martes, 21 de abril de 2009

¿QUIÉN ENCUBRIÓ LA MUERTE DE MARTÍN MARGARITO?

Eugenio Margarito muestra foto de su hijo (LR)

Ya cansado, el hombre pidió encontrar, al menos, los restos de su único hijo "desaparecido" hace más de un año. Algo le decía que ya estaba muerto. No solo eso. Don Asunción Margarito Santos hasta se atrevió a lanzar una hipótesis: su hijo sufrió un accidente dentro de la mina y los presuntos responsables decidieron "fondear" (ocultar, enterrar) su cadáver en el mismo socavón.

Ante la poca colaboración de los presuntos responsables de esta desaparición, don Asunción Margarito acudió al programa de Hildebrandt. Pidió ayuda a América Noticias. Denunció anomalías por parte de los empleadores en La República. Pero nada.

Todo se remonta al 27 de marzo de 2008. Aquel día, el joven Martín Margarito Pino (27 años) ingresó por primera vez a trabajar a la mina de San Cristóbal, un frígido campamento ubicado a dos horas de La Oroya. Martín cruzó el umbral hacia el oscuro socavón y nunca más volvió a ver la luz; nunca apareció; nunca.

Residente desde hace varios años en Lima, había sido contratado por la compañía L.L. Jiménez, para brindar servicios a San Pedro, una empresa que, a su vez, era contratista de la minera Volcan. Así como lo lee. Todo un enredo muy distante de eso que llaman "derechos laborales". Hubo vicios en su contratación: el joven entró a la mina con un fotocheck ajeno. Tras su desaparición, nadie dio explicaciones. Las empresas presuntamente involucradas habrían intentando crear otras historias: que el joven nunca entró a la mina; que el joven abandonó el centro minero.

No hay crimen perfecto señores. Basta recordar el caso Cantuta: los restos de los nueve estudiantes y el profesor universitario fueron ocultados por el grupo Colina. ¿Cuál era la finalidad? Desaparecer las pruebas. Los restos calcinados fueron ubicados al año de ocurrido el crimen. ¿Ocultaron el cadáver de Martín Margarito? No se descarta, pues, según su padre, el joven pudo haber sufrido un accidente fatal y las empresas responsables habrían decidido ocultar el cadáver para evitar sanciones.

Ha pasado más de un año y la voz de don Eugenio Margarito fue escuchada. Los restos de su hijo fueron encontrados la semana pasada, en estado de putrefacción, en el interior de la mina. Enterados del hecho, nos comunicamos con el abogado Alexander Condezo, quien ha seguido de cerca el caso, y nos dice:
"(...) la verdad y la justicia se abren campo frente al manto de impunidad que se estaba versando sobre este caso, ello demuestra una vez más que no existe crimen perfecto.

Ahora sólo nos queda esperar que la justicia luego de un debido proceso sancione ejemplarmente a los responsables de tan irreparable perdida, y que nuestras autoridades "Ministerio Público" - "Poder Judicial" no sucunban, ni claudiquen frente al poder económico de Compañía Minera Volcán S.A.A, empresa que al igual que Servicios Mineros San Pedro S.R.L y L.L. Jimenez & Cia S.A.C, tienen mucho que explicar y responder a las autoridades, toda vez que los representantes de éstas afirmaban rotundamente que Martín Eugenio Margarito Pino había abandonado el centro minero; con la aparición del cadáver queda demostrado que las personas que declararon en las investigaciones efectuadas habrían manifestado hechos inexactos con la finalidad de desviar las investigaciones.
El cádaver ya fue encontrado. Pero... ¿quién emcubrió la muerte de Martín Margarito?

Aquí el informe especial difundido por América Noticias:



Especial agradecimiento a Perú Visión por colgar este vídeo.

1 comentario:

YO, SI OPINO dijo...

Extraño muy extraño ... y frente a ello que dicen las autoridades del gobierno y las centrales sindicales.