miércoles, 24 de junio de 2009

LA MULTA OCULTA CONTRA DOE RUN

Multimillonario Ira Rennert según SPDA (muy buena)

Luego de unas vacaciones forzadas ―estilo Doe Run Perú―, regresamos para abordar ―¡oh!, coincidencia― el agudo problema generado por esta irresponsable empresa estadounidense: Doe Run Perú (DRP).

Ya ustedes saben que la empresa DRP se está valiendo de la crisis mundial para evadir a su responsabilidad de concluir su PAMA en octubre de este año. Saben que ha solicitado treeeiiinnnta meses más de plazo para terminar su PAMA. Saben también que fue suspendida como socia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por su mala conducta. Saben, asimismo, que esta compañía sigue siendo acusada de ser poco transparente, por lo que no descartan que nuevamente se haya llevado millones de plomodólares a su matriz de Estados Unidos.

Sobre el comportamiento de los trabajadores de esta empresa, ya ustedes saben que ellos optaron por hacer lobby a favor de sus empleadores.

Sobre las soluciones que se vienen planteando, ya ustedes saben que DRP no presenta propuestas serias. Saben que la solución está en inyectar capital fresco para esta empresa, pero su dueño, el multimillonario Ira Rennert, no quiere meterse la mano al bolsillo. Saben que Rennert no quiere tocar nada de su fortuna que supera los 4 mil millones de dólares, para pagar las deudas de DRP (que no pasan de 260 millones de dólares).

EL MINISTRO EN LA OROYA

Y, bueno, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, estuvo hoy en la mañana en La Oroya. Sostuvo una reunión con los trabajadores. No salió humo blanco. Pero el ministro ha puesto tres condiciones a DRP, para otorgarle una nueva ampliación al PAMA:

- Capitalización de las deudas de la empresa.
- Una garantía para la inversión y cumplimiento de la ejecución del PAMA.
- Un acuerdo entre DRP y sus acreedores (empresas con las que DRP mantiene deudas).

O sea, el gobierno de todos modos daría su brazo a torcer para ampliar nuevamente el PAMA a la irresponsable DRP. Por su parte, los trabajadores anunciaron un nuevo paro que podría iniciarse el 26 de julio. La fecha aún no está confirmada.

LA NUEVA MULTA CONTRA DOE RUN

Todo lo mencionado hasta ahora ya es de conocimiento público. Ya ustedes lo saben. Pero hay algo que no se ha difundido ampliamente gracias al secretismo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Se trata de una nueva multa impuesta este año contra Doe Run Perú. Sí, una nueva multa. Recuérdese que en 2007 esta empresa fue multada con 210 UIT (equivalente a S/.724.500) "por cometer cuatro infracciones graves" contra las normas ambientales. Tras una apelación, la multa fue reducida a la mitad.

Parece que esta multa no fue suficiente para DRP. Este año, Osinergmin emitió una nueva resolución sancionando a esta empresa. Sin embargo, a diferencia de 2007 cuando la resolución de sanción fue publicada en el diario El Peruano, ahora este organismo ha decidido retornar a la época primitiva del secretismo. Nada menos. De otro modo no se explica por qué no publica esta resolución ni en El Peruano, ni en su web.

Hemos cumplido con solicitar formalmente una copia de dicha resolución a Osinergmin y esta es la respuesta:

"(...) según lo consultado con nuestra Gerencia de Fiscalización Minera, la
resolución solicitada por usted ha sido apelada y no puede ser pública
de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


Saludos cordiales,

Gemmi del Rosario
Oficina de Comunicaciones
OSINERGMIN
2193400 Anx. 1715"
Pero no se preocupen. Gracias al blog El E-cochasqui compartimos la parte resolutoria de esta nueva sanción contra Doe Run Perú. Se trata de una multa por 600 UIT, equivalente a 2 millones 130 mil nuevos nuevos soles. Casi el triple de la multa anterior. Esperemos que Osinergmin cumpla con publicar el texto íntegro de esta resolución.
Doe Run Multa 2009 Osinergmin








2 comentarios:

Floriano Dávila dijo...

Wilber:

Previo un saludo cordial, te agradezco por la información fresca sobre el comportamiento de DRP, que demuestra una vez más la demasiada tolerencia del gobierno, incumple el PAMA por muchas ocasiones, evade los impuestos, saca ocultamente sus ganancias, pero no concede los pedidos de los trabajadores y todo con la venia del gobierno entreguista y corrupto que se pone al servicio de las transnacionales. Esperamos que los trabajadores puedan despertar y tomar una decisión de lucha.

Floriano.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)