sábado, 20 de junio de 2009

PARO INDEFINIDO EN LA OROYA


Gris. La Oroya parece estar condenada a una atmósfera color gris. Ya por la contaminación ambiental; ya por la contaminación moral. Siempre gris.

Hoy a las 10 de la noche se inician las acciones para el anunciado paro de los trabajadores de la irresponsable empresa gringa Doe Run Perú (DRP). Nos informan que oficialmente el paro inicia a las 00 horas de este lunes. Los trabajadores y pobladores acordaron rechazar la propuesta (nueva mecida) de DRP de postergar, hasta el próximo jueves, la suspensión de sus labores por 90 días
. El único cambio adoptado respecto de esta medida de fuerza es que el paro ya no será por 72 horas, sino... indefinido.

De buena fuente sabemos que los trabajadores se repartirán en cuatro puntos estratégicos, mientras que los pobladores se concentrarán en el centro de la ciudad. La consigna, según se expresó en la última asamblea, "es a muerte". Hay pobladores que han decidido viajar a Huancayo o Lima, por seguridad. Los trabajadores se están provisionando de alimentos y agua para instalarse en los puntos hacia donde fueron destacados por sorteo.

A La Oroya ya han arribado efectivos de la Policía Nacional desde Huancayo, Jauja y Lima (personal de inteligencia ha estado desde mucho antes). No está mal que el Estado se preocupe por mantener el orden público, pero la gran pregunta es si en esta ocasión también habrá enfrentamientos con pérdida de vidas humanas que lamentar. Es imprescindible, por tanto, contar con la presencia de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en La Oroya, para evitar (o denunciar) excesos tanto de parte de la Policía como de los mismos trabajadores.


Mientras todo esto ocurre en La Oroya, a cientos kilómetros de distancia el principal responsable de esta crisis, el multimillonario dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, continúa tranquilo, vivito y coleando, en su mansión de Estados Unidos, que tiene tantos baños como funcionarios franeleros hay en su empresa (léase Juan Carlos Huyhua o José Mogrovejo). Ahí está tranquilo Ira Rennert. Disfrutando de sus plomo-dólares ganados a costa de niños que nacen con plomo en la sangre. Ahí está, con harta plata que le permite aspirar a nuevos y ambiciosos negocios, como la fábrica de autos de semilujo.

Ahí está Rennert, vivito y coleando. Mientras el Estado liderado por el inconsecuente Alan García y secundado por el abogado ad honorem de DRP, el ex premier Jorge del Castillo, no muestran una posición firme frente al multimillonario que volverá a incumplir su PAMA.

Ahí está Rennert, vivito y coleando. Riéndose, tal vez, del otrora defensor de derechos humanos (si algún día lo fue), Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, quien acaba de opinar a favor de una nueva ampliación del plazo para que el multimillonario cumpla el PAMA. Y pensar que su aliada política, Susana Villarán, se pronunció pidiendo a Ira Rennert meterse la mano al bolsillo.

Ahí está Rennert, vivito y coleando. Mientras los dirigentes de los sindicatos de empleados y obreros de DRP, Luis Mantari Pérez y Roiberto Guzán Estrada, respectivamente, mantienen un discurso no del todo coherente. Ambos fueron entrevistados para este blog. Dicen que su principal demanda es mantener su fuente de trabajo. Dicen que el principal responsable de esta crisis es DRP. Pero luego dicen que el Estado tiene la culpa por no poder mano dura. Y cuándo se les pregunta si el Estado ahora debe poner mano dura, sancionando a DRP por el incumplimiento de su PAMA, Guzmán dice sí "pero no drástica" (o sea que les amplíen el PAMA). Luego, el mismo Guzmán dice: "los trabajadores estamos dispuestos a trabajar con cualquier empresario", esto es, con cualquier otra compañía que no necesariamente sea Doe Run.

A todo esto, un amigo de La Oroya hace el siguiente comentario que es para tener muy en cuenta:

"(...) los argumentos de crisis económica y falta de dinero para cumplir con el PAMA el 31 de octubre, no son ciertos del todo. Declararse en quiebra significaría cerrar las operaciones al 100%, incluso la mina de Cobriza, pero esta última sigue operando al 100%, exportando sus concentrados al extranjero, pudiendo hacerlo a su fundición de La Oroya para que siga operando normalmente, pero no lo hace porque hay gato encerrado y que huele mal".
Qué hacer frente a un problema provocado por un multimillonario experto en tirarse la plata hacia su matriz de Estados Unidos, ¿alguien habló de rescindirle el contrato a DRP?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es desde las 0:00 Horas :D

Roberto Bárcena dijo...

Comienza la mañana del lunes acá en Lima y llegan las primeras noticias de las acciones de fuerza de los trabajadores de La Oroya.

Un tema de mayor interés para los limeños, como destaca buh ters en una radio local, es saber si la pelea de la australiana kina tuvo más audiencia que el programa de yisela.

Otros, con seriedad, suman el problema de La Oroya a las revueltas en Andahuaylas y en Sicuani.

Pero es otra cosa. Con todo el respeto que me merece un trabajador que lucha por su puesto de trabajo, los de La Oroya están buscando un nuevo amo.

Buscar el fondo del problema, es decir el mecanismo mundial del que Rennert es sólo el verdugo, no les interesa a los trabajadores de La Oroya.