Mostrando entradas con la etiqueta Fernando Barrios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fernando Barrios. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de noviembre de 2010

OBERTURA HUANCA

Obertura Huanca es un arreglo del músico y maestro huanuqueño, Arturo Caldas, a partir de tres temas acaso populares del valle del Mantaro. Se trata apenas de una aproximación a todo lo que representa el folclor del valle y todo lo que a partir de ello se podría hacer en la música académica.

Tres pétalos para muestra han sido recogidos en el presente arreglo: la Danza de los Shapish, el Carnaval Marqueño y el Huaylarsh. Tres géneros distintos de los muchísimos otros que hay en el valle.

Solamente la Danza de los Shapish, con sus variaciones, se presenta digna de la interpretación académica. (Ya, anteriormente, mereció un arreglo especial para piano.) El Carnaval Marqueño, que es interpretado por las orquestas típicas del valle, y especialmente en dúo de clarinetes, ha sido recogido por el maestro. Y el huaylarsh. No un huaylarsh cualquiera, por cierto. Es el Huaylarsh 1961 del gran músico y compositor de Chupuro, Zenobio Dagha, quien, a decir de Javier Unsihuay (director de Los Ases de Huayucachi), tiene entre sus aportes el haber incorporado la introducción en violín que precede a los huaylarsh y huaynos de las orquestas típicas. Lo hizo con la autoridad de haber realizado estudios académicos de música en Argentina. Arturo Caldas ha tenido especial cuidado en mantener ese estupendo dúo de violines en su Obertura Huanca (ver minuto 5:20).

La presente interpretación corresponde a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Dirección Regional de Cultura de Junín que surgió por obra y gracia del maestro Wilfredo Tarazona. Después de Lima, hace siete años, Huancayo se convirtió en la segunda ciudad del país en contar con una orquesta sinfónica integrada por niños y jóvenes. Dos alcaldes pasaron por Huancayo e hicieron de simples espectadores en lo que se refiere a esta iniciativa: Fernando Barrios y Freddy Arana. En enero asume una nueva gestión liderada por Dimas Aliaga quien, por cierto, en su primera gestión estableció la alianza con Tarazona para dar vida a esta orquesta. ¿Asumirá nuevamente la batuta?

Dirigido por Richard Valera Panduro, la orquesta infantil juvenil se presentó en Nuestra Señora del Valle, en el marco de las celebraciones por el CXLVI Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo y CXC Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia en Huancayo. Notable homenaje. Entrañable, además. Casualidades de la vida: una tarde de noviembre de 2008, el maestro Zenobio Dagha se fue a descansar eternamente a su natal Chupuro. A dos años de su partida, ¿no es acaso emocionante escuchar el Huaylarsh 1961 en instrumentos ejecutados por nuevas generaciones?



Para los que se quedaron con la miel en los labios, aquí comparto la versión original del Huaylarsh 1961, creación de Zenobio Dagha, interpretado por su orquesta típica Juventud Huancaína.

Huaylarsh 1961 - Zenobio Dagha (Orquesta Juventud Huancaína) by whuacasi

jueves, 19 de marzo de 2009

EL MONTAJE DEL "HONORIS SIN CAUSA"


Nadie discute el entusiasmo del "doctor honoris sin causa", Fernando Barrios Ipenza, al impulsar la construcción de establecimientos médicos, en su condición de presidente de EsSalud, llegando incluso a prometer la inauguración de uno por cada mes.

Bueeeno... hasta se comprende que lleve a su jefe, Alan García, a las inauguraciones, en su desesperación por subir en las encuestas. Pero ocurre que la desesperación les llevó a Barrios y Alan a protagonizar la inauguración "bamba" de un policlínico inconcluso, a inicios de febrero, en Lima.

Lo que resulta aun más inaceptable, desde todo punto de vista, es que Fernando Barrios y su personal de confianza de EsSalud atropellen los derechos de personas enfermas de la tercera edad, al punto de obligarlos a asistir a aquella inauguración "bamba", despertándolos a las dos o cinco de la madrugada. Todo con el fin de aparentar que la nueva clínica ya funciona y atiende a numerosos pacientes. Todo un montaje.

Pero el también ex alcalde de Huancayo rechazó que este hecho fuera calificado como un "montaje". El informe de Karla Ramírez en Canal N lo desmiente. Con ustedes el montaje del honoris sin causa:

jueves, 21 de febrero de 2008

LA YAPA TIMES

¿Honoris qué?. Quién iba a creerlo. Ahora resulta que la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) otorgará al ex alcalde de Huancayo aprista, Fernando Barrios Ipenza, la distinción de doctor honoris causa. Ni más ni menos. Es más, tal distinción cuenta con la aprobación del Consejo Universitario ¿Quiénes integran ese consejo universitario?

De acuerdo a una nota publicada por Correo (visiblemente redactada por imagen de la UNCP), la distinción será por "la fecunda labor en el desarrollo del sistema universitario del país" de Barrios Ipenza.

¿No será que el rector Jesús Sánchez Marín está coqueteando con el APRA, con miras a una candidatura en las próximas elecciones generales?

Ver nota: http://www.correoperu.com.pe/correocentro/huancayo/nota.php?id=31708