martes, 16 de noviembre de 2010

DANZA DE LAS TIJERAS Y HUACONADA, PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD


El Perú de todas las sangres está de fiesta. La Danza de las Tijeras y La Huaconada de Mito han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (Aquí el reporte completo de la Unesco, por ahora en inglés.)

El reconocimiento de la Danza de las Tijeras se da en instantes en que nos preparamos para celebrar (el 2011) los cien años del nacimiento del gran José María Arguedas, escritor peruano de cuya pluma maestra emergió un cuento inspirado en esta danza: La Agonía de Rasu Ñiti. Aquí una notable representación del cuento:


Este reconocimiento, según la misma UNESCO, fue promovida por "los propios bailarines, por intermedio de la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú y la Asociación Folklórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica". Pues, es precisamente Huancavelica -junto con Ayacucho y Apurimac-, la región que alberga a danzantes que, en buena hora, cumplen con dejar como herencia esta danza a las nuevas generaciones.

Y de las nuevas generaciones forman parte Adrián Paitán Quispe (14 años) y Yoser Calderón Reynoso, ambos de 14 años. Lejos del bullicio de los coliseos, a cientos de kilómetros de la urbe, Adrián fue bautizado en enero de 2009. ¿Su nuevo nombre? Apu Orcco (Dios de los cerros). Seguidor de los pasos de su padre danzante que vive en Estados Unidos, Apu Orcco escuchó la recomendación de sus tíos de llevar siempre consigo esta danza. Aquella mañana Apu Orcco se batió en duelo con Yoser, el Satanás de Pasos. Aquí el videito registrado en un rincón de la provincia de Pampas, Huancavelica:


Sin duda, las fiestas de fin de año y la bienvenida al año siguiente en el mundo andino serán distintas. Será acaso más festiva en las regiones del sur con la Danza de las Tijeras. Y será acaso más emotiva en el valle del Mantaro, con la Huaconada.

En enero de este año había culminado en la UNESCO el proceso de calificación técnica para el reconocimiento de la Huaconada de Mito. Solo quedaba esperar. Y la noticia llegó. Y la población del valle del Mantaro ahora ha de esperar con más entusiasmo la fecha indicada: primero de enero. Los paisanos de Mito han de llegar como siempre desde cualquier punto del país y del exterior y los turistas con sus cámaras, curiosos, para conocer a esos personajes con máscaras llamados los huacones. Aquí un informe completo sobre esta danza, patrimonio de la humanidad:

No hay comentarios: