lunes, 14 de diciembre de 2009

CONOZCA AL LÍDER DE UNA COMPAÑÍA QUE DAÑA EL AMBIENTE

Este aviso-insulto ha estado circulando a página completa en el diario Correo de Huancayo. Ahora vemos con sorpresa el mismo aviso-insulto en diarios nacionales como La República, El Comercio y Perú 21.

No tenemos suficientes recursos como para pagar avisos de este tipo, como sí lo hace el Grupo Renco, principal acreedor de Doe Run Perú. Es por eso que desde este modesto espacio publicamos lo que, en nuestro parecer, debería contener dicho comunicado:

CONOZCA AL LÍDER DE UNA COMPAÑÍA QUE CONTAMINA EL AMBIENTE Y AFECTA LA SALUD DE MILES DE PERSONAS

JUAN CARLOS HUYHUA
Presidente de Doe Run Perú


Cuando el Dr. (¿?) Juan Carlos Huyhua asumió la gerencia de Doe Run Perú (DRP) en 1997, dicha compañía aceptó cumplir todas las exigencias contempladas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de su antecesora Centromín Perú S.A., con la finalidad de reducir la grave contaminación en La Oroya. DRP debió culminar dicho PAMA el 2006. Pero incumplió. Pidió una ampliación y el gobierno de Toledo le concedió un nuevo plazo hasta octubre de 2009. Pero DRP volvió a incumplir. Y el gobierno de García y el Congreso volvieron a otorgarle otro plazo para que siga contaminando. Bajo el liderazgo de Juan Carlos Huyhua, DRP incurre en incumplimientos reiterados del PAMA en perjuicio de la salud de los pobladores de La Oroya e incluso de la provincia de Concepción, tal como fue demostrado con el estudio científico de la Universidad San Luis de Missouri (Estados Unidos).

Nacido en el Perú, el Ing. Huyhua no es un reconocido líder empresarial. Nadie lo reconoce, salvo sus subordinados. Por eso requiere de publireportajes pagados, para pretender hacernos creer un supuesto liderazgo. Sus limitados conocimientos y habilidades han contribuido a mantener pésimas condiciones sociales en La Oroya y el país. El año 2004, dos personas fallecieron durante una paralización pro contaminación acatada en La Oroya. Este año, 2009, otras dos personas dejaron de existir, durante un nuevo paro generado (manipulado) por la empresa. El Ing. Huyhua ha sido denunciado por el Estado peruano como presunto autor mediato de estas dos últimas muertes.

El Ing. Juan Carlos Huyhua no ha contribuido con mejorar la salud de la población de La Oroya. En absoluto. Aprovechando la débil institucionalidad del Estado peruano, la empresa que preside ha contribuido para que el grave problema de la contaminación en La Oroya llegue vergonzosamente a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De los tantos "premios" y "reconocimientos" que le han otorgado a Huyhua, "líder" de Doe Run Perú, podemos recordar la multa impuesta en febrero de 2004 por la poca transparencia de dicha empresa; otra multa impuesta en agosto de 2007 por incumplir las normas ambientales; y otra multa impuesta este año por seguir contaminando. Asimismo, Huyhua ha sido premiado con la suspensión de DRP como socia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por su mala conducta. Huyhua también ha sido "premiado" por la ciudadanía que presentó más de nueve mil cartas contra el accionar irresponsable de DRP. En el ámbito internacional, Huyhua ha sido "premiado" con el retiro del certificado ambiental a DRP, por parte de los auditores externos de TÜV Rheinland.

El dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, agradece profundamente al Dr. (¿?) Huyhua por haber contribuido con la desconfianza de la población peruana hacia la actividad minera, y lo felicita por contribuir con su enriquecimiento a costa de la salud de niños que nacen con altos niveles de plomo en la sangre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos del Huanca York Times, les dejo un enlace d ela campaña "Salvemos el Huaytapallana". Somos la Asociación !"Generación Ambiental" y tenemos un Plan para escalr el Huaytapallana y denunciar ante el Perú y el mundo la pronta desparición del glaciar. Estre es el enlace en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Salvemos-el-Huaytapallana/181917309322?ref=ts

Esperamos que nos ayudes a difundir la iniciativa. Muchas Gracias.

Leonardo Sánchez Coello
http://pepascientificas.blogspot.com
conocerciencia@yahoo.es

Moderador HYTimes dijo...

Muchas gracias, Leonardo.

Wilber

Anónimo dijo...

POR QUÉ BORRASTE MI COMENTARIO?, ACASO PRCATICAS LA DICTADURA MEDIÁTICA EN TU BLOG?.
O Monseseñor Barreto te dijo que lo hicieras?, respeta las opiniones de los demás, no sólo las sobonerías de otros como Leonardo.

Moderador HYTimes dijo...

Señor Anónimo, tu comentario fue retirado por incluir lisuras.

Wilber