jueves, 8 de diciembre de 2011

El adiós de Víctor "Huanca" Herrera

A los 87 años, acaba de partir Víctor Herrera Zúñiga, fundador del Dúo Huancayo y voz emblemática de la época de oro del cancionero huanca.

El siguiente texto y la foto han sido tomados íntegramente del diario La República:



La mejor voz grave del cancionero andino, Víctor Herrera Zúñiga, dejó de existir ayer miércoles (7 de diciembre de 2011) a las cinco de la mañana a los 87 años de edad.

Su cuerpo fue velado en el Hospital de la Policía Nacional del Perú, Av. Brasil 2905, Magdalena del Mar, donde hoy por la mañana se ofició una misa en su honor para luego ser trasladado al camposanto Santa Rosa de Lima, en Chorrillos, donde se realizará el entierro.

“Durante más de medio siglo el Huanca Herrera fue gran figura artística del valle del Mantaro. Integró el Dúo Huancayo, que fundó en el año 1955 junto a Oscar Cárdenas Raschio, cantante que en la década del sesenta falleció trágicamente en un accidente automovilístico”, comenta Gloria Arretea, presentadora de espectáculos que trabajó en numerosas oportunidades con el artista.

Pocos días antes de ser hospitalizado, don Víctor Herrera acudió emocionado a un local de espectáculos para saludar a la entonces niña Milagritos del Amor. Había recibido la propuesta de grabar a dúo con esa intérprete el tema “Los pobres son más”, habanera costeña de Manuel Acosta Ojeda adaptada a huaino regional del centro del país.

En el recuerdo quedan las grabaciones y testimonios del cantante que vivió la injusta discriminación a los provincianos en Lima. Una las más aplaudidas presentaciones del Huanca Herrera fue su intervención con Amanda Portales en el Teatro Segura cantando a dúo la muliza “Adorada tierra”.

Aquí una muestra de su legado. Falsía.

No hay comentarios: