Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de junio de 2010

INDIO QUE ASOMAS A LA PUERTA... DE LA ETERNIDAD

Una penita, paisa', el Indio Mayta se nos ha ido. Gran dolor para los que respiramos música andina, paisa', el bombito carnavalero del Indio Mayta ha dejado de latir.

El Indio era bien alegre, paisa'. Aquí lo recordamos con una crónica publicada hace siete años, cuando este Indio pícaro se dio un saltito por Huancayo. Por cierto, paisa', ¿qué será de la china Carolina?

Miguel Rubio Silva, el Indio Mayta, (foto: Nelly Plaza Bernal).

INDIO QUE ASOMAS A TU PUEBLO...

Y dice así: "Cuando bajé de la sierra, con poncho y sombrerito... pero al llegar a la costa me llamaron serranito". Por eso se hizo bautizar como el Indio Mayta. Creador de los carnavales más representativos de Cajamarca, el Indio no dudó en contar algunos pasajes de su vida artística y quién es Carolina, aquella musa que acompañó su canto en cada rincón de nuestro Perú profundo.

Por Wilber Huacasi

Llegó a Huancayo y de inmediato vino a su mente su primera visita a esta tierra Incontrastable. Recuerda con precisión que fue en 1971, cuando las autoridades le impusieron una multa por exceso de gente en su actuación.

"Se hizo en el Coliseo Municipal de la Calle Real, y por primera vez, ni en mi tierra me pasó eso... que Huancayo me sacó el sombrero. Entonces me dijeron algo: Indio, aquí el huanca sabe lo bueno y lo malo. Te has ganado un Perú".

Esa voz alentadora pertenecía a su compañero de escenarios: El Picaflor de Los Andes, de quien guarda gratos recuerdos.

Fue una tarde memorable. El Indio Mayta recuerda al respetable pidiéndole que interprete sus carnavales como "El serranito", "Estamos de fiesta" y... "Carolina".

—¿Y quién era Carolina?
—Ah, es mi esposa, la actual que tengo, pues. Su nombre es Julia Castañeda Lesma.
—¿Y por qué la canción lleva por título Carolina?
—Bueno, así me gustó ponerle porque usted sabe, paisa', toda mujer, cuando uno se enamora, te resulta "caro" en conseguirla, "caro" en todo. Por eso le puse Carolina... y pegó.
—Pegó y le sirvió para conquistar a su esposa.
—Mmm, claro. Llegó a ser mi enamorada, luego mi novia, mi esposa y madre de mis cuatro hijos. Ahora el Indio vive de Carolina, porque donde voy, me piden Carolina. Hay muchos que tienen sus señoras Carolinas, sus hijas Carolinas. Yo nunca pensé que el tema iba a pegar. Y sigue gustando desde el 70. Ya son 33 años.
—¿Y qué ciudades ha recorrido con Carolina?
—He recorrido tanto costa, como sierra y selva. De frontera a frontera. Otros países... Brasil, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos.

Natural de la provincia de Celendín, Miguel Ángel Rubio Silva, el Indio Mayta, se inició en el canto a los 15 años. Mucho antes de ingresar al cuartel de Talara, donde siguió cantando para el deleite de sus superiores.

Cuando joven, se dedicó a trabajar de todo. Lustrador de calzados, canillita y fabricante de panes. Ingresó a la Guardia Republicana, pero como el sueldo era bajo, volvió a su oficio de comerciante. Y siempre, siempre creando temas.

"Tengo más de trescientos canciones. Las más importantes son: El serranito, La china Flora, Borrachito, Cantinero, Carolina, Estamos de fiesta, Cilulo. Y así, muchas obras".

Estudió impostación de voz en el Conservatorio de Música, pero a diferencia de sus compañeros que se dedicaban a la música lírica, el Indio Mayta no pudo desprenderse de la música del pueblo.

La trayectoria del Indio Mayta fue más allá del canto. Incursionó en la cinematografía, participando en películas como "México en Lima", "El Campanario" y "Ojos de Perro". Esta última grabada en varios idiomas y premiada en Cuba y Berlín.

"Tengo 58 años en las tablas. Durante ese tiempo me han acompañado como sesenta violinistas en mi conjunto, Los Wiracochas; algunos se han muerto, otros ya son profesionales".

Si hay algo que el Indio cuida con especial cariño, es su bombo. Tres bombos lo acompañaron en sus giras, marcando el ritmo de su música. Y seguirán marcando el compás sincopado de Carolina y sus memorables carnavales que ahora no solo pertenecen a Cajamarca, sino al Perú entero. Sigue cantando, Indio Mayta.

(Texto publicado el sábado 28 de febrero de 2003 en el suplemento cultural Solo 4 del diario Correo de Huancayo.)

P.d. Por cierto, paisa', ¿qué será de la china Carolina?

miércoles, 14 de octubre de 2009

SERENATA INKATERRA EN HUANCAYO

Imagen tomada de la portada de Luces (El Comercio)

Noviembre será un mes nutrido de actividades culturales para Huancayo. Pese a las adversidades, la I Feria del Libro - zona Huancayo se realizará del 10 al 22 de noviembre, en el centro comercial Real Plaza.

A esto se suma el gran concierto que anuncia Jean Pierre Magnet para el 7 de noviembre, en la antigua estación de tren de Huancayo. La cita será desde las 8:30 p.m. y contará con la participación de músicos de la talla de Alex Acuña y el guitarrista Ramón Stagnaro, tal como informa el suplemento Luces del diario El Comercio.

Si no has escuchado la propuesta musical de Jean Pierre Magnet, aquí una muestra:

viernes, 19 de junio de 2009

GUITARRA MAESTRA, ECHECOPAR EN HUANCAYO

Foto: BNP

Este es un post de emergencia. La cultura obliga. La buena música exige. Hacía falta. Mucha falta. Aquel que paseó su guitarra por el mundo; aquel que exploró nuestra música de años idos; aquel que reafirmó el huayno de García Zárate y el arrebato de Manuelcha Prado como interpretaciones en guitarra propias de eso que llaman "música académica"; aquel que transportó esa música andina a partitura; aquel -señoras y señores- habitará entre nosotros, aquí en Huancayo.

Se llama Javier Echecopar. Peruano. Guitarrista de nacimiento. Paseará las yemas de sus dedos por las cuerdas de su guitarra, para proyectar sobre el respetable esos sonidos graves, agudos; barrocos, andinos, que emergen desde las cuerdas de su guitarra.

Un recital de gala. Sin duda. Un espectáculo cultural para nuestra Incontrastable, gracias a la Pontificia Universidad Católica del Perú, al Arzobispado de Huancayo, a la Asociación Cultural Barricada y al Centro Cultural de la Universidad Continental.

AUDITORIO “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”
SÁBADO 20 DE JUNIO DEL 2009
ÚNICA FUNCIÓN DE GALA A LAS 7:00 PM
INGRESO LIBRE PERO LIMITADO

P.d. Conozca más de Javier Echecopar haciendo click aquí.

lunes, 10 de noviembre de 2008

HASTA SIEMPRE, DON ZENOBIO DAGHA

Don Zenobio Dagha no ha muerto. Esta madrugada, su corazón ha dejado de latir en un nosocomio de Huancayo. Pero don Zenobio no ha muerto. Sus restos yacen desde la tarde en un ataúd, en el auditorio de la municipalidad de Huancayo. Pero don Zenobio no ha muerto. Don Zenobio acaba de nacer hacia la eternidad.

El siguiente video registra un encuentro sostenido con el Maestro en abril, a pocos días de que cumpliera 88 años de vida. Hasta siempre... Patriarca de nuestro Huaylarsh Wanka.

Además del Huaylarsh, el Maestro le imprimía un sentimiento especial a sus interpretaciones de las mulizas. He aquí un tema que nos regaló en un recital ofrecido en agosto de este año...

Enlaces:

Presencia Cultural: Tomado de presenciacultural.com

Servindi: Pueden escuchar un buen homenaje haciendo click aquí.

Frencuencia Latina: Muere artista folclórico Zenobio Dagha. Video aquí.


Panamericana Televisión: Reporte nacional del sepelio.

La Primera - Lima: Zenobio Dagha, rey del huaylarsh, ha muerto

Raíces milenarias: Murió Maestro Zenobio Dagha

Presencia Cultural: Adiós Zenobio Dagha

La República: Es la música de tus mayores, papay

RPP: Murió Maestro Zenobio Dagha

Escuela José María Arguedas: La última canción de Zenobio Dagha

Crónika: Reportaje a Zenobio en la pluma de César Lévano.

Crónika: El bardo del criollismo, Manuel Acosta Ojeda, escribe sobre el Patriarca.

jueves, 7 de agosto de 2008

DOS VIOLINES PARA JOSÉ MARÍA

Quienes han disfrutado de su música no podrán negar que se trata de un encuentro histórico. Gracias a la iniciativa de Crónika, dos maestros legendarios de la música andina se juntan para ofrecer un recital en homenaje a José María Arguedas.

El Encuentro, es el nombre del recital que tendrá como protagonistas al amigo íntimo de José María Arguedas, el violinista de Ishua (Ayacucho), Máximo Damián Huamaní; y al Patriarca del Huaylarsh Wanka, Zenobio Dagha Sapaico.

Disfrutemos, a continuación, un adelanto de este recital que ofreceremos en el marco de la clausura del VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura "José María Arguedas".


Máximo Damián ("Alba. Danza de Tijeras")

Zenobio Dagha ("Casarme quiero")

No te olvides, la cita es este sábado 9, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. ¡El ingreso es libre!.

-.-.-.-.-

Agradecemos por su valioso apoyo para este certamen a: Centro Cultural de la Universidad Continental, Separ, Municipalidad Distrital de Chilca, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Hotel Kiya, Esteban Sound Light, Complejo Educativo Ingeniería, Casa de la Cultura Juan Parra del Riego de El Tambo, AVI, Gobierno Regional de Junín y Panamericana Televisión.

lunes, 4 de agosto de 2008

UN VIOLÍN PARA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Fuimos testigos. El violín de don Máximo Damián sigue llorando la partida de José María Arguedas. A 39 años del último adiós del escritor andahuaylino, el violín sigue convirtiendo las lágrimas de Máximo Damián en nostálgicos huaynitos. Fuimos testigos.

1969. Máximo Damián en entierro de José María Arguedas.

Este lunes se inició en Huancayo el VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura “José María Arguedas”. Nuestro equipo editorial de la revista de la región central de Perú, Crónika, no quiso perderse esta fiesta cultural. Por eso, decidimos ofrecer a los visitantes que llegaron para este certamen, a nuestros lectores y -desde luego- a José María Arguedas, un recital andino con el violinista de Ishua: don Máximo Damián Huamaní.

El recital será este sábado 9, al medio día, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Algo importante: ¡el ingreso es libre!.

Mientras tanto compartimos este vídeo. Haz click. Escucha su música. ¿No es cierto que el violín de don Máximo Damián sigue llorando la partida de José María?

2008. El violinista de Ishua, en su vivienda de Lima.