lunes, 15 de noviembre de 2010

TANTAS VECES, RICARDO PANDO

Foto ampay: Diario 16


Esta imagen fue publicada hoy por el Diario 16. El último de la fila es el congresista Ricardo Pando Córdova (para algunos, representante de la región Junín). De acuerdo a la publicación periodística, el 24 de setiembre, el legislador fue protagonista de una aceitada en versión almuerzo, ofrecida por la empresa Minera Raura S.A., la misma que es investigada por contaminación en Lauricocha (Huánuco).

Como integrante de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Pando accedió al agasajo ofrecido en un lujoso hotel, en compañía de los otorongos Cecilia Chacón, Miguel Guevara, Alfredo Cenzano, Isaac Mekler e Isaac Serna. Curioso: diez días antes (14 de setiembre), pobladores que acusan a dicha minera por contaminación llegaron a Lima y procuraron una reunión con los congresistas, pero nunca fueron recibidos. (Pueden leer la información completa en La Mula.)

¿Qué hacemos con el otorongo Ricardo Pando? Su empeño por hacer quedar mal a la región Junín no tiene límites. ¿Un recuento?

Apenas llegó al Congreso, su condición de don nadie cambió cuando se hizo público el escándalo por la contrata de una empleada fantasma. Su imagen volvió a verse en los diarios y las pantallas de televisión merced al incidente policial del acuchillamiento a cargo de su esposa. Otro día, apareció en la televisión haciendo de payaso, por motivo del cumpleaños de la muñeca diabólica (Hildebrandt en sus trece, dixit), Keiko Fujimori.

Como legislador, el fujimorista Pando se muestra como un ilustre desfasado y demagogo que respalda un proyecto de ley en favor de la pena de muerte. Como legislador, estampó su firma en otra iniciativa legal para la "privatización" a medias de las universidades e institutos superiores del Estado. También estampó su firma (junto a Nidia Vílchez) en un dictamen que daba luz verde a la venta de las tierras eriazas de la amazonía (Ley de la selva). Y más adelante se opusó a la derogatoria de los decretos inconstitucionales 1090 y 1064 , votando solo por la suspensión.

Cuando fue presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando aprobó el dictamen que luego se hizo ley, otorgando una nueva ampliación del plazo para que Doe Run Perú (in)cumpla su PAMA. Por eso, Pando será recordado como uno de los integrantes del Bloque Parlamentario Doe Run.

Y también será recordado como el congresista que se deja aceitar con un almuerzo, dejando dudas en su función fiscalizadora. ¿Por qué, lejos de fiscalizar, avaló con su presencia el inicio de la construcción de la planta del túnel Kingsmill, a cargo de la minera Chinalco, sin contar previamente con un estudio de impacto ambiental? ¿Serán realmente supervisiones las que realiza en sus cotidianos viajes?

Lo peor de todo es que el otorongo Ricardo Pando podría ser nuevamente elegido congresista por Junín, dado el efecto arrastre que genarará su jefecita Keiko.

ACTUALIZACIÓN:

La versión de Pando, aquí. ("No hay nada oscuro"; "no podemos ser hipócritas, muchos colegas nos hemos reunido con otras personas fuera del Parlamento".)

No hay comentarios: