PAMA.

NUEVA ACTUALIZACIÓN (17/03/09)

El Comercio:

"(...) Doe Run es una empresa privada, que tiene una deuda ambiental y un historial de compromisos incumplidos" (Juan Zegarra Salas).

CNR

"(...) Han estado ganando todo el dinero del mundo y después de cuatro meses digan que se quedaron sin plata, eso llama la atención", expresó (José De Echave).

3 comentarios:

Oskar Natteri Laguna: dijo...

Habrá que ver que opinión tiene las principales autoridades de Junin, que vil que ahora la excusa sea la crisis externa, mientras tanto ¿merecemos seguir contaminandonos?.
Este caso debería pasar por lo anecdótico, y no como un hecho real, que indigna cada vez màs a los huancaínos.

LuisS dijo...

Vaya historia!!
Si q debe de difundirse mas esta noticia...
Oskar, no solo debe indignar a los huancainos, sino a los de La Oroya,y de todo el Peru.

Anónimo dijo...

Wilber:

Muchas gracias por la información, es muy probable que el gobierno le acepte la ampliación de plazo a la empresa Doe Run, porque este gobierno es tan servil a las empresas y no le interesa la salud de la población. Las organizaciones sociales y gremiales debemos pronunciarnos condenando esa medida. Muchos saludos y chau.

Floriano.