Mostrando entradas con la etiqueta huancavelica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta huancavelica. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de abril de 2011

FUJIMEMOREX: LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS



Reportaje en el programa Cuarto Poder.


Elaborado por: Cladem - Manuela Ramos - Flora Trsitán.

domingo, 10 de abril de 2011

AVANCE A BOCA URNA EN JUNÍN Y HUANCAVELICA


AVANCE PARA EL CONGRESO EN JUNÍN:

En la región Junín, según las encuestadoras Datum e Ipsos Apoyo, a boca de urna, las cinco curules para el Congreso de la República se repartirían entre las siguientes organizaciones o alianzas políticas:


Gana Perú: 02 curules
Fuerza 2011: 01 curul
Alianza por el Gran Cambio: 01 curul
Perú Posible: 01 curul

AVANCE PARA EL CONGRESO EN HUANCAVELICA:

En la región Huancavelica, según la encuestadora Datum, a boca de urna, las dos curules para el Congreso de la República se repartirían de esta forma:

Gana Perú: 01 curul
Perú Posible: 01 curul


VOTACIÓN PRESIDENCIAL EN JUNÍN

Ipsos Apoyo - América TV:


Ollanta Humala: 35,1%
Keiko Fujimori: 22,5%
Pedro Pablo Kuczynski: 20,7%
Alejandro Toledo: 13,3%

Datum - Frecuencia Latina:

Ollanta Humala: 36,1%
Pedro Pablo Kuczynski: 21%
Keiko Fujimori: 20,6%

VOTACIÓN PRESIDENCIAL EN HUANCAVELICA

Ipsos Apoyo - América TV:


Ollanta Humala: 56,5%
Alejandro Toledo: 15,9%
Keiko Fujimori: 13,6%
Pedro Pablo Kuczynski: 7,3%

Datum - Frecuencia Latina:

Ollanta Humala: 58%
Alejandro Toledo: 19,6%
Keiko Fujimori: 9%


(Seguiremos informando; si los visitantes precisan en la sección comentarios qué información específica necesitan, mejor.)

domingo, 3 de octubre de 2010

JUNÍN: PRIMEROS RESULTADOS DE LA ONPE

Aquí los resultados tras la segunda actualización de la web de la ONPE, realizada a golpe de la media noche. Pueden hacer click en las imágenes para ver la información.

Para el Presidente Regional de Junín, al 10.2% de actas contabilizadas según ODPE:


Para el consejero regional por Huancayo, al 10.2% de actas contabilizadas según ONPE:


Para alcalde provincial de Huancayo, apenas al 3%, según ONPE:


Para alcalde distrital de Chilca, al 6.6%, según ONPE:


Para alcalde distrital de El Tambo, al 3.3%, según ONPE:


LA YAPA: Para el presidente regional de Huancavelica, al 10.2%, según ONPE:


P.d. Esta información podrá ir variando conforme vayan actualizando el portal de la ONPE. Usted puede seguir paso a paso los resultados haciendo click, precisamente, en el portal de la ONPE.

JUNÍN: AVANCE DE RESULTADOS A BOCA DE URNA


A insistencia de quienes llegan a este blog a través del buscador de Google, comparto la siguiente información:

Avance para la región Junín:

Según CPI, resultados a boca de urna:

Vladimir Cerrón 36.5%
Alcides Chamorro 13.3%

Según Ipsos Apoyo, resultado a buca de urna:

Gana Vladimir Cerrón (Perú Libre) en primera vuelta. El reporte emitido en América Televisión no detalló porcentajes.

Avances para la alcaldía de Huancayo:

Según CPI, resultados a boca de urna:

Dimas Aliaga 21%
Pedro Morales 20.8%
Enith Montreuil 13.2%
Ulises Sáenz 12.9%

Según Ipsos Apoyo, resultado a boca de urna:

Dimas Aliaga 22.1%
Pedro Morales 22.1%

P.d. Por si acaso, aquí no publicamos los resultados de la encuestadora mafiosa Datos SAC.

ACTUALIZACIÓN (8:45 p.m.):

Junín:

Según conteo rápido, al 81.7%, el ganador a la presidencia regional de Junín, en primera vuelta, es el candidato de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas. (Fuente: Ipsos Apoyo, para América Televisión).

Huancavelica:

Siempre teniendo como fuente Ipsos Apoyo, en conteo rápido al 82.5%, a esta hora gana en la región Huancaevlica el candidato Maciste Díaz Abad (Movimiento Trabajando para Todos).

ACTUALIZACIÓN (9:10 p.m.)

Huancavelica:

Ipsos Apoyo reporta a boca de urna unos resultados que podrían conducir a una segunda vuelta:

Maciste Díaz 29.1%
Glodoaldo Álvarez 23.3%

miércoles, 30 de junio de 2010

CAUDALOSA CONTAMINACIÓN EN HUANCAVELICA

Un río que durante los últimos diez años era recuperado por las comunidades. Una minera irresponsable que en menos de 24 horas lo contamina con sus relaves. Esta es la tragedia ocasionada por la empresa minera Caudalosa Chica en Huancavelica.


Informe de Prensa Libre.

Hoy, El Comercio advierte que los relaves podrían llegar a los ríos Urubamba y Mantaro.

A diferencia de las mineras, las comunidades afectadas no tienen recursos para pagar avisos en los diarios nacionales. Este es el texto íntegro del pronunciamiento de los afectados:

El Comité de Fiscalización denuncia los hechos con el siguiente comunicado:

¡ABAJO EL ATENTADO CRIMINAL A LA ECOLOGÍA DEL RÍO OPAMAYO!


COMITÉ DE FISCALIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE ANGARAES: Nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo huancavelicano, a nuestros compoblanos de la provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Denunciamos el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de junio del presente año. La presa de relaves de esta empresa minera reventó aproximadamente a las 8:00 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora, en la jurisdicción del distrito de Huachocolpa, y luego a los cauces del río Opamayo, jurisdicción del Distrito de Lircay (Angaraes - Huancavelica).

2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, alcalde del distrito de Cochaccasa, la consejera regional por la provincia de Angaraes, presidentes comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.

4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población angareña que, por desconocimiento, consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias tóxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y asimismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente: a Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras; para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venía vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo, exigimos sanción para los funcionarios de Osinergmin que tienen la obligación de supervisar; no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.

Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales y a todo el pueblo angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡ABAJO EL ACTO CRIMINAL DE LA EMPRESA MINERA CAUDALOSA CHICA!

¡ABAJO LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RÍOS OPAMAYO Y TOTORA!

¡EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DE LA EMPRESA CAUDALOSA CHICA!

¡ABAJO LAS EMPRESAS MINERAS IRRESPONSABLES!

¡VIVA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE ANGARAES!

martes, 19 de enero de 2010

CARTA A LA MADRE AUSENTE

Rosita Cóngora (Foto: Fuerza Social)

El texto llegó al blog a través de los comentarios. Lo transcribimos ahora, al cumplirse dos meses desde que un accidente en Bolivia terminara con la vida de Rosita Cóngora, yachachiq de Huancavelica. El texto fue escrito por Moisés Vila Cóngora... su hijo.

EN MEMORIA A SUMAQ WAYTA

Cuando pronuncio el nombre de mi mami, todavía me es difícil creer que ella se marchó al más allá para nunca volver, y de repente mis ojos se llenan de lágrimas y lloro su ausencia. Todavía no entiendo la temprana partida de mi wayta, yo solía decirle así de cariño.

Mi mami, aquella mujer que con su saber y experiencia supo guiarme por el buen sendero, la persona que me preparó para el camino y para los obstáculos que hubiese en este mundo, mi wayta querida, ahora que no estás me harás mucha falta, pero ve tranquila al cielo infinito mamita, porque yo, tu hijo Moche, llevo tu sangre y juro por lo más sagrado que no será en vano.

Me dejaste muchas cualidades y las iré explotando. Todo está en mí. Seré grande igual que tú, mami, desde el fondo de mi corazón solamente te pido, mami, que me des mucha fuerza y fortaleza, aquí el cambio ya está empezando tal como tú lo pensabas, seguiremos cultivando tus enseñanzas, dejaste muchas semillas de las cuales ya todas están germinando, dejaste muchas tareas y responsabilidades que cumplir y las cumpliremos... Tu hijo que te amará por siempre.

Invoco a todos los peruanos a que reflexionemos y unamos fuerzas porque el cambio ya está empezando en el campo, solamente uniendo fuerzas lograremos nuestros objetivos y metas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

MAESTRA DE CAMPO: YACHACHIQ ROSA (DESCANSA EN PAZ)

Rosa Cóngora (Foto : Stephanie Zollner, El Peruano)


El día viernes 20 de noviembre de 2009 ha partido hacia la eternidad Rosa María Congora Cárdenas, Yachachiq de Huancavelica. Rosita, como la conocían personas de su entorno más cercano, viajaba junto a una delegación de peruanos y bolivianos, hacia el interior del país altiplánico, en el marco de un encuentro binacional. El bus en el que se desplazaban cayó a un abismo de 90 metros, a la altura del poblado Toropampa, a unas cinco horas de La Paz, ocasionando la muerte de 14 personas; tres de ellas de nacionalidad peruana. En las siguientes líneas compartimos una crónica publicada en junio de este año en el suplemento Variedades del diario El Peruano, como un homenaje póstumo a Rosa Cóngora.


Rosa Cóngora (Foto : Stephanie Zollner, El Peruano)


- CRÓNICA -


Rosa Cóngora es una Yachachiq, una Amauta del campo, una maestra que recoge y difunde el conocimiento ancestral de su pueblo. Ella es una de las pocas mujeres investidas de esta sabiduría que aprovecha el programa Mi Chacra productiva, creado por el Ministerio de la Mujer.

ESCRIBE: SUSANA MENDOZA SHEEN

FOTOS: STEPHANIE ZOLLNER

A los 45 años, Rosa Cóngora Cárdenas es una amauta; después de haber recorrido varios caminos para encontrar su lugar en este mundo, con esposo, tres hijos, hablar quechua y luchar por lo que cree, se siente satisfecha.

Es un sentimiento pleno. Es raro oírlo. Más extraño todavía cuando lo expresa una mujer que vio la luz de la vida en un pueblo lejano de Colcabamaba, Huancavelica. Hace más de cuatro décadas, la pobreza de esa zona andina, a más de tres mil metros del nivel del mar, tenía atrapada la ambición de su gente.

Rosa Cóngora, Rosita, es una Yachachiq. Así se les llama a los maestros y guías a cargo de capacitar a los comuneros en nuevas tecnologías de riego, cultivo y crianza de animales para que sus tierras, humildes y ninguneadas, se vuelvan fértiles y prósperas.

Ella, quince años atrás, fue educada sobre lo mismo por otros comuneros, provenientes de la sierra cusqueña y agrupados en una federación que tiene historia de luchas. Ellos, habían aprendido que no necesitaban esperar las lluvias para sembrar sus granos, que podían criar animalitos menores para comenzar a ver “chaposos” a sus hijos y elaborar sus propios pastos y mejorarlos.


Rosa Cóngora (Foto : Stephanie Zollner, El Peruano)

Aquellos Yachachiq inaugurales transmitieron ese conocimiento a pequeños productores del campo ayacuchano, apurimeño, huancavelicano y cusqueño cada año. Rosa, luego de recibir aquella formación y aplicarla en su chacra, decidió ayudar a otros comuneros. Y quiso ser una amauta, y continuar con las enseñanzas de esa casta de maestros. En Huancavelica es la única mujer que traspasó la sabiduría andina a las nuevas generaciones de campesinos.

“Más hermanos campesinos disfrutarán de nuestros logros. Estoy superemocionada. No imaginé que el trabajo que iniciamos desde un puntito lejano del Perú fuera hoy tan importante”.

Para disfrutar la emoción que produce el éxito, sin proponérselo se apoya en ciertos instantes de su pasado y vigoriza sus sentimientos. Se llenan de lágrimas los ojos de Rosa, y recuerda su infancia. Cuando a los cuatro años cuidaba sus chanchitos y acompañaba a su mamá a pastear los animalitos. Cuando ingresó aquella mañana fría al colegio, y no entendió ni papa lo que hablaba la maestra porque ella sólo hablaba quechua; y cuando contagiada por sus amiguitos, en tres meses, habló con ellos el castellano de la profesora. Nació en el campo Rosa, y seguirá en él, dice.

“Como Yachachiq tengo la esperanza de que a mediano y corto plazo la familia campesina cambiará su vida; vamos a valorar todo este trabajo que venimos haciendo. La mujer andina tiene que cambiar su vida, su situación, su alimentación, su generación de ingresos”.

Antes de ser amauta, Rosa vivió en Pampas, una ciudad rural de Tayacaja. Había decidido dejar el campo, como muchos de su condición, porque creyó que la luz del ascenso social tocaría la suerte de la familia que empezaban a formar ella y su pareja, Moisés Vila. El jornal de obrero no les alcanzaba. Seré pobre, no tengo plata, y esas palabritas se le metían dentro. Se sentía humillada. “Tenia vergüenza de sacar a mis hijos a la calle”, recuerda.

Hasta que un rayo de lucidez fulminó su insensatez: qué estoy haciendo acá si tengo terreno en mi comunidad, se dijo. Volvió a su chacra y junto con su esposo aceptaron los nuevos saberes de sus hermanos cusqueños. “Cuando uno interioriza la palabra pobre, más te duele”.

No le causa dolor, sin embargo, seguir los designios del liderazgo. Ella postuló a la alcaldía de Tayacaja en las elecciones de 2006, las comunidades campesinas la propusieron y fue la única mujer que se presentó. Quedó en segundo lugar, a pesar que las maldades del machismo socavaron su elección. “Los políticos marginan, piensan que una mujer no puede gobernar al pueblo, sufrí humillaciones, pero aprendí mucho. Por ejemplo, que las mujeres tenemos que trabajar con transparencia y ejercer la democracia participativa para que los varones confíen en nosotras”.

Ahora, con celular en mano, más de cuatro décadas de existencia, un compañero como Moisés con el que comparte la dirigencia campesina, tres hijos que estudian y se identifican con sus sueños, Rosa les dice a sus hermanos que migraron a Lima que regresen, es triste vivir allá, durmiendo en la arena, bajo esteras y comiendo habas con pan. “Yo les pido que retornen a sus comunidades, porque el cambio ya está empezando en el campo”. (FIN)

Crónica publicada en el suplemento Variedades del diario El Peruano (junio, 2009).

ACTUALIZACIÓN:

Hoy (lunes 23 de noviembre), al promediar las seis de la tarde, los restos de Rosita Cóngora llegaron a su natal Pampas (Huancavelica). A la llegada, su esposo "Moisés Vila Escobar rompió en llanto abrazando a sus tres hijos Iván (22) Moisés (20) Juanita (17), quienes estaban acompañados en todo momento de sus abuelitos. Los restos de Rosita Congora son velados en el teatro municipal de Pampas, y el miércoles por la tarde se dará la cristiana sepultura en el cementerio de Chalampampa". (Con información y fotos del periodista Ángel Huamán Castillo, Pampas).


INFORME: Conozca la labor de Rosita Cóngora en este reporte de Canal N.

martes, 18 de agosto de 2009

LA RECONSTRUCCIÓN EN CASTROVIRREYNA

Sin comentarios. Compartimos el siguiente vídeo producido por Cepes.


martes, 14 de octubre de 2008

LA LIBERACIÓN DE LA DISCAPACIDAD - HUANCAVELICA

El 16 de octubre es al Día de la Persona con Discapacidad. En Huancavelica, los actos conmemorativos iniciaron el 13 y concluyen el 17. Este es un texto sobre la presencia del presidente de la Organización Mundial de la Personas con Discapacidad, Wilfredo Guzmán Jara, en esta ciudad.

Texto y fotos: Percy Salomé

Esta es una reunión en que no todos los asistentes se desplazan normalmente con sus pies. Algunos de ellos, sentados en sus butacas o sobre sus sillas rodantes, escriben sus notas encorvándose tanto como para acercar sus ojos al papel y distinguir los trazos del lapicero. Y si hablas con uno de ellos, quizá no te vea directamente a la cara. Si lo hace, estará protegido por un lente oscuro. Y hay uno que observa con un solo ojo.

Es una conferencia a la cual asisten personas con discapacidad que han llegado a Huancavelica desde las siete provincias que conforman este departamento, donde se concentran los índices de pobreza más altos del Perú.

“Hemos avanzado en los últimos 50 años, pero muy poco”, les dice Wilfredo Guzmán Jara. Él es un invidente que comenzó a perder la visión a los nueve años. A los 15 estaba sumido en la total oscuridad visual.

- Hay mucho que hacer –se anticipa y luego explica–, de 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, el 82 por ciento vive en pobreza y pobreza extrema. De tres millones 630 mil peruanos con discapacidad, dos millones son parte de la Población Económicamente Activa, pero solo el 11 por ciento tiene empleo.

Guzmán lo dice todo de memoria y convencido de lo que habla.

–De 900 mil niños peruanos con discapacidad en edad escolar, solamente 48 mil asisten a la escuela –lanza otra abrumadora cifra–.

(Wilfredo Guzmán Jara)
Guzmán, cusqueño de nacimiento, desde 1997 es el presidente a la Organización Mundial de Personas con Discapacidad. Desde que a muy temprana edad se involucró en el movimiento por los derechos de estas personas, ha viajado por más de 30 países. “Conozco 20 de las 25 regiones del Perú y he ido como 200 veces al extranjero –dice– a escuchar atentamente las nuevas tendencias del desarrollo”.

Y este es el reto que plantea: La liberación de las personas con discapacidad.

Melquiades Aparco, un dirigente de las personas con discapacidad de la provincia de Angaraes, llegó en su silla de ruedas. Hace 46 años que la poliomielitis, una enfermedad que hoy se previene con una sencilla vacuna durante los primeros años de vida, le dejó aferrado a su butaca rodante que le permite movilizarse con facilidad. Pero cuando quiere se baja de su silla y entones parece un hombre anfibio que se mueve con rítmicos pero equilibrados pequeños zancos con la manos. Este ejercicio le permite elevar el tronco apenas separado del suelo por sus pequeñas e inútiles piernas débiles. La enfermedad que lo atacó cuando tenía 7 años, ha deformado sus pies e impedido el crecimiento normal de sus piernas.

Esta mañana de octubre, Melquiades se aglomera junto a la entrada con otros discapacitados que también arribaron en sus gastadas sillas de ruedas. No pueden ingresar porque una canaleta pluvial los separa de la vereda bastante elevada para ellos y tres escalones que preceden a la puerta detrás de la cual se elevan cuatro escalones más para llegar a un patio. En uno de sus extremos se ubica el salón donde han de reunirse. Es el ambiente de la Dirección Regional de Transportes de Huancavelica.

“Pensé que era un evento normal”, se excusa el portero encargado de un portón por donde ingresan y salen los vehículos de esta dirección, cuando le pedí que la abra para que por allí accedan las sillas de ruedas.

–Nuestra lucha se ha convertido ya no en leyes, sino en presupuesto para que la educación pública sea de calidad e inclusiva y se construyan ciudades accesibles –diría, luego, el doctor Guzmán Jara –.

A sus 31 años y con el ojo derecho inservible, Eduardo Enríquez es el responsable de la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito de Paucará. En 1995, cuenta, un mal viento le afectó la vista. Poco a poco, y porque no tuvo el dinero suficiente para someterse a una evaluación médica especializada, se le cerró el párpado diestro.

Ahora, luego de la conferencia, él informa a los dirigentes de Acobamba, Angaraes, Huancavelica y Yauli, que la municipalidad de su distrito aún o invierte los 29 mil soles priorizados en el presupuesto participativo para implementar dicha oficina.

“Es que aún no tenemos capacidad organizativa y de presión para las autoridades”, interviene el doctor Guzmán. Y entonces, los allí presentes deciden formar una Federación Regional de Personas con Discapacidad.

–Esto es lo que significa liberación de la persona con discapacidad –como lo entiende Guzmán–: que cada uno sea capaz de su propio cambio, que el Estado invierta en ecuación más equitativa y que se construyan organizaciones fuertes.

Discapacidad no es Incapacidad.